La Madre Teresa decía: “si quiere cambiar el mundo, vaya a su casa y ame a su familia”. Es el mismo principio. Antes de querer ir a conquistar a los clientes, enamore a su equipo, a la gente que hace que las cosas pasen y que está con usted al pie del cañón día y noche. El pensar que las personas simplemente deben hacer su trabajo porque les está pagando, es ingenuo, obsoleto y desconoce la esencia del ser humano. Como decía Dale Carnegie: “solo hay una forma de movilizar a las personas a hacer algo: motivarlas para que quieran hacerlo”. Si no hay voluntad, no hay nada.
De vuelta a lo básico. Cuide de su gente, demuéstreles su aprecio y apóyelos para que se conviertan en la mejor versión de sí mismos. 22 ideas para reconectarse con su equipo y enamorar:
1) Sorprenda a su familia
Cuando contrate un nuevo empleado, envíe un detalle a su familia, esposa o hijos, expresándole lo feliz que está la empresa de tener ahora a su padre en el equipo. Envíe un detalle a su pareja, puede ser un par de boletos para cine, una cena para dos personas, una pizza o una ancheta para compartir en familia.
2) Recomiende en LinkedIn
No espere a que su empleado se retire de la compañía para recomendarlo como “ex-jefe” en LinkedIn. Escriba una cálida recomendación expresándole su gratitud y el buen trabajo que está haciendo para la compañía.
3) Paseo al aire libre
Invite a un colaborador a un paseo cerca de su oficina para tratar algún tema especial, recibir retroalimentación o hacer lluvia de ideas sobre un nuevo proyecto. Si no necesita estar en la oficina con un computador, vaya al parque o de una vuelta a la manzana para conversar de manera más relajada, espontánea y personal.
4) Agradecimiento entre colegas
Implemente una vez al trimestre una jornada de reconocimiento interno. Invite a cada empleado para que escriba una breve nota de agradecimiento, dirigida a un colega que aprecia o a alguien especial en su carrera profesional dentro de la empresa. Pueden entregarlas personalmente o pegarlas en un lugar de acceso común como la cafetería, sala de reuniones o pasillo central, y dejarlas por una semana a la vista de todos.
5) Almuerzo de bienvenida
Como líder, invite a cada nuevo empleado a almorzar con el resto del equipo como una forma de darle una grata bienvenida y permitir que se conozca con algunos colegas con los que deberá interactuar continuamente.
6) Foto de cuando era bebé
Pídale a cada persona del equipo que lleve una foto de cuando era bebé (no más de 2 años). ¿Puede identificar quién es quién? Saque copias a color y péguelas en una cartelera. Invite a cada miembro de la oficina para que escriba debajo el nombre de la persona que cree que es el bebé. También puede proyectarlas y ambientar el comienzo de una reunión, preguntando a los asistentes si reconocen quién es quién.
7) Snacks saludables
Mantener snacks saludables (frutas, barras de granola, queso, semillas, yogur griego o frutos secos) en la cafetería o lugar de descanso, envía un mensaje de cuidado por la salud y aprecio por los empleados.
8) Manicure para todos
Consienta a los empleados un día al mes con un servicio de manicure, una lustrada de zapatos o pídales que lleven un reloj sin pila para cambiársela.
9) El jefe invita a desayuno
Como jefe, lleve desayunos pre-empacados para sus empleados y atiéndalos como mesero. No se trata solo de pagar por el desayuno, eso es fácil; se trata de servir y atender a su equipo.
10) Día de familia
Designe una tarde al mes para que los empleados lleven a su familia, hijos o amigos a la oficina para compartir una pizza u otra actividad. Incluya un tour para los visitantes y entregue un pequeño pero simbólico recordatorio al final.
11) Trofeo rotativo
Escoja un trofeo divertido, un muñeco de peluche, un adorno o un colgante, para que un empleado lo luzca en su oficina durante una semana por haberse esmerado por ayudar a un colega. A la siguiente semana, esa persona escoge a otro del equipo que haya hecho lo mismo para pasárselo y así sucesivamente.
12) Vacunación gratuita
Contrate el servicio de vacunación gratuita contra la influenza para todo el equipo. Además de preocuparse por la salud, rompe la monotonía. Decore y utilice el concepto para llevarlo más allá de una simple jornada de vacunación.
13) Convenios con restaurantes
Haga convenios con restaurantes para que un día determinado los empleados de su empresa tengan un descuento especial, simplemente presentando el carné que lo acredita como empleado.
14) Biblioteca para uso común
Mantenga libros disponibles en préstamo para los empleados. Incluya temas variados, tanto libros de negocios con los principios que quiere promover, como poesía y literatura para inspirar y alivianar el alma.
15) Viernes de palomitas de maíz
Escoja un día a la semana para hacer algo diferente. Pueden ser los lunes de fresas, los martes de donuts, los miércoles de muffins, los jueves de pizza o los viernes de palomitas de maíz. Compre o alquile un carrito antiguo de hacer palomitas y enloquezca a todos con el aroma de palomita recién horneada. Regale generosamente paquetes a todos los empleados que se acerquen o pasen por el lugar.
16) Calle de honor
Haga una calle de honor en la cafetería o pasillo principal de la oficina a un empleado que quiera felicitar o sorprender por algún evento en especial.
17) Festivo aún más largo
Permítale a los empleados salir temprano el día previo a un puente festivo para que sea aún más largo. Avíseles con tiempo para que puedan programar una salida de la ciudad con la familia.
18) Taxi de cortesía
Otras personas dependen de los vehículos o la movilización de sus empleados. Cuando alguien tenga que quedarse hasta tarde trabajando, además de obviamente cubrir su transporte, ofrézcale cubrir el trasporte de su familia o alguien que ese día dependiera del empleado para movilizarse.
19) Empleados instructores
Apoye a los empleados que son expertos en algo para que le enseñen al resto del equipo. Aparte un par de horas a la semana para que algún miembro enseñe a otros empleados sobre oratoria, marketing digital o cómo seleccionar un buen vino.
20) Noche de fútbol amateur
Arme y patrocine un equipo de Fútbol de la empresa. Diseñe uniformes y apoye los entrenamientos un par de noches a la semana en una cancha alquilada.
21) Día libre de cumpleaños
Como concesión especial para cada empleado, dele el día libre al cumpleañero para que comparta con su familia o haga lo que más le gusta. Si el cumpleaños cae fin de semana o festivo, dele libre el siguiente día hábil.
22) Ceremonia de cualidades
Implemente una sencilla pero simbólica ceremonia (mensual, trimestral o semestral), donde reconozca cualidades no solamente vinculadas al desempeño laboral, sino a la persona como tal. Por ejemplo, premio al más colaborador, al más puntual, al más alegre, al mejor amigo, etc. El principio es reconocer cualidades en cada persona del equipo. Invite a todos los empleados para que voten en cada categoría.
Los empleados son quienes con cada interacción tocan la vida de las personas, creando gratas experiencias. Los empleados tratan a los clientes con el mismo aprecio que son tratados al interior de la empresa. Cuando los empleados están motivados, encuentran sentido en lo que hacen.
Cuide de su gente y su gente cuidará de los clientes.