El conocimiento es el motor principal de desarrollo de una sociedad, es la base del progreso tecnológico que es primordial para la economía de una nación. Existe  una organización que genera conocimiento y desarrolla e innova tecnologías, esta organización es la universidad. Siendo por ello que es considerada un apoyo para el desarrollo tecnológico y económico de la sociedad.

La producción de conocimiento se ha transformado con el paso de los años, esto ha conducido a que las universidades evolucionen y se transformen buscando satisfacer las necesidades de la sociedad y la solución de obstáculos futuros.  “La universidad, en el marco de estas transformaciones, ha desempeñado diferentes roles, desde ser únicamente una universidad formadora, hasta asumir el papel de universidad emprendedora” (Etzkowitz, Gebhardt & Cantisao, 2002).

Por su parte, la empresa o el sector productivo tiene como misión la producción, conversión o transformación de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de los miembros de una sociedad. Siendo la universidad encargada del conocimiento de la sociedad y la empresa la creadora de producción, ambas proporcionan un desarrollo socioeconómico a una nación.

Con un vínculo eficaz entre la universidad y el sector productivo, se fomenta la formación de técnicos y profesionales de acuerdo a la demanda del mercado laboral y esto impulsa a las empresas a invertir en investigación y desarrollo como una actividad estratégica para incorporar el conocimiento y el progreso científico de todos los proceso productivos (Castillo, 2015).

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Actualmente, “debido a los procesos de globalización y al predominio del conocimiento en el campo de la producción de bienes y servicios, se vuelve trascendental para los países fortalecer esta relación entre la educación superior y el sector productivo” (Castillo, 2015).

Las formas de la relación universidad-empresa para Etzkowitz (1995) en su libro “The Triple Helix: academy-industry-governemet relations and the growthn of neocorporatist industrial policy in the U.S” van en la siguiente trayectoria:

  1. Relación basada en actividades de consultoría desde la universidad y el desarrollo de programas comunes de investigación.
  2. Formación de pequeñas empresas con baja capacidad tecnológica y de investigación cuya función principal es la consultoría.
  3. Empresas surgidas de la investigación universitaria pero con estrecha conexión con su fuente original externa a la universidad.
  4. Empresas que resultan del auge de la innovación de las universidades y que están estrechamente relacionadas con las Oficinas de Inscripción de Tecnologías de la universidad.

La universidad y la empresa se relacionan por diversos motivos:

  • Para la universidad, el vínculo se entiende como un apoyo para la obtención de fuentes de financiamiento, aumento de la calidad de investigación y de la docencia universitaria y un mayor logro de integración con las necesidades sociales.
  • Para la empresa, persigue elevar su competitividad en el mercado a través del incremento de la productividad, de reducción de costos en investigación y de obtención de productos de mejor calidad gracias a la tecnología transferida desde la universidad.

Existen diferentes teorías o modelos que explican como se vinculan los sectores científico-tecnológico, productivo y estatal dentro de las relaciones universidad-empresa. Los modelos principales que lo explican son: el modelo de Sábato, el modelo Triple Hélice y el modelo de los Sistemas Nacionales de Innovación.

  1. Modelo de Sábato: el primero modelo moderno de la relación universidad-empresa-estado fue creado por Sábato y Botana en 1968, este modelo muestra cómo las universidades deben interactuar con el entorno, el cómo y en qué innovar de acuerdo con la demanda existente. Se creó como una estrategia para relacionar el gobierno, las empresas públicas y la infraestructura pública en ciencia y tecnología en Latinoamérica (Galvis, 2015).

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  1. Modelo Triple Hélice: propuesto por Etzkowitz y Leydesdorff (1995) busca integrar la tecnología, la ciencia y el desarrollo económico bajo la premisa de que para maximizar la capacitación del conocimiento, las universidades deben tener una relación estrecha con la industria.

  1. Modelo de los Sistemas Nacionales de Innovación: comprende el análisis de la relación entre universidad-empresa-estado (Edquist & Hommen, 1999). Es un modelo interactivo para favorecer los procesos de globalización y promover los procesos de innovación entre agentes institucionales.

La creación de estos modelos tiene como finalidad el entendimiento y el desarrollo por parte de las universidades de conocimiento útil para los procesos productivos, en alianza con las empresas para el desarrollo tecnológico y socioeconómico del país. La universidad debe brindar procesos académicos pertinentes que contribuyan a dar solución a los problemas del país, enfocado en la innovación, el avance científico y tecnológico.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Castillo, L. & Reyes, S. (2015). Los modelos de relación universidad-empresa. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Recuperado de

http://www.eumed.net/rev/caribe/2015/07/universidad-empresa.html

Universocial. (2014). Retos en las relaciones Universidad-Empresa-Estado. [Entrada de Blog]. Recuperado de  https://www.ucc.edu.co/prensa/2014/Paginas/Retos-en-las-relaciones-Universidad-Empresa-Estado.aspx

Galvis, K. (2015). Retos de la relación entre la universidad- empresa- estado: caso UNMG. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7353/1/GalvisRodr%C3%ADguezKellyCaroline2015.pdf

Etzkowitz, Webster, A.Gebhardt, C. & Cantisano, B. (2000). The Future of the University and the university of the future: evolution of Ivory Tower to Entreperneurial Paradigm. Recuperado de https://pure.york.ac.uk/portal/en/publications/the-future-of-the-university-and-the-university-of-the-future-evolution-of-ivory-tower-to-entrepreneurial-paradigm(b0607b20-0210-49a9-b9c3-d0ce414460bb)/export.html

Ezkowitz, L. (1995). The Triple Helix University Industry Gobernment Relations: a laboratory of knowledge based economic development. Recuperado de http://www.leydesdorff.net/th11/th11.pdf

Edquis, H. (1999) System of Innovation: Theory and Policy for demand side. Technology in Society.

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