El aseguramiento de la calidad es el esfuerzo total que realiza una empresa para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en su sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Se refiere principalmente a la confianza y seguridad que se le da a un cliente de que el producto que obtendrá de una empresa es el que solicitó.

El Sistema de Calidad es el conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos de la organización de una empresa, la cual lo establece para llevar a cabo la gestión de su calidad. Para desarrollar este sistema de calidad, las Normas ISO 9000 publicadas en 1987 por la Organización Internacional de Normalización, indican las normas básicas para su cumplimiento y se consolida a nivel internacional como el marco normativo de la gestión y control de la calidad.

Calidad se refiere mucho más a solo el concepto de las características físicas de un producto o servicio, además incluye la capacidad de la empresa para rebajar los costos, lo que hace que sea mucho más viable financieramente a largo plazo y le da la capacidad de ofrecer precios más competitivos.

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CARACTERÍSTICAS DEL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

1.Prevención de errores: costes asociados a la calidad.

2. Control total de la calidad.

3. Énfasis en el diseño de los productos.

4. Uniformidad y conformidad de productos y procesos.

5. Compromiso de los trabajadores.

Para implementar y desarrollar un modelo de aseguramiento de calidad se deben considerar los siguientes aspectos:

Concienciación de la dirección. Es importante que la dirección de la empresa esté plenamente implicada y convencida de que adoptar este sistema provocará el buen funcionamiento de la misma.Elección del modelo de sistema de aseguramiento de la calidad que se desea implantar, dependiendo de los propuestos por la Organización Internacional de Normalización ISO 9000.Anuncio a todos los niveles de la organización del compromiso adquirido.Elección de un responsable encargado de la implantación y el mantenimiento del sistema. Si se considera necesario, se debe crear un comité de calidad compuesto por varios profesionales, los cuales tendrán las tareas de coordinar la implantación del sistema, revisar y aprobar el manual de calidad y los procedimientos operativos, formar el equipo de trabajo y efectuar revisiones periódicas del sistema.A veces es necesario la ayuda de una asesoría externa que aporte conocimiento y experiencia sobre la implantación y el manejo del sistema de calidad.

Los sistemas de aseguramiento de la calidad tienen mucho peso ya que requieren de una planificación exhaustiva, definición de tareas y responsabilidades, registro de resultados obtenidos y pautas de inspecciones internas continuas. La documentación que realiza este sistema esta compuesta por:

Un manual de calidad que incluye la presentación de la empresa, políticas, objetivos de calidad, organigrama y funciones.Procedimientos de aseguramiento de la calidad y operativos los cuales permiten dar respuesta y desarrollar las pautas fundamentales del manual.Instrucciones de trabajo y especificaciones.Registro de las actividades realizadas.

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ISOTools (2015), ¿Qué es el aseguramiento de la calidad y cómo se consigue? [Entrada de Blog]. Recuperado de: https://www.isotools.org/2015/03/20/que-es-el-aseguramiento-de-la-calidad-y-como-se-consigue/

Hernández Hernández, Edgar. López Rodríguez Alba Ligia. Rozo, Jesús María. Rueda, Milton. (2013). Normas de aseguramiento de calidad para MIPYMES. [Entrada de Blog]. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos13/mipy/mipy.shtml

Renau Piqueras, Juan José (s.f.). Tema 4: Aseguramiento de la calidad, los procesos y su mejora. Recuperado de: https://www.uv.es/dmoreno/Tema4.pdf

Universidad EAFIT (s.f.) Aseguramiento de la calidad. Recuperado de: http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-contable/Documents/boletines/auditoria-control/b10.pdf