En pleno siglo XXI, los grandes países han ido acogiendo e implementando la economía del conocimiento y bien sabemos que para que las naciones logren posicionarse como una sociedad desarrollada, hay que alcanzar los niveles más altos en la investigación científica.

El hecho de que un país sea rico no quiere decir que es el que invierte más en investigación sólo por el hecho de ser rico, sino que históricamente se han demostrado con comparaciones, como países subdesarrollados que aumentaron la inversión en investigación y crecieron más que los países que no invirtieron en esto.

Mientras que unos países deciden invertir en tecnología y educación, la inversión en Colombia es dirigida a la guerra, armas, entre otros y siendo muy rico en sus recursos, es uno de los países que menos ha invertido en la educación, capacidad laboral e innovación, pero si en Colombia se invirtiera en estos aspectos se lograría llegar a un alto estándar de desarrollo, existen algunos beneficios, basándose en la premisa de que en la riqueza de los países desarrollados, tiene una gran influencia la importante inversión que hacen en la tecnología y la educación (Martínez, 2016):

  1. El motivo principal por el que se invierte y apuesta por la investigación desde la universidad, es porque esta es la encargada de crear un escenario donde se puedan generar ideas, experimentar y permitir errores, los cuales se convierten en aprendizaje, y es de allí de donde nace la innovación, que llega a influir tanto en la economía, como en la sociedad.
  2. La idea de que una empresa invierta en investigación, es que con estos resultados y/o hallazgos, más allá de ser reconocida como una entidad innovadora, lograría obtener mejoras en sus procesos, generando un constante crecimiento, lo que conlleva a un aumento de la economía de dicha empresa.
  3. La innovación creada a partir de la investigación puede mejorar aspectos como la productividad, con lo cual se alcanza mayor eficacia, tanto en rendimiento como en economía.
  4. Al promoverse un entorno de constante progreso y desarrollo, se adquiere una alta confiablidad en el resultado de los procesos lo que directamente se traduce en mayores estándares de calidad, dando paso a organizaciones más competentes, siendo este uno de los grandes objetivos de cualquier entidad o institución.
  5. Invertir en innovación, también es apostar por el potencial del talento humano, ya que entra en juego las cualidades de quienes desarrollan los procesos de investigación y a futuro, son dichas cualidades las que retribuyen esa apuesta inicial con mayores ganancias.
  6. Gracias a los avances tecnológicos, debido a procesos de innovación y mejora, hoy podemos considerar una satisfactoria reducción en los errores por factores humanos, lo que nos conduce a que la investigación e innovación genera una toma decisiones más objetiva y eficaz, que en muchos casos puede evitar notables pérdidas, sobre todo de carácter económico.
  7. Por último, al desarrollar investigaciones, bien sea científicas o tecnológicas, con la finalidad de optimizar o crear nuevos procesos y/o productos, no solo se está dando paso a nuevos conocimientos, sino que también les permite a las organizaciones convertirse en referentes y de esta manera tener un fuerte impacto. Como el caso de Apple y Google que con sus servicios novedosos han logrado revolucionar todo el mercado.

“En la medida que también se mejora en productividad, se reducen recursos y problemas ambientales, ayudará a las empresas a ser más eficientes y económicamente viables” Clara Inés Pardo Martínez(Portafolio, 2018).

En este punto se hace necesario resaltar lo enunciado en un artículo de la revista credencial, allí postulan que el estado, empresa privada y universidades deben aunar esfuerzos y trabajar en llave”, aunque como en este artículo también lo mencionan, poco esfuerzo se ve por parte de la empresa privada para sumarse en esta causa, dado a su “falta de confianza por la academia” (Revista Credencial, s.f.).

A qué llamamos investigación científica, Artículos de investigación científica, Características de la investigación científicaPero dando una mirada más profunda a lo mencionado anteriormente, podemos darnos cuenta que la mayor parte de los procesos de investigación que se llevan a cabo en el país se realizan a través de las diferente universidades e instituciones y aunque a veces, estos propósitos se truncan y se alejan un poco de la realidad que vive la economía del país, es evidente que por parte de la educación la mirada esta fija en la innovación y en el progreso.

Por este motivo en el país se adelantan estrategias para aumentar esta confianza y agilizar el proceso de industrialización, como lo menciona el PhD Fano Mondragón: El desarrollo del país requiere de tener un sistema organizado de ciencia y tecnología que tenga las estructuras necesarias para el flujo del conocimiento desde sus fuentes hasta la sociedad y así, alcanzar niveles estándar de competitividad a nivel global, con la investigación científica (Mondragón, 2017).

 

Referencias:

Colciencias. (2016). Estableciendo una hoja de ruta en Colombia. Colciencias. Recuperado de http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/presentacion-colciencias-parques.pdf

Martínez, Ignacio. (2016). 7 beneficios que aporta la innovación a las empresas. LinkedIn [Blog] Recuperado de https://www.linkedin.com/pulse/7-beneficios-que-aporta-la-innovaci%C3%B3n-las-empresas-ignacio-mart%C3%ADnez

Mondragón, Fanor. (2017). ¿Por qué invertir en ciencia y tecnología?Universidad de Antioquia. Recuperado de  http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/?page=udea.inicio.udea.noticias.noticia&urile=wcm%3Apath%3A%2FPortalUdeA%2FasPortalUdeA%2FasHomeUdeA%2FUdeA%2BNoticias%2FContenido%2FasNoticias%2FOpinion%2Fpor-que-colombia-necesita-invertir-en-ciencia-y-tecnologia

Transformación Digital. (2017).5 ventajas de la innovación de procesos en las grandes empresas. Kyocera. Recuperado de https://smarterworkspaces.kyocera.es/blog/5-ventajas-la-innovacion-procesos-las-grandes-empresas/

Portafolio. (2018). La importancia de invertir en investigación en el sector real de la economía.Portafolio. Recuperado de  http://www.portafolio.co/economia/la-importancia-de-invertir-en-investigacion-y-desarrollo-en-el-sector-real-de-la-513328

Revista Credencial. ¿Qué tanto promueven la investigación las universidades en Colombia?Credencial. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-88439.html

Rojas, Keilar. (2011). ¿Por qué invertir en I+D?Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/opinion/foros/por-que-invertir-en-i-d/NYDUOEXCD5EE3NV6GNGOYMPDNE/story/

Escrito por Laura Jimenez