Eolo, el primer carro eólico 100% colombiano, fue calificado como un proyecto de ciencia y tecnología por el Consejo de Beneficios Tributarios de Colciencias en el marco de la convocatoria 747 para proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que aspiren a obtener deducciones tributarias por inversiones o donaciones a partir del año 2016. El proyecto obtuvo una calificación de 93 puntos, siendo el segundo proyecto mejor calificado.
El proyecto será desarrollado por la Corporación Industrial Minuto de Dios a través de su Centro de Investigación en Innovación e Ingeniería (I3), el cual está avalado y reconocido por Colciencias. Este dará inicio el presente año y su objetivo es desarrollar un prototipo mejorado de un vehículo híbrido para la movilidad urbana sostenible, que integra energías eléctrica, eólica y fotovoltaica aplicadas a nuevas tecnologías para mejorar las condiciones de manejo y aumentar su autonomía.
Finalizando el año 2016, el equipo creador, tuvo la iniciativa de mejorar el primer modelo, que alcanza velocidades de 130 km/h y una autonomía cercana a los 110 km y para ello, fueron necesarias una variedad de pruebas en diferentes alturas y topografías que dieran paso al diseño del segundo prototipo, el que fue presentado a la convocatoria, un diseño más cercano al mercado y más eficiente que el primero.
Para la ejecución de dicho proyecto, entidades que estén dispuestas a apoyar esta idea de innovación y emprendimiento con sus donaciones, podrán obtener un beneficio tributario con el cual se reduce el pago de su impuesto de renta ante la DIAN. Este beneficio será posible gracias al aval que otorga Colciencias al proyecto Eolo por ser aceptado en la convocatoria.
Organizaciones que deseen conocer más sobre el proyecto Eolo, pueden visitar su sitio web www.eolomotors.com
De igual manera quienes deseen aportar fondos para el desarrollo del proyecto, pueden contactarse con la Corporación Industrial Minuto de Dios al correo electrónico: misaza@mdc.org.co