Implementar el coaching en tu empresa, mejora progresivamente la calidad y eficiencia de tu empresa, teniendo en cuenta que el coaching es una herramienta que se encarga del mejoramiento y el desempeño continuo de las organizaciones, a través de procesos de retroalimentación y motivación. Es un proceso de aprendizaje intelectual y emocional, que genera cambios significativos en las empresas.

El coach que quiere decir “entrenador”, es quien capacita a un grupo, líder u organización para que logre sus metas por medio de múltiples herramientas, empleando en su proceso de aprendizaje una estructura que va cambiando permanentemente, que como dice Daniel Trejos (2017), “siempre que se alcanzan metas y objetivos, debe haber una lista esperando por los nuevos retos”, esto debe emplearse para lograr avanzar más eficazmente, acelerando el desempeño organizacional y personal.

A lo que es relevante agregar, “la formación, sola, contribuía a incrementar la productividad en un 22%, mientras que la formación combinada con coaching incrementaba dicha productividad en un 88%” (Matia, 2017).

Matia (2017) nos expone un estudio realizado por Fortune 500, acerca del beneficio de invertir en un coach para las organizaciones, lo que generó las siguientes estadísticas que señalan las mejoras y el aumento adquirido:

  • Productividad (reportado por 53% de los ejecutivos).
  • Calidad (48%).
  • Fortaleza organizacional (48%).
  • Servicio al cliente (39%).
  • Reducción de quejas del cliente (34%).
  • Retención de ejecutivos que recibieron coaching (32%).
  • Reducción de costes (23%).
  • Nivel mínimo de rentabilidad (22%).
  • Comunicaciones directas en las relaciones de trabajo (comunicado por el 77% de los ejecutivos).
  • Relaciones con los supervisores inmediatos (71%).
  • Trabajo en equipo (67%).
  • Relaciones con sus iguales (63%).
  • Satisfacción laboral (61%).
  • Reducción de conflictos (52%).
  • Compromiso organizacional (44%).
  • Relaciones con los clientes (37%).

El impacto más efectivo se logra si el líder implementa en primer lugar el coaching, por lo que es una persona influyente, ya que este tiene un impacto piramidal sobre los demás que están por debajo de él. Invertir en esta herramienta optimiza su progreso en cuanto a la comunicación, trabajo en equipo y visión, mejorará su desarrollo para con sus empleados, personal y empresa.

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Existen 3 pasos básicos para la implementación del coaching efectivo en las organizaciones (Riofrío, s.f.):

  1. Diagnóstico: hacer una investigación a fondo acerca de la organización y con los resultados obtenidos, identificar cuáles son los objetivos puntuales que se necesitan para un mejor desempeño.
  2. Ejecución: como se dijo anteriormente, implementar esta herramienta con las personas claves de la empresa para que estas actúen como influenciadores y potencialicen el desarrollo de cada uno de los miembros de los que están a cargo.
  3. Evaluación: en este último paso se analiza el aprendizaje del proceso, de qué manera ha impactado en cada uno de sus miembros y qué logros se han ido alcanzando.

Uno de los beneficios más importantes del coaching dentro de la empresa, es el empoderamiento de sus miembros, para que sean la mejor versión de sí mismos y así, confíen en todo lo que saben y en todo lo que pueden llegar a alcanzar, logrando que conozcan a fondo sus áreas de desarrollo y que el desempeño organizacional sea aún más progresivo y eficiente. Implementar esta herramienta también genera muchos más beneficios e impacto en las organizaciones (Matia, 2017):

  • Autonomía del líder.
  • Incremento del desempeño y de los resultados profesionales.
  • Movilización de sus recursos internos.
  • Mejora en las relaciones profesionales y familiares (Empoderamiento personal).
  • Fortalecimiento de las energías y satisfacción personal.
  • Identificación de la visión, misión y valores personales en relación con la organización.
  • Reenfoque de las prioridades del líder, integrando nuevas habilidades.
  • Mayor capacidad de análisis.
  • Transforma el entorno empresarial, por facilitar el cambio personal y generar aprendizaje transformacional.

En definitiva, las empresas deben optar por invertir en esta herramienta, para que no solo su empresa crezca sino también su personal, teniendo en cuenta que, si dentro de la empresa sus ramas están bien sembradas y unidas, el desempeño se exteriorizará.

El coaching proporciona crecimiento personal y desarrollo grupal, que las organizaciones inviertan en este debe dejar de ser una opción y convertirse en una necesidad, si lo que se quiere alcanzar es un desempeño permanente.

 

Referencias:

Casero, Raquel. (2916). El impacto del Coaching en los resultados de las organizaciones. Investigaciones en gestión deportiva. Recuperado de http://www.investigacionengestiondeportiva.es/el-impacto-del-coaching-en-los-resultados-de-las-organizaciones-deportivas/

Matia, Guillermo. (2017). Impacto del Coaching en las organizaciones. Blog. Recuperado de http://www.guillermomatia.com/impacto-del-coaching-en-las-organizaciones/

Riofrío, Fabián. (s.f.). ¿Qué es el Coaching y cómo ayuda a empresas? Blog. Recuperado de http://blogs.evaluar.com/que-es-coaching

Trejos, Daniel. (2017). Qué es Coaching y su impacto en las organizaciones. InterContinental. Recuperado de https://www.polinterco.com/que-es-coaching-y-su-impacto-en-las-organizaciones/

Escrito por: Laura Jiménez