Hace unos días varias entidades internacionales aseguraron que la humanidad ya se había consumido los recursos naturales previstos para todo el 2018, lo cual genera una preocupación mundial alrededor del cuidado del medio ambiente, de allí el auge de la energía alternativa, incluso en Colombia.

Los expertos creen que la humanidad está en “deuda ecológica” con el planeta, lo cual se refleja en la perdida de biodiversidad y el suelo fértil, los cambios meteorológicos, la excesiva contaminación, los cambios físicos en las personas, etc.

Nuestro país tiene un gran potencial para desarrollar proyectos de energía alternativa, pudiendo llegar a convertirse en líder latinoamericano en estos procesos de generación de energías limpias, gracias a su posición geográfica y sus recursos.

Las tres razones principales por las que se considera esto son (Portafolio, 2018):

  1. Sus niveles de radiación se encuentran entre lo más altos del planeta, por lo que puede aprovechar la energía solar que irradia sobre el país.
  2. Sus fuertes vientos en regiones como La Guajira son ideales para la energía eólica.
  3. Sus zonas volcánicas son propicias para la explotación de energía geotérmica.

Actualmente, en nuestro país la energía hidráulica lidera la generación con un 86%, seguida de la térmica que representa 13%, la cogeneración con bagazo de caña alcanza 0,9% y la eólica y solar 0,1%. En lo que hace referencia a la cogeneración, el material más utilizado para su producción es el bagazo con 98,6%, el carbón 1% y el gas, 0,3% (Dinero, 2018).

Gracias a la Ley 1715 de 2014, el Gobierno Nacional estipuló un listado de incentivos para todas aquellas inversiones en energías renovables, la cual elimina la carga tributaria de estos proyectos, fomentando la investigación y el desarrollo de estos productos, esto con el fin de reducir el impacto ambiental.

“Articulo 1: La presente ley tiene por objeto promover el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales de energía, principalmente aquellas de carácter renovable, en el sistema energético nacional, mediante su integración al mercado eléctrico, su participación en las zonas no interconectadas y en otros usos energéticos como medio necesario para el desarrollo económico sostenible, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético. Con los mismos propósitos se busca promover la gestión eficiente de la energía, que comprende tanto la eficiencia energética como la respuesta de la demanda” (Ley No. 1715, 2014).

Tipos de energías renovables, Energía alternativas en Colombia, Energía sustentable,

Expertos sugieren que el planeamiento energético del país requiere necesariamente considerar la utilización, despliegue y desarrollo de tecnologías con fuentes no convencionales de energía renovable (Unidad de Planeación Minero Energética [UPME], tomado de Dinero, 2018).

Esto por las razones que ya hemos mencionado en artículos anteriores en los que hablamos acerca de la importancia de crear nuevas prácticas que aporten a la reducción de la huella de carbono  y a la implementación de energías renovables en el hogar y las empresas.

En Colombia ya se han ejecutado iniciativas que promueven el uso adecuado de los recursos (Correa, 2016). Uno de estos casos es el proyecto de bombeo de agua en La Guajira, el cual utiliza paneles solares y bici-bombas que le permite a los indígenas wayú tener un acceso fácil a aguas limpias.

A este se le suman iniciativas como el de algunas ladrilleras del país, quienes han cambiado hornos (de colmena a túnel) para disminuir las emisiones de CO2; o como en las textiles en Medellín, las cuales le apuestan a la eficiencia energética por medio de sistemas de monitoreo y control de calderas, que permiten procesos de producción más limpios.

Adicionalmente, Colombia tiene la posibilidad de asegurar otras acciones que pueden resultar efectivas a largo plazo, algunas de ellas son: la incorporación de tecnologías limpias en los hogares, vehículos no contaminantes, reuso de elementos industriales, manejo de residuos, uso de corrientes hídricas en las ciudades, incentivar el uso de bicicleta o transporte compartido, entre otras.

“La implementación de las diferentes acciones para reducir los niveles de los contaminantes que afectan la salud y el ambiente exige un esfuerzo coordinado de las instituciones nacionales, regionales y locales, además de involucrar de manera efectiva los procesos de participación ciudadana. Las acciones para cada una de las metas establecidas en este documento, incluyen indicadores, entidades responsables y los recursos requeridos para su ejecución” exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia (tomado de Redacción vivir, 2018).

Pese a que el país no tiene la tecnología adecuada para realizar todos los desarrollos tecnológicos necesarios, si es muy fuerte en investigación, lo cual puede aportar nuevas formas de generación de esta energía alternativa de manera económica, por lo que hay un gran potencial de crecimiento en esta industria.

Otra alternativa es iniciar la cultura de la austeridad, la cual consiste en fomentar la concienciación en los consumidores para que cambien sus hábitos de alimentación, uso transportes limpios o compartidos, esto con el fin último de encontrar equilibrio entre el consumo y la preservación del medio ambiente.

 

Referencias:

Correa, Juan Daniel. (2016). Los casos de éxito de la energía limpia en Colombia. Semana sostenible. Recuperado de https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/energias-alternativas-en-colombia/35965

Dinero. (2018). Colombia da sus primeros pasos para implementar energías renovables. Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/pais/articulo/colombia-avanza-en-generacion-de-energias-renovables/257078

Ley No 1715. Presidencia de la República de Colombia. 13 de mayo de 2014. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201715%20DEL%2013%20DE%20MAYO%20DE%202014.pdf

Portafolio. (2018). Energías alternativas: Colombia tiene el sol y el viento a su favor. Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/infraestructura/energias-alternativas-colombia-tiene-el-sol-y-el-viento-a-su-favor-518479

Redacción vivir. (2018). Colombia se propone limpiar el aire de ciudades antes del 2028. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/salud/colombia-se-propone-limpiar-el-aire-de-ciudades-antes-del-2028-articulo-803522

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama