Entender la manera en la que compran los millennials, te ayudará a mejorar tus procesos de venta. Esto te garantizará mejores resultados, siempre y cuando tomes medidas para llamar su atención.

Esta generación, que se considera representa la cuarta parte de la población, tiene una gran participación en los campos laborales, económico y sociales, ya que ellos han revolucionado la percepción del mundo y las empresas.

Adicionalmente a que estos son consumidores, también son la fuerza laboral que hacen parte de las empresas, conformando los equipos de trabajo que mueven ideas, proyectos y tareas.

¿Quiénes son los millennial?

A esta generación nacida entre 1982 y el 1995, se les llama millennials, ya que su adultez coincidió con el cambio del milenio. A estos también se les denomina la “generación y” o generación digital.

Se caracterizan por resistir a las empresas, retar al sistema económico, cambiar las maneras de consumo, crear y compartir contenido constantemente, estar preparados para nuevos retos, ser emprendedores con ideas novedosas, dirigen movimientos sociales, son influenciadores por naturales y se preocupan por las personas sobre todas las cosas (BBVA, 2018).

Algunos expertos en el tema aseguran que son narcisistas, impacientes y con baja autoestima. Suelen preocuparse por el medio ambiente y se esfuerzan por superarse todo el tiempo. Como consumidores les gusta compartir sus experiencias de compra con la comunidad virtual en sus redes sociales.

Este grupo de jóvenes son exigentes y volátiles, por lo que suelen juzgar rápidamente a las marcas. Su vidriera son las redes sociales, de las cuales extraen las opiniones de los usuarios respecto a productos o marcas.

En cuanto a sus dinámicas, estos se basan en las experiencias y la personalización de productos, por lo que ahora las empresas deben velar por entender, asimilar y cumplir sus deseo y necesidades. Sumado a esto, estos jóvenes prestan más atención a marcas que estén comprometidas con el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

“Las marcas que establecen una reputación positiva en cuanto a conductas verdes tienen mayores probabilidades de crecer y de asegurarse la fidelidad de los consumidores de las generaciones más jóvenes” Grace Farraj, vicepresidente de Nielsen (tomado de infobae, 2017).

Fases de compra

Según un estudio realizado por el Observatorio de eCommerce (2017), los Millennials llevan un proceso de compra en cuatro fases:

  • Pre-compra: mediante diferentes canales de información los jóvenes reconocen y tienen un acercamiento con la marca o el producto. Pese a que ahora existen otros medios de comunicación, la televisión y el internet son su enlace con las empresas.
  • Investigación: internet y las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de informarse acerca de la marca y la reputación del producto que piensan adquirir.
  • ¿Dónde realizan las compras?: pese al auge de las compras online, los millennials aún prefieren la experiencia de la compra en tienda, por lo que sobreponen las promociones, la facilidad de pago y la entrega del producto sobre la experiencia en almacenes.
  • Post-compra: a los millennials les gusta el poder de influir en otros a través de sus opiniones, es allí donde las redes sociales y los medios digitales cobran fuerza.

Teniendo en cuenta este proceso de compra y conociendo la manera en la que escogen la experiencia o artículo que van a consumir, hay que tener en cuenta los medios a través de los cuales se interesan por el producto o servicio.

Proceso de compra online, la importancia de la experiencia

¿Cómo eligen que comprar?

Se estima que la televisión sigue siendo el medio principal donde los millennials conocen los productos, sin embargo, es la web el medio validador de lo que se dice de la empresa y el producto, ya que allí existen infinidad de fuentes que pueden hablar de su experiencia de consumo, aprobando o rechazando la compra.

“Aunque las redes sociales influyen en sus decisiones de compra, los millennials todavía son reacios a comprar través de ellas; de hecho, según Mintel, el 38% prefiere comprar en locales físicos, porque buscan la gratificación instantánea y no están demasiado dispuestos a esperar para recibir la entrega, aunque el 83% asegura haber realizado algunas compras online durante el último tiempo” (BrandReport, 2015).

Esta generación se asegura de tener la opinión de diversas fuentes o de una que sea muy confiable, de allí que se hayan popularizado los influenciadores. Se dice que el 84% de estas opiniones en sitios web y redes sociales empresariales influyen en sus compras.

Estos jóvenes conocen la mitad de los productos que usan a través del contenido compartido por sus amigos en redes sociales, además de recomendaciones de estos en medios digitales o por algún concurso o promoción.

Por esta razón, estos son el público digital más bombardeado de publicidad, de allí la importancia de que los avisos sean creativos, actualizados sobre nuevas tendencias, que les generen experiencias, emociones y que los invite a involucrarse.

Para ellos, el precio, la calidad y la autenticidad son valores de marca que destaca al momento de elegir su compra, además de fijarse en lo que les aporta, la actividad social de la empresa, la facilidad de adquisición, el cuidado del medio ambiente, entre otras cosas.

Como se evidencia, este nicho se encuentra fielmente ligado a los medios digitales como forma de validación, obligando a las empresas a modificar la manera de llegar a ellos, basándose en la interacción a través de contenido que resulte interesante para ellos.

Los millennials resultan ser un público complejo para llamar su atención. Nadie dijo que sería tarea fácil conocer sus gustos e intereses, pero como sabes, estamos para ayudarte en este reconocimiento de consumidores objetivos.

Nuestros expertos en marketing te guiarán a determinar los medios y herramientas con las que podrás llegar a los millennials, logran alcanzar mejores resultados en ventas.

¿Te animas? 

Referencias:

BBVA. (2018). ¿Quiénes son los “millennials” y por qué son una generación única? BBVA. Recuperado de https://www.bbva.com/es/quienes-millennials-generacion-unica/

BrandReport. (2015). Millennials: ¿cómo compran y qué perfil de marca buscan?. NSB BrandReport. Recuperado de http://www.brandreportblog.com/millennials-como-compran-y-que-perfil-de-marca-buscan/

Infobae. (2017). Exigentes, ecológicos y emocionales: qué y cómo compran los millennials. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/tendencias/2017/05/24/exigentes-ecologicos-y-emocionales-que-y-como-compran-los-millennials/

Observatorio de eCommerce. (2017). ¿Qué compran los millennials? Observatorio de eCommerce. Recuperado de https://www.observatorioecommerce.com.co/que-compran-los-millennials/

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama