Los cambios de mercado y las formas de consumo y producción, han llevado a la elaboración masiva de artículos y servicios, generando una inconformidad por parte de los usuarios, ya que la mayoría de estos buscan marcar una diferencia. De allí surge la tendencia “hazlo tú mismo”.

Según Camilo Ramírez (2016), fundador de Aburra Valley, en la actualidad las personas desean consumir productos que se ajusten a su identidad e intereses como persona, permitiendo ser identificados de alguna manera dentro de las masas, sumado a que estos buscan vivir nuevas experiencias de consumo.

De esto nace la necesidad de personalización de productos y la transformación del proceso de compra, donde las empresas están obligadas a adaptarse a este movimiento, alineando sus productos a las vivencias, expectativas y gustos de los clientes.

Es importante mencionar que la cultura maker busca la democratización de los medios de producción y la creación personalizada de productos a la medida y gusto del cliente, abriendo la brecha a nuevos modelos de negocio que se apoyan en nuevas tecnologías como la impresión 3D y el internet de las cosas.

“La tecnología es mas barata, abierta y estandarizada. Entre más barata, más se compra y se puede usar de maneras no lucrativas; al ser más abierta, la comunidad puede expandir sus conocimientos, habiendo muchas fuentes de información; y al estar estandarizadas, se puede usar la misma tecnología para un mismo objetivo.” Dale Dougherty, Fundador y CEO de Maker Media (2016).

Estas nuevas dinámicas se dan gracias a los makers o artesanos, quienes crean productos con algún significado especial, compartiendo su conocimiento con otros y ofreciendo sus productos a través de diversos medios, mayormente digitales.

La idea principal de este movimiento es la fabricación y transformación de objetos nuevos o usados, mejorándolos por medio de procesos como la carpintería, el reciclaje, la confección o pintura, llevándolos al mercado por medio del internet o ferias.

Esta cultura se basa principalmente en las siguientes claves (Andalucía es digital, 2018):

  • Hacer las cosas por nosotros mismos, dejando a un lado el consumismo, apoyado en las nuevas tecnologías y herramientas para la creación de productos y servicios sin recurrir a la compra, para así reducir costos.
  • Búsqueda constante de soluciones creativas y colaboradores, apostando a nuevos modelos de producción accesible.
  • Apuesta por la participación máxima de producto y su adaptación a las necesidades de los usuarios, siempre con el consumo como centro de la estrategia.
  • Impulsa el conocimiento práctico, colaborativo y compartido a través de los espacios de creación y de apuesta en común de soluciones.
  • Desarrolla ideas sin mirar el mercado, aportando por el talento y sus aplicaciones para el bien común.

Esta cultura tiene pequeñas implicaciones en la economía, cambiando la manera de hacer las cosas, ya que se ha modificado el modo de producción y comercialización, disminuyendo costos y mano de obra bajo esta tendencia.

Sumado a esto, se considera que el maker hace parte de la economía colaborativa, facultando a las personas para construir sus propios bienes y ofreciéndolos de manera local, aportando a la economía de la sostenibilidad, el aprovechamiento de recursos y el uso de herramientas digitales.

Todo esto fomenta una cultura de consumo regulada de acuerdo a intereses, y aunque pareciera lo contrario, esta ofrece múltiples posibilidades de expansión, ya que hay una gran masa de personas que siguen movimientos que cuidan el medio ambiente, y que mediante diversas acciones, ayudan a la reducción del impacto ambiental.

Por tanto, si planeas convertirte en un maker o deseas invertir en una de estas iniciativas de “hazlo tú mismo”, nosotros te asesoramos en el desarrollo o mejoramiento del producto. ¡Contáctanos!

Referencias:

Andalucía es digital. (2018). ¡Hazlo tú mismo! Claves del movimiento maker para emprendedores. Andalucía digital [Blog]. Recuperado de https://www.blog.andaluciaesdigital.es/claves-del-movimiento-maker-emprendedores/

Dougherty, Dale. (2018). El fundador del movimiento Maker explica el éxito del “hazlo tú mismo” [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rBIYhqh5Qtg

Ramírez, Camilo. [Consultoría CIMD]. (2016, 20 de diciembre). ¿Quiénes son los makers? [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=6Rf6rowOupk

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama