La programación neurolingüística es un tipo de comunicación que indica que toda conducta humana se desarrolla a partir de una estructura aprendida, por este motivo, somos susceptibles de ser “modelados” por estrategias diversas para obtener diferentes resultados, entre ellos mejorar habilidades que puedan potenciar tu rendimiento y productividad.

Un ejemplo para entender cómo funciona la Programación Neurolingüística [PNL] :

Llegas del trabajo en la noche, con hambre, cansancio y pasas por una panadería que recién está sacando unos pasteles del horno, el olor a pan recién horneado llega hasta tus sentidos y decides darte la vuelta porque se te hizo agua la boca y el estómago también lo sintió.

Al analizar el concepto, podemos deducir que la PNL no es otra cosa más que una configuración que puede hacerse conscientemente a aquellos procesos inconscientes que pasan a diario por nuestro cerebro; de la misma forma como el olor del pan nos genera hambre, podemos desarrollar esta disciplina con diferentes técnicas que traerán beneficios a nuestras rutinas, actividades y habilidades.

Existen varias técnicas que pueden ayudar a generar este tipo de programación en cerebro, todas incluyen principalmente sentidos como la visión y las capacidades auditivas, así como las habilidades kinestésicas.

Dentro del mundo de los negocios puede encontrarse la práctica activa de la PNL, ya que ayuda a conocernos a nosotros mismos y parte de la premisa de que somos absolutamente capaces de conseguir lo que nos propongamos, y con varias técnicas lo podemos lograr. Te presentamos 4 diferentes para empezar a practicarlas.

  • Anclaje: este se refiere a un estímulo interno que se queda anclado a un recuerdo y por ende causa un estado interno fuerte que puede perdurar por años, como es el caso de un perfume de una persona en una ocasión importante.
  • Círculo de excelencia dos: El círculo excelencia, te permite al igual que el anclaje evocar fuertes estados internos, permitiendo así controlar los estados donde estamos concentrados y logramos lo que necesitamos hacer en el tiempo que nos proponemos.
  • Cura de fobias, miedos o traumas: Lo que consigues es que disminuya radicalmente la intensidad emocional que está instalada en tu cerebro, esto puede incrementar la tolerancia al fracaso en los negocios.
  • Asociación – disociación: relacionar un dolor o un sentimiento negativo con algo positivo es complicado, pero es lo que se proponer en PNL, configurar tu cerebro para recibir de forma positiva las emociones negativas.

 

 

Referencias:

Coaching superación. (2018). Curso PNL 2/3. Recuperado de https://coachingsuperacion.com/2018/05/23/curso-pnl-2-3-ejercicios-pnl/

Escuela superior de PNL. (2017). PNL ejercicios prácticos para encontrar el éxito. Recuperado de https://tuescuelasuperiordepnl.com/pnl-ejercicios.html

IAFI [Instituto Americano de Formación e investigación]. (s.f.) IAFI. ¿Qué es PNL?. Recuperado de https://www.pnliafi.com.ar/que-es-pnl/

Torres, Vannesa. (s.f.). ¿En qué consiste la programación neurolingüística?. Muy interesante. Recuperado de  https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/en-que-consiste-la-programacion-neurolinguistica-141481714000

Escrito por: Luisa Vélez