Para pensar de manera creativa y construir productos innovadores no solo debes dejar surgir ideas y elaborar prototipos que den resolución a una situación específica, también debes seguir unos pasos que te permitan realizar estos desarrollos, asegurando su éxito.

Empresas como Tesla, Apple, Google y Facebook utilizan el Desing Thinking para el desarrollo de productos y servicios novedosos, ya que esta metodología permite establecer una conexión con el cliente,  verificar la factibilidad técnica de la creación, además de asegurar la estrategia del negocio.

Como lo habíamos mencionado en un artículo anterior, el Desing Thinking es el proceso por medio del cual se logra identificar un problema para posteriormente plantear algunas soluciones creativas y óptimas (Hernández, tomado de CIMD, 2018).

Al aplicar esta metodología para la creación de productos innovadores podrás identificar desafíos de diseño, comprender al cliente, formular soluciones innovadoras, prototipar una idea, validar nuevos productos y desarrollar un nuevo modelo de negocio.

Paso a paso para desarrollar

Para facilitarte este proceso de ideación y desarrollo de una nueva idea, queremos dejarte una pequeña guía  con la cuál podrás crear productos y servicios que se adecuen a tu cliente y a las necesidades del mercado (Hernández, 2017).

Paso 1: haz lluvia de ideas.

En un principio debes tener en cuenta todas las ideas que surjan, ninguna de ellas es mala. Estas abren la posibilidad a tener ideas nuevas e innovadoras que no se hayan presentado antes en el mercado.

Cada vez que estés generando estas ideas, piensa en el cliente y sus problemas, y enlázalas con las fortalezas y valores agregados de tu producto.

Paso 2: filtra las ideas.

Para garantizar que la idea sea la adecuada para tu público, mercado, objetivos y producto, debes filtrar las ideas a través de criterios de selección como el ROI, rentabilidad, potencial del mercado, gustos del cliente, proceso de compra, accesibilidad al producto, entre otras.

 Paso 3: pregunta.

Es importante que tu público interno y tus clientes aporten sus opiniones acerca del producto y de su importancia para ellos. Para esto te sugerimos reunir a un grupo de amigos, conocidos y realiza preguntas que te aporten la suficiente información y profundidad.

Paso 4: inicia un modelo de negocio.

Una vez tengas todos los conceptos claros, debes pensar en cómo este va a aportar a la rentabilidad y modelo de tu negocio. Debe incluir una estrategia de marketing, mercado objetivo, posicionamiento de producto, canales de venta, financiamiento, costo, competencia, etc.

Paso 5: desarrolla un primer diseño.

Con el concepto de lo que tú y el cliente quieren, inicia la etapa de desarrollo técnico y de marketing del producto, construyendo una pequeña cantidad de este para su prueba. Entrégaselo al cliente y espera que él te dé sus retroalimentaciones.

Paso 6: sal a la venta.

Luego de probar el producto y recibir las retroalimentaciones necesarias, es tiempo de empezar a comercializarlo, a partir de un plan de marketing que hayas diseñado, por último, no olvides realizar un plan de lanzamiento del producto

Ten en cuenta…

Recuerda que para aplicar el Design Thinking debes empatizar con el usuario, teniendo en cuenta que esta es la base del proceso de diseño de un producto, el cual debe estar centrado en las personas y los usuarios (Institute of Design at Stanford, tomado Dschool stanford, s.f.).

Tal como lo mencionamos, deberás definir los conceptos que vas a usar, ya que esto traerá claridad y enfoque al diseño, además de lograr determinar los desafíos del proyecto teniendo en cuenta lo aprendido del usuario y su contexto.

Ya teniendo los conceptos y definiciones básicas claras, debes generar las ideas que den solución al problema en cuestión. Aquí es importante que concibas una gran cantidad de ideas para luego extraer las que consideres más adecuadas.

Después debes avanzar con el prototipo del producto, ya que aquí es donde se generarán los elementos que te acercarán a la solución final de la problemática. Este posteriormente debe ser evaluado por el cliente, por lo que debes entregárselo para que lo pruebe y luego pueda opinar.

Con los aspectos que tienen en común los pasos para la creación de un producto innovador y la metodología del Design Thinking, tienes una pequeña guía para la creación de productos innovadores.

Con nuestro diplomado gratuito de Design Thinking, 100% online, podrás convertirte en un experto en la creación de productos innovadores. No solo aprenderás a seguir y desarrollarlos, también harás crecer tus capacidades para convertirte en un estratega innovador.

Por último, recuerda que los productos innovadores están centrados en el usuario, son muy atractivos visualmente, fueron creados con la participación de varias personas, son confiables y traen consigo valores de marca adicionales.

Referencias

CIMD [Corporación Industrial Minuto de Dios]. (2018). ¿Cómo aplicar la metodología del Design Thinking para el desarrollo de proyectos innovadores? CIMD [Blog]. Recuperado de https://mdc.org.co/blog-formacion-design-thinking/

Dschool stanford. (s.f.). Mini guía: una introducción al Desing Thinking + bootcamps bootleg. Stanford. Recuperado de https://dschool-old.stanford.edu/sandbox/groups/designresources/wiki/31fbd/attachments/027aa/GU%C3%8DA%20DEL%20PROCESO%20CREATIVO.pdf?sessionID=8af88fee76ecd1fb7879c915073461486c425622

Hernández, Luis. (2017). Pasos para crear productos innovadores. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/274179

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama