Todos los empresarios están en busca del éxito, y para ello, han determinado distintas estrategias que los acerque a alcanzar su meta, razón por la que una de las maneras más usadas es implementar un proceso de marketing en su organización.

Para cumplir esas metas empresariales propuestas por la dirección, es necesario plantearse un camino o guía que marque hacia dónde se va a dirigir la empresa y cómo va a llegar. Uno de esos caminos es el marketing.

Recordemos por qué es importante el marketing

De acuerdo con Fernando Córdoba (2009), el mercadeo se debe considerar como una filosofía de gestión de la organización que tiene el objetivo de incrementar las ventas, pero siempre definiendo la manera de crear y mantener relaciones beneficiosas para clientes (siendo estos todos los públicos de la organización) y empresas.

Teniendo en cuenta esto, se estima que para lograr que las metas de marketing planteadas se cumplan, se necesita mantener relaciones con los públicos (no solo intercambiar información a largo plazo con los ellos), sumado a la creación de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Para un correcto desarrollo de los procesos de marketing es importante destacar tres aspectos de esta para lograr una mejor visión de lo que se hará: 1. Hay que sabe escoger el negocio y con ellos las actividades que se van a realizar; 2. Analizar el comportamiento competitivo; y 3. Tener claro el proceso de recolocación de recursos del negocio.

Fases del proceso de marketing.

Un proceso de marketing es una práctica que se puede adaptar a cualquier contexto para buscar la estructura básica de la organización y que se resume en las siguientes etapas (Emprender pyme, s.f.):

  1. Busque oportunidades de negocio: esto consiste en la búsqueda, análisis y estudios de las diversas oportunidades de negocio que puedan existir en el mercado. Para ello, los expertos aconsejan hacer un estudio de mercado en el que se identifican necesidades, problemas, deseos y tendencias.
  2. Conozca a su cliente: para que este proceso de marketing funcione, es necesario seleccionar a quién se va a dirigir el plan. Es hacia ellos que se deben focalizar todos los esfuerzos esperando una respuesta de su parte.
  3. Analice el mercado: después de conocer al cliente, hay que explorar y profundizar en el mercado donde la empresa va a operar, centrándose principalmente en consumidores y en la competencia. La información que se recoja al respecto, le ayudará a tomar muchas decisiones.
  4. Formule la estrategia de marketing: esta es quizás una de las etapas más complejas de este proceso, ya que en este punto se definen los pasos a seguir, las acciones concretas por realizar, la manera de hablarle al segmento elegido y el cómo se hará presencia en el mercado.
  5. Implemente las estrategias de marketing: este es el momento de poner en acción todo lo planteado en la formulación de la estrategia, donde se emplearán todos los recursos previstos, siguiendo el cronograma, llevando las tareas organizadas y en orden.
  6. Controle y evalúe: aunque esta parezca la última fase de este proceso. Aquí se evalúa la implementación de las estrategias de marketing, verificando si estas han traído las respuestas deseadas y si es necesario seguir avanzando o hay que volver a reevaluar cada acción que se realiza.

Es importante aclarar que este proceso no garantizará el éxito o fracaso de su empresa, teniendo en cuenta que no hay una receta general para alcanzar lo que se plantea. La ejecución de la estrategia y la mejora de la competitividad depende de los recursos de la empresa y las capacidades de sus empleados.

Sin embargo, y pese a todo lo que hemos hablado, usted debe entender que el marketing no solo consiste en vender, trata de optimizar las estrategias para conquistar y fidelizar a sus clientes con mayor eficacia.

Referencias:

Córdoba, Fernando. (2009). Del marketing transaccional al marketing relacional. Unilibre Cali. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=fases+de+marketing&inicio=41

Emprende pyme. (s.f.). Proceso de marketing. Emprenderpyme.net. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/proceso-de-marketing.html