Formar un equipo de trabajo que lleve al éxito y que cumpla con los objetivos que tu negocio se ha planteado no es tarea sencilla, para ello es necesario encontrar las personas idóneas para el cargo.

Por una parte es necesario que la selección de personal la realicé el área de recursos humanos de tu empresa, sino tienes este recurso, debes estructurar qué funciones ha de cumplir la persona a ocupar el cargo y cuáles son las características que esta debe tener.

Para comenzar, como líder del equipo debes plantear los objetivos y las metas de tu área en función de la misión y la visión de la empresa, así sabrás qué recursos necesitas y cómo has de buscarlos. 

Debes fijarte que la persona que aspira a pertenecer a tu equipo tenga los conocimientos para el cargo, posea una personalidad que se adecué a sus compañeros y que comparta valores similares a los de tu empresa.

También te puede interesar: Tendencias en gestión de talento humano para el 2019

Estos son algunos de los tips de expertos que te podemos compartir para formar ese equipo que te lleve al cumplimiento de tus objetivos (Molas, 2018 & Rivera, 2013):

  1. Consigue al líder indicado: ya que este contribuye a que el equipo se mantenga enfocado en sus principales objetivos.
  2. Selecciona a personas con talento: tener personas en tu equipo con conocimientos fuertes en un área, facilitará el relacionamiento con las otras personas y, por tanto, el cumplimiento de los objetivos.
  3. Invierte en capacitación: parte lograr tener el mejor equipo, está en ofrecerles oportunidades de preparación y capacitación en el área que más convenga.
  4. Define un objetivo en común: es decir, plantea un objetivo que sea alcance y entendible para todos los integrantes de tu equipo.
  5. Invierte en tecnología: esto facilitará la realización de tareas del equipo, lo cual arrojará mejores resultados para los objetivos.
  6. Conoce a las personas: identifica los roles de tu equipo, profundiza en su personalidad y aprovecha sus habilidades.
  7. Valora y agradece: valora cada resultado, ayuda a fortalecer las debilidades de los miembros de tu equipo y agradece cada esfuerzo que realizan.
  8. Vela por tener un ambiente agradable: pese a tener un buen cargo o un buen salario, las personas pueden desinteresarse por su trabajo por la manera en la que relacionan con sus compañeros o por que no se sienten parte del equipo.

Luego de formar el equipo, el reto es mantener unido a tu equipo, feliz y motivado con su trabajo. Para ello te recomendamos: poner snacks en la oficina, ofrecerles horarios flexibles, darle el día libre en su cumpleaños, formar una universidad corporativa, darles regalos y bonos extra, crear días especiales, etc.

Por tanto, teniendo con un liderazgo notable como base y profesionales idóneos para el cargo, formarás un equipo de trabajo exitoso que te lleve a cumplir los objetivos que planteaste para tu empresa.

Para facilitarte este proceso, hemos diseñado el workshop de liderazgo transformador en el que profundizarás en el conocimiento de ti mismo y de tu equipo con el fin de alcanzar mejor lo logros que te has planteado. Si estás interesado haz clic aquí.

Referencias:

Molas, Laura. (2018). ¿Cómo obtener un equipo de trabajo exitoso? Talent Search People. Recuperado de https://www.talentsearchpeople.com/es/blog/489-como-obtener-un-equipo-de-trabajo-exitoso/

Rivera, Germán. (2013). Los 8 pasos para tener un equipo de trabajo exitoso.  Merca2.0. Recuperado de https://www.merca20.com/los-8-pasos-para-tener-un-equipo-de-trabajo-exitoso/