Generar confianza en tus clientes es una tarea primordial para vender más. Esto se logra a través de la planeación que, sumado a muchos otros valores agregados al producto o servicio, hará que tus consumidores te prefieran sobre la competencia.

Construir confianza en los públicos es una de las mayores preocupaciones de los directivos y equipos de marketing y comunicación de las empresas, debido al declive de credibilidad en ellas.

Esto como producto de la sobreinformación a la que están expuestos los consumidores, además de la gran cantidad de publicidad online, fraude constante, ventanas emergentes, promociones digitales, contactos, redes sociales, grupos de ventas, etc.

Pese a esto, el mejor generador de confianza seguirá siendo el boca a boca. Recuerda que allí las personas comparten su experiencia de producto con otras de manera directa o a través de sus redes sociales.

Teniendo en cuenta esto, la confianza se puede definir como un asunto que consiste en creer y afianzar ciertos aspectos de una relación constituida por dos partes con un interés común.

El estudio “el nuevo consumidor latinoamericano: cuestión de confianza. Análisis regional de seis sectores económicos” realizado por la firma Llorente & Cuenca, en el que valoraron aspectos de comunicación (transparencia), producto/servicio (credibilidad) y prácticas empresariales (integridad), asegura que Colombia es el cuarto país con menor confianza promedios hacia las empresas (Portafolio, 2018).

Este demostró que los clientes están tan empoderados en su manera de consumir, siendo ellos los que están determinando las dinámicas del mercado, no solo por el proceso de compra online, sino también porque son ellos los que determinan qué quieren ver, cómo, con qué frecuencia, etc.

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La desconfianza generalizada, los cambios contantes del entorno, la competencia, las asociaciones y fusiones, la entrada a nuevos mercados, la reorganización interna, las necesidades de adaptarse a una cultura diferente, la competitividad desleal, entre otras, son algunos factores que provocan desconfianza empresarial (Mutis, s.f.).

De aquí que tu tarea sea proyectar de manera estratégica y ofreciendo una experiencia, tu producto y servicio con tal que tus visitantes sean capaces de creer totalmente en lo que tu empresa es, para así construir una relación con tus clientes basada en la identificación de valores y creencias.

Entonces ¿cómo mejorar la comunicación con tus clientes y la percepción que estos tienen de tu marca? (Lugo, 2018 & Megias, 2017):

  1. Crea un sitio web con dominio personalizado. Allí debes cuidar los detalles de ortografía, imagen, tono, entre otros.
  2. Crea un correo electrónico corporativo que refleje profesionalismo y calidad del producto.
  3. Muestra a tus clientes con quiénes has trabajado, para lo que deberás incluir en tu web una sección en la que dispongas de testimonios; de esta manera ellos se convencerán de contratar tus servicios, validando su calidad e importancia.
  4. Elabora una estrategia de marketing 4.0 en la que muestre lo mismo en medios online y offline.
  5. Actualiza el contenido de tu sitio web, de tal manera que tenga el poder de capturar y mantener el interés de los visitantes, al mismo tiempo que informe, eduque, persuada y comprometa al cliente con tu marca.
  6. Trabaja para convertirte en un referente en tu campo de trabajo, para esto te recomendamos usar los medios digitales, además de crear contenido que sea atractivo para tu público y que te posicione en el mercado.
  7. Identifica clientes potenciales, generando un listado de tema de interés y determinando un tono y estilo para escribir.
  8. Crea material promocional de alta calidad, ya que esto es refleja tu imagen hacia los demás.
  9. Si tienes dinero para publicidad, puedes pagar participación en medios locales y zonales, como la radio, redes sociales, grupos digitales y el periódico local.
  10. Preocúpate por los intereses de tus clientes y demuestra que eres capaz de cumplir las promesas de consumo que les has hecho en el tiempo. Ellos necesitan saber que tu marca es real y auténtica.
  11. Sé sincero con tus clientes. Atiéndelos, escucha sus críticas y asume los errores.
  12. Ofrece una prueba gratis a tus clientes de tu producto o servicio, esto hará que a largo plazo ellos lo recomienden o lo compren. Para esto puedes usar: boletines electrónicos, listas de distribución de correo, libros online, grupos de discusión, hospedaje de páginas web, entre otras.
  13. Ofrece privacidad a la información de tus clientes. Déjales saber que tu empresa no venderá ni distribuirá sus datos a otras compañías.

El ganar la confianza de los clientes es la suma de realizar muchas acciones, ya que ser diferente y ofrecer valor agregado no será suficiente para ganar su atención. Debes convertirte en su voz, en lo que piensan, en lo que sueñan y en lo que anhelan. Muestra interés por ellos y por lo que hacen.

Recuerda que como clientes no nos gustan que nos vendan, nos gusta comprar y compramos en quien confiamos, y para que esto funcione, es importante que estructures un plan de negocio que esté enfocado en el cliente.

Por último, hay que mencionar la importancia de las 4P del marketing (Producto, Precio, Punto de venta y Promoción), lo cual implica la construcción de una estrategia pensada en la personalización de los productos y servicios, siempre enfocados en atender las necesidades de los clientes, así tendrás su confianza asegurada.

 

Referencias:

Luco, Andrés. (2018). ¿Cómo generar confianza en tus clientes?Mba & educación ejecutiva. Recuperado de https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/como-generar-confianza-en-tus-clientes

Megias, Ros. (2017). 7 claves para aumentar la confianza de tus clientes (y vender más).  Mujeres de empresa. Recuperado de http://www.mujeresdeempresa.com/claves-aumentar-la-confianza-tus-clientes-vender-mas/

Mutis, Gustavo. (s.f.). Confianza empresarial y competitividad. Liderazgo y gestión. Recuperado de http://www.liderazgoygestion.com/articulos_gm/Confianza%20Empresarial%20%20y%20Competitividad.pdf

Portafolio. (2018). Ganar la confianza del cliente, el gran desafío de las marcas. Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/negocios/ganar-la-confianza-del-cliente-el-gran-desafio-de-las-marcas-519514