“Innovación son ideas originales que generan valor, social o económico, de forma sostenible”

Este es un momento en el que la innovación es un tema de tendencia que se ha tomado diversos ámbitos del conocimiento y los negocios, pero ¿qué es realmente y cuáles son sus características?

La innovación suele ser fácilmente confundida con la creatividad, la inversión, el desarrollo de productos, las ideas, etc. Es sencillo pensar en esta como simples ideas o inversiones, y pese que estas características hacen parte de ella, no la definen en su totalidad.

¿Qué esta la innovación?

A esta se le considera como la creación de productos, servicios, nuevas propuestas, inventos u otros, que están pensadas para dar solución a alguna problemáticas o situaciones que requieren de una rápida solución.

“Cuando se implementa algo nuevo que añade valor y se cuenta con un parámetro para medir ese extra que se consiguió. Se puede aplicar de diferentes formas, pero la mejor forma de innovación es la que suma sostenibilidad a cada una de las áreas de nuestro lugar de trabajo” (Hernández, s.f.).

En esta perspectiva se busca crear soluciones novedosas, que además de solucionar las problemáticas que se presentan, traigan beneficios a la sociedad, las empresas, las comunidades o la economía.

¿Qué no es innovación?

Pese a esta explicación, hay muchos términos que suelen ser asociados y relacionados pero que no significan lo mismo:

  • Innovar es un proceso que cambia la manera de hacer las cosas para que generen un resultado, por lo que no es marketing ni ventas.
  • De esta misma manera, innovar no es creatividad, ya que la innovación puede subsistir sin la creatividad.
  • Innovar no es calidad, debido a que la innovación busca establecer nuevas formas de realizar los procesos, de producir y de crear un producto, más no de revisar la calidad de producción o producto.

Categorias de la innovación

La innovación se divide en dos grandes categorias. Estas son (Arenas, 2016):

  • Las innovaciónes evolutivas, continuas o dinámica que son causadas por muchos avances incrementales de las técnicas o procesos.
  • Las innovaciones revolucionarias, también llamadas innovaciones discontinuas, que a menudo son perjudiciales y nuevas.

Características de la innovación

Sumado a todo lo anterior, se debe tener en cuenta que la innovación es el resultado de un proceso de desarrollo y de creación, al que se han sumado las tecnologías, el desarrollo, los procesos sociales y nuevas ideas sin límite.

Aquí les contamos algunas características que conforma lo que es la innovación (Ferras, 2016):

  1. La innovación es un proceso creativo: la singularidad cuenta. Imitar nos lleva a la pobreza conceptual y económica, por lo que las empresas indiferenciadas están condenadas a márgenes nulos. Sólo podremos competir con éxito si somos capaces de generar y poner en práctica, de forma permanente, ideas sustancialmente creativas, diferenciales y diferenciadoras.
  2. La innovación es un proceso recombinante: una sola idea o una nueva tecnología suelen ser insuficientes en un mundo de complejidad e interacción constante. Las ideas o las tecnologías se alimentan de nuevas ideas o tecnologías.  El potencial creativo de la recombinación de conceptos es infinito.
  3. La innovación es un proceso acumulativo: las ideas se incuban en la mente y en las organizaciones, e inconscientemente se recombinan, fusionan y complementan con otras ideas, hasta llegar al punto de maduración que las hace emerger en formatos enriquecidos, reamente factibles y atractivos.
  4. La innovación es un proceso disciplinar: no es arte, es ciencia organizativa. No es libre, es dirigida. No es accidental, es planificada. No es espontánea, es sistemática. Las empresas realmente efectivas en su proceso innovador siguen una disciplina y obedecen a un sólido liderazgo.
  5. La innovación es un proceso abierto: las ideas realmente revolucionarias difícilmente saldrán del interior de la organización. Un equipo de cien ingenieros mecánicos, con formación y experiencia similar, jamás podrán revolucionar el concepto de un motor mecánico de combustión y reclamar el cambio a un nuevo motor eléctrico, porque desconocen las claves y los fundamentos de la nueva tecnología.
  6. La innovación es un proceso accesible: la innovación incorpora incertidumbre, y para reducirla es preciso avanzar, e invertir para despejar incógnitas y determinar la probabilidad de éxito y la distancia al mercado. Pero es un proceso de inversión escalada, donde se empieza con recursos modestos (generación de ideas, análisis de mercado, análisis de factibilidad) y se incrementan las dotaciones a medida que se comprueba la certeza de la oportunidad.
  7. La innovación es un proceso holístico: las soluciones innovadoras ya difícilmente se pueden categorizar en “producto”, “proceso”, “organización” o “marketing”. El nivel de exigencia de la innovación en un mundo global, digital, e impactado por la sistemática emergencia de tecnologías exponenciales nos lleva a superar los modelos compartimentalizados de los manuales clásicos.

En conclusión, la innovación es el proceso de transformar ideas en valor para la organización, los consumidores o la sociedad. Esto se inicia con la generación de ideas, pasando por un tamizaje de viabilidad, hasta la implementación de un nuevo producto o servicio que ha de traer beneficios para sus inventores u emprendedores. (enlazar a https://mdc.org.co/innovacion-empresarial/)

Recuerda que en i3 estamos para ayudarte a potencializar tus procesos de manufactura, producción e innovación, planteando soluciones concretas a lo que buscas. Contáctanos.

innovación, investigacion,

 

 

Referencias:

Arenas, Aaron. (2016). Innovación. ¿Qué es y cómo se desarrolla?- Gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/innovacion-se-desarrolla/

Ferras, Xavier. (2016). 7 características de la innovación en la era digital. Innovación 6.0. Recuperado de http://xavierferras.blogspot.com/2016/04/7-caracteristicas-de-la-innovacion-en.html

Hernández, Luis. (s.f.). Innovación: ¿qué es qué no es?. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/272352