La energía eólica es una fuente de energía renovable que se genera beneficiándose de la fuerza del viento, produciendo electricidad, reduciendo las importaciones energéticas, contribuyendo al desarrollo sostenible y generando riqueza y empleo local.

“La energía eólica sigue siendo la tecnología más eficiente para producir energía de forma segura y ambientalmente sostenible: sin emisiones, autóctona, inagotable, competitiva y creadora de riqueza y empleo” (Acciona, s.f.).

Durante la producción de la energía eólica, mientas más grandes y altos sean sus molinos de viento, más eficientes serán; es por ello que, en Suiza, unos estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana han ido desarrollando un nuevo proyecto para generar energía a través de corrientes de aire con cometas. (Acciona, s.f.).

El proyecto consiste en conectar una cometa a un motor eléctrico desde el suelo, el cable que sujeta la cometa se mueve constantemente simulando una turbina. Siendo su infraestructura más económica, trae consigo estos beneficios:

  1. Alcanza alturas mayores a las de las turbinas convencionales.
  2. No contamina visualmente como lo hacen las turbinas eólicas convencionales.
  3. Durante huracanes es de fácil almacenamiento.
  4. A pesar de producir menos energía que los molinos, al ser pequeñas pueden producirse, transportarse e instalarse de manera masiva.
  5. El mantenimiento es mucho más fácil y cualquier unidad dañada puede desmontarse para su reparación o reemplazo.

 

“Al reducir los costos y aumentar la eficiencia, este proyecto tiene un buen futuro por delante ya que permitirá recoger energía eólica en lugares en los que no haya demostrado viento pero que tengan corrientes a gran altura” (Raya, 2015).

Referencias:

Acciona. (s.f.). Energía eólica. Acciona. Recuperado de https://www.acciona.com/es/energias-renovables/energia-eolica/

Ocampo, Claudia. (2013). Generando electricidad ¡con cometas! Ingenet Bitácora. Recuperado de http://bitacora.ingenet.com.mx/2013/07/generando-electricidad-con-cometas/

Raya, Adrian. (2015). La cometa de Google que genera energía eólica un 50% mejor que un molino. Omicrono. Recuperado de https://omicrono.elespanol.com/2015/01/cometa-de-google-genera-energia/

Saavedra, Yare. (2014). Crean cometas que vuelan y se controlan solas para producir energía. Gizmodo. Recuperado de https://es.gizmodo.com/estas-cometas-vuelan-y-se-controlan-solas-para-producir-1656793571