Desarrollar nuevas creaciones para cuidar nuestros recursos naturales, el ambiente y nuestra salud se han convertido en temas de sumo interés en los centros de investigación, por la importancia que tienen los medios de transporte eficientes y que funcionen a la vez con energías alternativas.

Los combustibles fósiles están saturando el planeta, son la mayor fuente de contaminación ambiental que tenemos actualmente y con seguridad uno de los factores que influyen negativamente en nuestra salud.

La gran industria del petróleo ha detenido el desarrollo de energías alternativas por diferentes factores, como la rentabilidad que generar los derivados de la actividad petrolera, sin embargo, se han podido construir modelos que hoy en día están mandando la parada en movilidad y se está invirtiendo cada vez en su construcción e implementación.

Estas son algunas de las energías alternativas que están usando los diferentes medios de transporte en la actualidad:

  1. Energía eléctrica:En esta variación existen tres tipos de combinaciones que utiliza la energía eléctrica estos son los híbridos, que utilizan no solo motores Eléctricos, sino que también pueden trabajar con gasolina. Luego están los motores que funcionan con baterías recargables, y pueden ser alimentados en enchufes.Por último están los tríbidos que fusionan que pueden funcionar con celdas solares y fuentes por el estilo.
  2. Hidrógeno: estos utilizan el hidrógeno diatómico como su fuente primaria de energía, que ayuda los automóviles a ponerse en marcha. El hidrógeno al ser combustible se quema en un motor de explosión, de la misma forma que la gasolina, con la diferencia que es un combustible cero emisiones.
  3. Etanol: Este alcohol puede ser utilizado como combustible, solo o mezclado con gasolina, esta mezcla se conoce como gasohol.
  4. Eólica: Cuando el vehículo está en movimiento, el aire que ingresa por los ductos en la parte frontal mueve las aspas del sistema eólico, generando así un movimiento que se transmite al eje rotor que pone en marcha el generador. De esta forma funciona nuestro proyecto Eolo.
  5. Energía magnética: esta tecnología está siendo investigada como una de las fuentes energéticas capaces de mover los automóviles con cero emisiones de carbono.

Los automóviles y medios de transporte con energías alternativas como es el caso de los automóviles eléctricos, ya se comercializan en algunos países del mundo, aunque todavía sus precios son muy elevados, el mercado ya los pide y tiene una serie de producción para cubrir su demanda.

Se espera que en unos años estos medios de transporte sean competencia para los antiguos combustibles, estos pasan una factura ambiental grande para el planeta, termina con sus recursos y al estar en un momento coyuntural de la conservación del medio ambiente se deben generar más alternativas para transportarnos sin dañar el entorno en que debemos vivir y del cual debemos sobrevivir a diario.

Alternativas ecologicas al transpporte, transporte ecologico

Referencias:

Conciencia Científica. (2008) Energías alternativas en los autos. Rescatado de: http://sesolibre.com/2008/05/energias-alternativas-en-los-autos/

Enter.co (2011) Fuentes de energía para los vehículos: ¿diremos adiós a la gasolina?  Rescatado de: http://www.enter.co/cultura-digital/autotecnologia/fuentes-de-energia-para-los-vehiculos-diremos-adios-a-la-gasolina/

Tu History (s.f.). El automóvil del futuro, con imanes. Rescatado de: https://mx.tuhistory.com/noticias/el-automovil-del-futuro-con-imanes

 

Escrito por: Luisa Vélez