En la actualidad las industrias más contaminantes no se pueden contar con los dedos de la mano, ahora son muchas más de las que podemos imaginar, lo cual está repercutiendo en nuestro estilo de vida, afectando aún más a las generaciones del futuro.

Cuidar nuestro planeta, nuestra salud y nuestras próximas generaciones, se convierte cada vez más en un reto en el cual todos debemos participar si queremos lograr cambios significativos.

En países desarrollados, industrias enfrentan regulaciones rígidas para asegurar que no creen problemas para la salud pública y el medio ambiente. Pero en países en desarrollo, muchas de estas operan mal gestionados y poco reguladas” (Rey, 2018)

En primer lugar, entendemos como contaminación industrial “a la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural” (Profesores en línea, s.f.).

Después de la Revolución Industrial, gracias a los avances tecnológicos, la humanidad cambió drásticamente. Por un lado, esto resultó beneficioso para los seres humanos en muchos aspectos, mientras que para el medio ambiente fue todo lo contrario, la tecnología ha llevado a su deterioro progresivo.

Entre las industrias más contaminantes, por afectar drásticamente el ambiente, se encuentran las siguientes (Profesores en línea, s.f.):

  1. Industria pesada: esta industria se conoce por utilizar como materia prima grandes cantidades de productos brutos, para transformarlos y utilizarlos en otras industrias. Algunos de los bienes producidos por estas son las partes automotrices, los aviones y el cemento, por lo que con sus grandes instalaciones perjudican al medio ambiente.
  2. Industria metalúrgica: esta afecta el medio ambiente con sus grandes espacios para poder instalar sus sistemas (altos hornos, trenes de laminación, lugares de almacenamiento, transporte interno, entre otros.).
  3. Industria química: esta es una de las más perjudiciales para el medio ambiente, ya que las sustancias químicas, sustancias nuevas y tóxicas suelen ser altamente contaminante, por lo que solo las personas bien capacitadas pueden tener acceso. Además, al ser tan delicadas, necesita de transportes especiales, lo que conlleva a muchos más riesgos.
  4. El refinado de petróleo: este se deriva de la industria química, agotando uno de los mayores recursos naturales, el cual no es renovables. Sumado a esto, el nivel de accidentalidad y daños que provoca es muy grande en la naturaleza y seres humanos.
  5. Industria de colorantes: consiste en sustancias capaces de teñir fibras vegetales y animales con productos obtenidos a través de síntesis química. Sus residuos generan grandes cantidades de aguas residuales, afectando la reproducción en el medio ambiente.
  6. Industria del cloro y plantas del PVC: se destaca por la contaminación en el agua con dioxinas y con mercurio.

Industrias contaminantes colombia, industrias enfermas, contaminación industrial

 

Estas son las industrias que más contaminan el medio ambiente y que perjudican a los seres humanos, sin embargo, no debemos dejar de lado la industria de papeles, ya que sus procesos y su uso como tal ha ido generando problemas ambientales en el agua, el aire y el suelo.

Las industrias contaminantes requieren elementos de altos costos, contaminan las fuentes de agua potable, liberan toxinas en el aire y algo realmente importante, es que reducen, en cuanto espacio y calidad, el suelo en todo el mundo.

Existen dos posturas frente a este asunto, por un lado, encontramos a los ecologistas que defienden que debemos optar por el programa de desarrollo sostenible y por otro, están las industrias que defienden que debemos aceptar cierto grado de contaminación, ya que sin ellas se afectaría a gran escala la oportunidad laboral y por ende, la economía iría en declive.

La falta de políticas para controlar las industrias, el uso de las tecnologías desactualizadas que utilizan algunas empresas para ahorrar costos, la presencia de gran cantidad de industrias de pequeña escala, todo esto y muchas cosas más, trae consigo desafortunadas consecuencias que van degradando más el medio ambiente.

Este es un problema que no solo afecta a un país, sino al mundo entero, razón por la que se han ido implementando nuevas estrategias, buscando nuevas soluciones permanentes, estipulando una plataforma de información acerca de la ecología y medio ambiental en general.

En Emagen (2018), nos cuentan tres estrategias que se están comenzando a desarrollar para comenzar a disminuir la contaminación ambiental:

  1. Se están haciendo estudios para desarrollar nuevas tecnologías para eliminar los desechos.
  2. Se están utilizando métodos orgánicos para limpiar.
  3. Se está implementando políticas para evitar un mayor uso de la tierra.

Las industrias más contaminantes van aumentando día a día y esto es un problema que aún tardará muchos años controlar, sin embargo, todos podemos comenzar a trabajar con lo que tenemos para generar cambios significativos, un problema global necesita una solución conjunta.

Desde el Centro i3 estamos trabajando en desarrollos innovadores, investigaciones con proyección social, que tienen como prioridad mejorar la vida de las personas, a partir de energías limpias y sostenibles, que a su vez sean funcionales en la vida cotidiana de los humanos.

El proyecto Eolo es un automóvil que funciona con energía eólica y energía eléctrica, no genera emisiones de gases invernadero y además es muy económico. Eolo es un ejemplo que ya está en movimiento, pero el Centro i3 cada vez se renueva y busca cómo mejorar, crear o apoyar iniciativas de base tecnológica y que sea un círculo que beneficie a generaciones futuras.

La innovación y el emprendimiento tecnológico tiene su mirada puesta en el futuro sostenible. Para más información lee nuestro artículo Ideas para apostarle a la construcción sostenible.

 

Referencias:

Emagen. (2018). Contaminación industrial, efectos, consecuencias y causas. Emagen. Recuperado de https://emagen.com.mx/contaminacion/contaminacion-industrial/

Eper. (2010). Industrias contaminantes. Eper. Recuperado de http://www.eper-es.es/

Olivera, María. (2013). Las industrias más contaminantes. Eco2site. Recuperado de http://eco2site.com/Informe-2638-Las-industrias-mas-contaminantes

Profesor en línea. (s.f.). Contaminación industrial. Profesor en línea. Recuperado de http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Contaminacion_industrial.htm

Rey, Rafael. (2018). Las industrias más contaminantes del mundo. Conéctate. Recuperado de https://www.conectate.com.do/articulo/industrias-mas-contaminantes-del-mundo/

 

Escrito por: Laura Jimenez