Unos de los principales retos empresariales en la actualidad es el diseño de productos y servicios que resulten novedosos, económicos y muy útiles, los cuales se logran gracias a la implementación de las TIC en las empresas.

Las TIC [Tecnologías de la Información y la Comunicación] son una serie de servicios, redes, software y equipos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, además de aportar a los procesos en las organizaciones, favoreciéndolas en diferentes aspectos.

En las empresas, las TIC ayudan al incremento de la habilidad de mantener buenas y mejores relaciones tanto dentro como fuera de ellas, además permiten mejorar la colaboración entre los empleados y las relaciones con agentes externos, abriendo mayores posibilidades a las empresas de permanecer en un mercado cada vez más competitivo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten la inmediatez, la interactividad y la construcción de conocimiento, los cuales son los principios de la innovación al interior de las empresas, la organización del trabajo, la reducción de tareas repetitivas y el mejoramiento de la gestión interna de los procesos.

“Es importante que las empresas que desean lograr rápidamente su desarrollo, luego de analizar la situación interna y del entorno, se recomienda el que inviertan en las TIC, esto asegura el tener una productividad, que a su vez genere múltiples beneficios. Las empresas analizan el potencial de las TIC como instrumento de promoción del comercio y desarrollo industrial” (Burau, Ruperti & Pin, 2016).

La implementación y el uso efectivo de las TIC hacen más eficientes las estructuras organizacionales, permitiendo la disminución de trámites, la facilidad para innovar procesos y el mejoramiento del rendimiento de los trabajadores, desembocando en un aumento de la productividad y la competitividad.

En Colombia, cada vez son más las empresas que implementan las TIC a sus modelos de negocio, procesos productivos, marketing y relacionamiento con el cliente. Estos son algunos datos (Corporación Colombia Digital 2018):

28% de las empresas han adoptado sistemas de ciberseguridad.

 

17% utilizan computación en la nube.

 

9% están utilizando el Internet de las Cosas.

 

3% aprovechan la Big Data.

 

2% tienen impresoras 3D.

 

2% están trabajando en proyectos de Inteligencia Artificial.

 

1% se dan casos de robótica, realidad virtual y blockchain.

 

Al aplicar estas nuevas tecnologías en las empresas, estas obtienen los siguientes beneficios en sus procesos organizativos y operacionales (Luna, 2018):

  • La ampliación de la difusión y el conocimiento de las marcas en redes sociales, gracias a una publicidad efectiva o la creación de perfiles de empresa en plataformas como LinkedIn que puede impulsar a las pymes.
  • La presentación de productos y su comercialización a través de la creación de tiendas online.
  • La segmentación de su público objetivo con una buena campaña de marketing digital.
  • El uso de herramientas TIC gratuitas para emprendedores que optimizan la gestión del tiempo y el trato con los clientes.
  • La búsqueda de nuevos mercados y clientes, adaptándose a sus nuevas vías de comunicación.
  • El acceso a información relevante y que sirva de inspiración para un negocio emprendedor.

Gracias a estas tecnologías, la innovación cobra fuerza al interior de las empresas, teniendo en cuenta que estas tienen el poder de generar ideas, desarrollar proyectos que permitan realizar un proceso de prueba error en el mercado hasta convertirlas en una ventaja competitiva (León & Palma, 2018).

“Las tecnologías de la información y la comunicación, han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado” (Cano, 2018).

Hay que mencionar que las TIC proporcionan un impulso a la innovación empresarial, llevándolas a ampliar su línea de negocio, partiendo de la investigación y la implementación de nuevas medidas tecnológicas, para finalmente lograr conectarse con sus clientes.

Es así como las TIC cobran demasiada importancia para las empresas, ya que las que se adapten a los cambios de la tecnología y la comunicación, tienen más posibilidades de innovar y crecer, y de esta manera alcanzar sus objetivos empresariales; mientras que las que no adopten estas herramientas como parte de su esencia, están destinadas a morir.

Recuerda que hoy en día el cliente no solo se enfoca en el producto final, sino también en la manera en la que este se construye, sumado al sentido de responsabilidad social que la empresa tenga con el medio ambiente y las comunidades, lo cual es posible gracias a las TIC.

Si deseas realizar alguna implementación tecnológica o quieres que tu producto evolucione hasta convertirse en el foco del mercado, en el Centro i3 de la Corporación Industrial Minuto de Dios te asesoramos en proyectos de investigación e innovación empresarial. Contáctanos.

 

Referencias:

Burau, E., Ruperti, S. & Pin, J. (2016). El uso de las TICs como herramientas estratégicas de la comunicación empresarial. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 1, 3. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318560811_EL_USO_DE_LAS_TICs_COMO_HERRAMIENTAS_ESTRATEGICAS_DE_LA_COMUNICACION_EMPRESARIAL

Cano, Galo. (2018). Las TICs en las empresas: evolución de la tecnología y cambio estructural en las organizaciones. Revista dominio de las ciencias, 4, 1, pp 499-510.

Corporación Colombia Digital. (2018). Durante 2017 empresas colombianas avanzaron en uso de apropiación de Tecnologías Maduras. Ministerio TIC-Colombia. Recuperado de https://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/9932-durante-2017-empresas-colombianas-avanzaron-en-uso-y-apropiacion-de-tecnologias-maduras.html

León, Omar & Palma, Edna. (2018). Aplicación de las Tecnología de Información y comunicación en los procesos de innovación empresarial. I+D Revista de Investigaciones, 11,1. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321168242_Aplicacion_de_las_Tecnologias_de_Informacion_y_comunicacion_en_los_procesos_de_innovacion_empresarial_Revision_de_la_literatura

Luna, Nadia. (2018). ¿Qué son las TICs? Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/308917