En la actualidad las organizaciones se rigen por la innovación, por la idea de desarrollar productos, servicios o procesos que se diferencien y que tengan mayor valor. Antes de llegar a la innovación, las organizaciones deben tener clara su cultura organizacional, la cual es el régimen que rige a una empresa; es la marca y la identidad que tiene una compañía y que la diferencia de la competencia. La cultura de una empresa es un conjunto de símbolos, prácticas e historias que la cohesionan como un conjunto.

“Todas las innovaciones inician con ideas creativas, de ahí emana la importancia de la creatividad” (Amabile, 2000).

Para que una empresa tenga creatividad y por lo tanto innovación, deben influenciarla tres elementos:

  • Apoyo organizacional.

Una empresa con una cultura organizacional que da apoyo a la innovación se caracteriza por juzgar las ideas de manera justa y constructiva, por recompensar y reconocer el trabajo creativo, por desarrollar mecanismos para la creación de nuevas ideas, dando cabida a la participación por parte de los trabajadores.

  • Apoyo del supervisor.

Cuando existe el apoyo de un superior, siendo modelo de cómo se trabaja bien, se establecen metas apropiadas, se valoran las contribuciones individuales y se demuestra la confianza.

  • Apoyo de los grupos de trabajo.

Un grupo de trabajo con buena comunicación, abierto a nuevas ideas, un grupo que confía y se ayudan mutuamente y así se siente comprometido en el trabajo que realiza.

Tener una cultura organizacional innovadora no es fácil, por eso te proporcionamos siete claves para su creación:

  1. Comunicación.

Es importante que se establezca una estrategia de comunicación interna efectiva, en la cual todas la decisiones, cambios e ideas se comuniquen entre todas las partes.

  1. Involucración.

Se debe promover la capacidad de autodiagnóstico de los equipos de trabajo. Con una motivación firme, las personas que forman los proyectos deben ser capaces de analizar e identificar los problemas.

  1. Control y gestión.

Se debe aumentar el control y la gestión de los recursos para lograr una organización integral de los mismos.

  1. Crear equipo.

Se debe impulsar el sentido de pertenencia del equipo.

5. Facilidad.

Proporcionar las herramientas necesarias y los métodos más acertados para promover la agilidad en el trabajo.

      6. Apoyo.

La cultura organizacional debe estar respaldada y en colaboración directa con los directivos ya que esto marcará la conducta a seguir.

  1. Enseñanza.

Establecer procesos de aprendizaje acorde a los objetivos planteados.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Sinnaps (s.f) Claves para crear una cultura organizacional innovadora. (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/cultura-organizacional-innovadora

Casco, Juan Carlos. (s.f) La madre de todas las innovaciones es crear una cultura organizacional innovadora. (Entrada de blog) Recuperada de: http://juancarloscasco.emprendedorex.com/la-madre-de-todas-la-innovaciones-es-crear-una-cultura-organizacional-innovadora/

Mamian, Danny (2014). Cultura organizacional innovadora. Recuperado de: https://prezi.com/-mmnl3bn8szx/cultura-organizacional-innovadora/

Cobian Media (2014). Cómo crear una cultura organizacional de innovación. (Entrada de blog) Recuperado de: http://www.cobianmedia.com/2014/01/29/como-crear-una-cultura-organizacional-de-innovacion/

Amabile, Teresa. (2000). Cómo matar la creatividad. Recuperado de: http://www.fadu.edu.uy/eucd/files/2015/02/Como_matar_la_Creatividad-Teresa_Amabile.pdf