Según el informe Global Entrepreneurship Monitor GEM 2016, elaborado por la Universidad de Munich, el potencial de emprendimiento de la población colombiana es del 80%, mientras que el promedio latinoamericano y el mundial son de 71% y 43% respectivamente, superando el potencial de Norteamérica (47%), Asia (50%) y la Unión Europea (39%). Esto significa que los jóvenes colombianos confían más en su potencial de ser emprendedores y materializar sus ideas de negocios que gran parte de la población mundial.
El reto empieza en hacer posible que la porción de la población que mayor potencial tenga para hacer factibles sus ideas de negocios, materialice los proyectos y no queden en ideas escritas en papel. Se hace una diferenciación entre las personas con mayor potencial para lograr estos objetivos porque la diferencia porcentual, determinada por las edades es significativa. De manera exacta, las personas menores de 35 años son el 52% de la población con potencial emprendedor.

Estos datos resultantes que aporta este informe (GEM) son interesantes, puesto que cada día se tiene una mejor actitud y postura frente el autoempleo que converge en el emprendimiento, destacando que cada día aumenta más la cantidad de emprendedores. Sin embargo, hay que aclarar que en Colombia gran parte de los emprendedores deciden serlo por necesidad y no por oportunidad. Dado este contexto, socioeconómico, tiene que surgir un importante cuestionamiento sobre el por qué la población colombiana tiene ese potencial de emprendimiento.
Acá se plantea entonces un segundo objetivo, transformar el emprendimiento en una forma de hacer negocios que es impulsada por una oportunidad más no por una necesidad. La población colombiana cuenta con la ventaja de lo mencionado en el párrafo anterior, la “actitud positiva” frente al emprendimiento, puesto que solo la continuidad puede llevar a la transformación.

Los principales factores en Colombia para tener potencial de emprendimiento son:

  • Independencia (51%)
  • Un segundo ingreso (40%)
  • Mantener el nivel económico (8%)
El estudio de la Universidad de Munich estipula que dentro de 5 años, 73% de la población colombiana tendrá más probabilidades de ser autoempleados, frente a un 13% que tendrá igual probabilidad de ser autoempleados o empleados.

Estas cifras resultan alentadores para seguir con el camino del emprendimiento, seguir esforzándose para transformar lo negativo en positivo, perfeccionar lo que está marchando de manera correcta. El emprendimiento es un paradigma en el mundo laboral, es una realidad a la que se le ha perdido el miedo y se ha afrontado, y la población se ha ido apropiando de esta realidad.