Las finanzas ágiles son ese modelo que pretende ser revolucionario debido a los múltiples y acelerados cambios que se viven en el mundo de las finanzas. Este modelo surge de un estudio realizado por Oracle y el instituto de Contadores Públicos Certificados, que pretende dar a conocer más detalles sobre este modelo y cómo llegar a él.

Oracle y el instituto de Contadores Públicos Certificados, realizaron un informe al que titularon “Agile finance revealed: The new operating model for modern finance (Las finanzas ágiles, develadas: el nuevo modelo operativo para las finanzas modernas)” en el cual se logra identificar aquellas características de los líderes de finanzas ágiles, esto con la finalidad de crear un modelo operativo que sea más dinámico, flexible y predictivo. Lo que a su vez se logra con la utilización eficaz de las tecnologías digitales y la “nube”, incluyendo y asegurando una capacitación para que el personal desarrolle destrezas más amplias que incluyan habilidades analíticas y de asociación empresarial.

La transformación digital genera acercamiento entre las empresas, la evolución y el futuro, convergiendo en un objetivo: ser competitivas. La nube por su parte ofrece a los directores financieros la oportunidad de hacer una reestructuración de los modelos operativos actuales para respaldar nuevos modelos de gestión del rendimiento.

Este informe muestra una realidad preocupante, puesto que tan solo el 38% de los encuestados se podrían considerar actualmente como líderes financieros ágiles. Es preocupante debido a que este nuevo modelo es relevante para mantenerse vigente en un entorno empresarial; la transformación oportuna es de suma importancia debido a los cambios constantes, rápidos e imprescindibles del mercado.

Para la correcta y exitosa implementación de este nuevo modelo operativo, hay tres condiciones claves y necesarias para lograr el objetivo; a continuación hablaremos de cada una de ellas:

1. Equipos multifuncionales integrados.

Servicios compartidos y potenciados por las tecnologías digitales y por la nube, tales como la automatización de procesos robóticos y el aprendizaje automático que impulse la eficiencia en los servicios de contabilidad, lo que influye directamente el rendimiento empresarial global.

2. Conocimientos en tecnologías digitales.

Expandir la función de Análisis y Planificación Financiera (FP&A) con el uso de nuevas tecnologías como “Big data” o “IA” (Inteligencia Artificial), esto con la finalidad de hacerla más predictiva y así permitir la generación de características que son necesarias en las organizaciones para desarrollar estrategias innovadoras que las impulsen a tener un mejor rendimiento.

3. Nuevo conjunto de habilidades financieras no tradicionales.

Conocimientos de estadísticas, análisis y visualización de datos como asociación empresarial para respaldar una rápida toma de decisiones y nuevos modelos de negocio.

Pero no solo es cuestión de modelos, para que los modelos sean bien ejecutados se necesitan líderes capacitados para ello. La mayoría de las empresas están en procesos de evolución pero se han encontrado con la limitante que exponen los líderes financieros, el 36% de ellos cree que las habilidades actuales de la función financiera son muy limitadas y el 42% indica que se necesitan más habilidades de análisis de datos si se desea proporcionar un análisis con proyección para las empresas.

Por eso es importante resaltar las características que distinguen a los líderes de finanzas ágiles (para saber en quién enfocar las capacitaciones pertinentes), que son aquellos que han avanzado más en términos de estructura, sistemas y habilidades. Dichas características son:

  • Implementación de nuevas estructuras organizativas: llevan ventaja en la implementación de elementos estructurales y de sistema del nuevo modelo operativo. Es muy probable que ya hayan migrado sus procesos a centros de servicios compartidos y a la nube.
  • Centralización de la tecnología: establecer centros de excelencia para manejar las áreas de mayor importancia para las finanzas modernas y el desarrollo de las habilidades financieras.
  • Nuevas habilidades para la función financiera: excelencia en habilidades de función financiera, especialmente si se trata de habilidades menos tradicionales.

finanzas, finanzas agiles, economia, administracion, contabilidad