En Colombia existen emprendedores, empresarios e investigadores que trabajan en pro de los proyectos de innovación. Pero muchas veces se necesita de financiación externa, aparte de la empresarial y de la propia, para lograr financiar y desarrollar estos proyectos. El país tiene una variedad de fuentes de financiación para estos proyectos de gestión de la innovación y de desarrollo tecnológico, una de ellas es por medio del Centro de innovación Tecnológica Industrial de Colombia (CITIC), la cual otorga el apoyo necesario para la participación de los estímulos y transmite la información acerca de las fuentes de innovación que existen en el país y que buscan otorgar apoyo económico a las empresas y a sus proyectos de innovación. Aquí te contamos sobre las más reconocidas:

Colciencias

Como parte del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCT), administra las bolsas de recursos utilizadas para gestionar proyectos con componentes de innovación en el país. Colciencias trabaja sobre cuatro fases principales (Colciencias, s.f):

  1. Educación para la investigación: apoya la financiación de los investigadores por medio de la financiación de maestrías y doctorados.
  2. Investigación: promoviendo y fortaleciendo la generación de conocimientos y la capacidad de investigación.
  3. Innovación: busca que el desarrollo científico, la tecnología y la innovación se incorporen en los procesos productivos, con el fin de incrementar la productividad y la competitividad de las empresas colombianas.
  4. Mentalidad y cultura científica: construir una cultura que valore y gestione el conocimiento y la innovación.

Desarrolla varias funciones en pro de la gestión de innovación y el desarrollo tecnológico en el país:

  • Busca fortalecer financieramente el SNCT mediante la movilización y destinación de recursos públicos y privados para el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Apoya la financiación de proyectos y programas presentados por grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación reconocidos por Colciencias dentro de las áreas de salud, ciencias básicas, ambiental, geociencias, ingenierías, ciencias agropecuarias, ciencias sociales y humanas, energía y minería.
  • Promueve iniciativas para el crecimiento empresarial como motor del desarrollo nacional (Corporación Colombia Digital, 2015).

INNpulsa Colombia

“Institución del Gobierno Nacional, creada en febrero de 2012, para apoyar y promover el crecimiento empresarial extraordinario, es decir, a iniciativas de negocio que puedan crecer de manera rápida, rentable y sostenida” (NodoKá, s.f).

Hacen uso de convocatorias públicas abiertas, orientadas a emprendimientos, pymes y grandes empresas interesadas en incluir la innovación en sus procesos y cultura empresarial, así brindándoles aparte de recursos financieros, capacitación y acompañamiento.

“El Fondo de Modernización e Innovación para las Mipymes – INNpulsa Mipyme apoya, por medio de la asignación de recursos de cofinanciación no reembolsables, programas y proyectos dirigidos al crecimiento de las micro pequeñas y medianas empresas colombianas” (Corporación Colombia Digital, 2015).

Sistema Nacional de Regalías

Una regalía es “la participación en los ingresos o cantidad fija que se paga al propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo” (RAE), es decir que una regalía es la contraprestación económica en un porcentaje de los resultados por el uso de la propiedad ajena registrada por otra persona.

El Sistema Nacional de Regalías otorga recursos para iniciativas que se basan principalmente en las siguientes líneas bases: agua potable y saneamiento básico, ambiental, cultura, educación, energía, equipamiento urbano, justicia, producción, salud, tecnologías de la comunicación, transporte y vivienda.

Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP)

Está dirigido fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas. Apoya las actividades de innovación empresarial, permitiendo el acceso a la financiación y fomentando la implantación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el uso de las energías renovables y la eficiencia energética. Está enfatizada en tres ejes:

  • Programa para la iniciativa empresarial y la innovación.
  • Programa de apoyo a la política de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Programa sobre la energía renovable.

La gestión de la innovación es un proceso que consume mucho tiempo y recursos, y muchas veces las grandes, medianas y pequeñas empresas se encuentran en apuros financieros para lograr costear todos los gastos que trae consigo tanto la investigación como la producción de tales proyectos. El país buscando mejorar la posición en innovación, tecnología y ciencia; y dicha gestión permite, gracias a las convocatorias anteriormente mencionadas, recibir esos beneficios para el desarrollo de innovación. Es por ello que el país otorga esos apoyos económicos por medio de los fondos públicos para apoyar los proyectos de emprendimientos enfocados en la innovación y el desarrollo tecnológico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Corporación Colombia Digital. (2015). Recursos públicos para financiar proyectos de innovación en Colombia. (Entrada de blog) Recuperado de: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/8316-recursos-publicos-para-financiar-proyectos-de-innovacion-en-colombia.html

Centro de Innovación Tecnológica Industrial de Colombia (CITIC). (s.f). Proyectos. Recuperado de: http://citic.org.co/?p=proyectos

Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Industria Electro Electrónica y Tic (Cidei) (s.f) Recuperado de: http://cidei.net/fuentes-de-financiacion/

Colciencias. (s.f). Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/quienes_somos/sobre-colciencias

Nodoká. (s.f). Directorio de organizaciones. Recuperado de: https://www.nodoka.co/es/eventos/innpulsa-colombia