Un inventario es el recuento y la valoración de los bienes que una empresa tiene para consumir, procesar y vender. La rotación de inventario es el análisis que permite saber el número de veces que se realiza esa contabilidad de recursos en un tiempo determinado; esto ayuda a llevar un control de las ventas y a que la empresa esté en equilibrio financiero. Un inventario puede hacerse sobre materia prima, producto en proceso, producto terminado.

La siguiente información es tomada del Manual para Emprendedores de Negocios. Mejorando la competitividad de mi empresa. Vol.4 Calidad total, el cliente es lo primero. Productividad, como aumentarla con éxito. De la Corporación Industrial Minuto de Dios, que puedes encontrar en este link.

¿Cómo realizar inventario de materia prima?

  1. Cuento, mido o peso lo que tengo de cada producto:
  • Número de unidades
  • Número de metros
  • Número de libras, kilos o arrobas
  • Número de litros o galones, etc.
  1. Determino el costo de cada unidad de producto con base en la hoja de costos o en las últimas facturas:
  • Costo por unidad
  • Costo por metro
  • Costo por libra, por kilo o por arroba
  • Costo por litro o por galón
  1. Determino el costo total de cada producto:
  • Costo total por unidades
  • Costo total por metros
  • Costo total por libras, kilos o arrobas
  • Costo total por litros o por galones
  1. Determino el costo total del inventario:
  • Sumo los resultados de todas las multiplicaciones del costo total de cada producto.

materia prima, materiales, inventario, rotacion, utilidades, rotación de inventario

¿Cómo realizar inventario de producto en proceso?

  1. Determino el costo por unidad de los productos terminados, de acuerdo con la hoja de costos.
  2. Reúno y cuento los productos comenzados que están en la misma etapa del proceso de fabricación. En empresas de servicios, el servicio en proceso se cuantifica por el porcentaje del trabajo realizado.
  3. Calculo en cuánto por ciento están terminados los productos en proceso.
  4. Multiplico las unidades que tengo de los productos en una misma etapa del proceso de fabricación por el costo del producto terminado y multiplico el resultado por el porcentaje de terminación.

¿Cómo realizar inventario de producto terminado?

El proceso se aplica de manera similar al inventario de materia prima, pero esta vez considerando el producto terminado:

  1. Cuento, mido o peso lo que tengo de cada producto.
  2. Determino el costo de cada unidad de producto con base en la hoja de costos o en las últimas facturas.
  3. Determina el costo total de cada producto.
  4. Determinar el costo total del inventario.

¿Qué es la rotación de inventario?

La rotación de inventario es un indicador que permite conocer el número de veces en que un inventario es realizado dentro de un periodo de tiempo determinado, indicando cuántas veces este se convierte en dinero o en cuentas por cobrar.

Para la evaluación de la rotación de inventario se realiza la siguiente fórmula:

Costo mercancías vendidas ÷ promedio inventarios = N veces

Donde el costo de las mercancías vendidas se refiere al costo de los ingresos, es decir, al costo anual que tiene una empresa de entrega de productos vendidos a sus clientes; este costo no incluye los gastos de venta ni administrativos. Y el promedio inventarios quiere decir el valor de todos los productos que la empresa tiene en el inventario, valorados como precio de costo.

Para que la rotación de inventario sea exitosa depende del tiempo de adquisición de nuevos surtidos por parte de la empresa, no debe comprometer la disponibilidad de productos y no deben existir productos sin vender.

Esta rotación permite a la empresa mejorar la gestión de su capital de trabajo, en la medida en que impide la inmovilización del inventario consecuencia de las pérdidas.

materia prima, materiales, inventario, rotacion, utilidades, rotación de inventario

¿Cómo mejorar la rotación de inventario?

 Los 3 principales impulsores de la rotación son:

  1. Abastecimiento: elección de nuevos proveedores que ofrezcan tiempos de entrega más cortos, o la negociación de un tiempo de entrega más breve. Se refiere a mejorar la gestión de compras, haciendo más fácil la alineación con la demanda.
  2. Nivel de servicio: mejorar la gestión de la información, de manera tal que sea visible la cantidad de inventario en cada etapa.
  3. Pronóstico: precisión de los pronósticos de demanda, de modo que las existencias de seguridad puedan disminuirse sin aumentar las situaciones de faltas. Mejorar la estimación de la demanda, de modo que se produzca el inventario justo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Laverde, et.al. (2012). Corporación Industrial Minuto de Dios. Manual para Emprendedores de Negocios. Mejorando la competitividad de mi empresa. Vol.4 Calidad total, el cliente es lo primero. Productividad, como aumentarla con éxito. (pág. 116-119)

Pricing Revenue Management. (s.f.) Rotación de inventario. (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.pricing.cl/contenido/GI/rotaciondeinventario.html

Mion, Nathanael. Vermorel, Joannès. (2012). Rotación del inventario (ciclos del inventario) (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.lokad.com/es/definicion-rotacion-del-inventario

Gerencie.com (2017). Rotación de inventarios. (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.gerencie.com/rotacion-de-inventarios.html

Gerencie.com (2017). ¿Cuál sería la rotación ideal de inventarios? (Entrada de blog) Recuperado de: https://www.gerencie.com/cual-seria-la-rotacion-ideal-de-inventarios.html

Milagros. (s.f). Rotación de inventarios 2. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/318974977/Rotacion-de-Inventarios-2