Para llegar al éxito, las empresas implementan la planeación estratégica, la cual es la formulación, desarrollo y ejecución de distintos planes operativos por parte de una empresa, con la intención de alcanzar las metas planteadas. Para implementar un plan estratégico se deben tener en cuenta varios aspectos tanto humanos como técnicos de la empresa y siempre trabajando en pro de la misma.

En este artículo te queremos brindar algunos consejos para la implementación de un plan estratégico.

1.Tener coherencia: es importante reconocer que la planeación estratégica es uno de los procesos más valiosos de la empresa, por lo tanto, se debe mantener una coherencia clara entre los productos o servicios que proporciona la compañía y los trabajos laborados, las estrategias implementadas y los empleados que trabajan en ella.

2.Establecer y tener los objetivos claros: se debe tener claridad sobre los objetivos de la empresa, del negocio, ¿qué es lo que se quiere lograr? ¿qué es lo que como compañía queremos obtener? Si el éxito es la meta final, ¿cómo deben ser los objetivos específicos y generales de todos los integrantes de una compañía para llegar a esa meta?

3.Mantener prioridades: como empresa, cada cargo tiene una importancia clara. Dentro del plan estratégico se deben mantener las prioridades frente a las actividades, los objetivos y las responsabilidades. Cuando se respeta el orden, las acciones se estabilizan y así está más cerca la posibilidad de cumplir con los objetivos.

Las responsabilidades se deben distribuir, una persona puede definir y ejecutar el plan, mientras que quien lo aprueba y le da seguimiento debe ser otra. Distribuir las responsabilidades permite establecer planes ambiciosos y factibles.

responsabilidad, planeacion estrategica, planeamiento estrategico, plan estrategico

4. Ser pacientes: como emprendedores y negociantes, estamos en una constante posición de espera y de anticipación, así sea ante una idea de negocio o ante una decisión importante de la empresa propia. Para este tipo de situaciones es primordial ser paciente, saber que para todo hay un espacio y un tiempo. Los negocios no llegan al éxito de la noche a la mañana, es todo un proceso largo con diferentes pasos que hay que respetar.

5. Fijar una continuidad en el proceso: debes describir los procesos y procedimientos que tu compañía realiza para garantizar que todas las funciones estén en marcha. Con respecto a continuidad, se refiere a llevar un orden y un tiempo específico para todas las cosas, donde cada proceso tenga su espacio, su tiempo y su orden de realización.

6. Visualizar los proyectos: tener una visión clara sobre a dónde quieres llegar con tu empresa es establecer un camino hacia el éxito a la hora de implementar un plan estratégico. ¿Cómo visualizas tus proyectos? Los ves proyectados en otros países o ciudades, los ves como base de importantes campañas empresariales. Ten clara cuál es la visión de tu empresa para así trabajar siempre en pro de ella.

7. Estar comprometidos: como empleados, como trabajadores, como individuos de una organización debemos comprometernos con todo lo que amerita ser parte de ella; hacer un buen trabajo, buscar el bien de la empresa y cumplir con los objetivos impuestos para la misma.

¿Por qué debemos planear?

La necesidad de planear esencialmente se deriva del hecho de que toda empresa funciona en un medio que vive constantes cambios (tecnológicos, políticos, competitivos, actitudes y normas sociales, económicos) derivados del proceso de globalización.

planeacion estrategica, exito, logros, metas, plan estrategico

¿Para que sirve la planeación estratégica?

 Ayuda a establecer objetivos y responder a la pregunta ¿qué hacer para incrementar las posibilidades de éxito? Responde por consiguiente a ciertas preguntas sobre la empresa:

  • ¿Qué es?
  • ¿Cuál es la situación actual?
  • ¿Qué quiere lograr?
  • ¿Qué hacer?
  • ¿Cómo hacerlo? 

¿Qué pasa si hay planeación estratégica en tu empresa?

  • Podemos ver más allá de los problemas cotidianos para proyectar lo que podría suceder en el futuro.
  • Ayuda a tomar decisiones.
  • Ayuda a los empresarios a recordar con exactitud lo que su organización está tratando de lograr.

¿Qué pasa si no hay un plan estratégico?

  • No sabemos en dónde estamos ni para dónde vamos.
  • No usamos adecuadamente los recursos.
  • Hay desorden en el sitio de trabajo.
  • No se generan ideas de crecimiento para la empresa.

Para conocer más acerca del plan estratégico, de sus ventajas y desventajas y de los logros que trae al implementarlo en una empresa, te invitamos a adquirir alguno de nuestros libros sobre planeación estratégica que puedes encontrar aquí. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Jesús David Palencia et al. Corporación Industrial Minuto de Dios. (2012). Manual para emprendedores de Negocio: Mejorando la competitividad de mi empresa. Vol 1. Planeación estratégica, diseñando la estrategia ganadora. Administración básica 5 conceptos claves para gerenciar. (p.14-19)

Cerezo (2008). 8 consejos para implementar un plan estratégico de negocios. (Entrada de blog) Recuperado de: http://www.tudecides.com.mx/articulos-y-casos-de-estudio/management/8-consejos-para-implementar-un-plan-estrategico-de-negocios.html

Pérez. (2016). 6 Consejos para la planeación estratégica de tu empresa. (Entrada de blog) Recuperado de: http://blog.peoplenext.com.mx/6-consejos-para-la-planeacion-estrategica-de-tu-empresa

SearchDataCenter (2013). Continuidad de negocios (BC). (Entrada de blog) Recuperado de: http://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Continuidad-de-negocios-BC