Para medir el éxito de una empresa es primordial conocer el estado financiero y su rentabilidad. Esta última es la capacidad de generar utilidades para la compañía y las personas que la conforman. Cuando la productividad de una empresa está en aumento, produce mayores ingresos y ganancias, lo que lleva a tener más recursos, es decir, se logra aumentar la rentabilidad.

Determinar la rentabilidad de un negocio depende de varios factores que involucran a las personas que conforman la empresa, al tiempo invertido en las labores, a los recursos destinados y a la capacidad de respuesta a los clientes.

La rentabilidad, es decir, la proporción existente entre los recursos que se invierten en la producción comparado con los beneficios y ganancias que se obtienen, es un indicador primordial para analizar la situación financiera de una compañía y, a fin de cuentas, evaluar la calidad del desempeño laboral.

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Para medir la rentabilidad existen los indicadores de rentabilidad empresarial, los cuales son una serie de índices que sirven para que una empresa mida la capacidad que tiene de obtener beneficios, principalmente a través de los fondos propios disponibles o del activo total con el que cuenta.

Si los indicadores indican una baja rentabilidad, se debe analizar qué es lo que se está haciendo mal y corregirlo al instante. Por eso te queremos proporcionar estos consejos para aumentar la rentabilidad de tu empresa:

  1. Tener total conocimiento de la rentabilidad de tu empresa en todo momento. Se deben realizar análisis de rentabilidad constantemente y conocer siempre el estado financiero de tu empresa.
  2. Llevar un control adecuado de los gastos. Saber ahorrar de manera inteligente los recursos es una ganancia importante para tu empresa. Conocer en qué se están gastando los recursos y dónde hacen falta, permite ajustar las utilidades de tu empresa y así aumentar la rentabilidad.
  3. Reducir los gastos generales. Haciendo un buen análisis de los gastos se puede realizar una disminución para así tener una rotación del activo mayor, es decir, que se puede generar el mismo beneficio, pero con menos activos siendo más eficientes.
  4. Considerar o rebajar los precios, dependiendo del análisis que se realice a los precios generales. Muchas veces esto puede permitir darles prioridad a otros productos y aumentar su demanda.
  5. Realizar alianzas comerciales. Son una buena herramienta porque permite aumentar ganancias al unir fortalezas con otras empresas; así se accede a una base de datos de clientes más amplia, a un mayor conocimiento del campo y a más poder de adquisición.
  6. Analizar el personal. A veces es necesario realizar un recuento del personal, analizar detalladamente la cantidad que se requiere, definir si pueden ser personas fijas, de medio tiempo o trabajadores externos. Tener claridad en este punto permite decidir los salarios, el tiempo laboral de las personas y así tener la posibilidad de aumentar los recursos.
  7. Gestionar correctamente el inventario. Es importante que tu empresa cuente con un inventario bien gestionado y controlado para no generar costos innecesarios.
  8. Mantener al día el pago de impuesto. Como consejo general es primordial mantenerse al día con el pago de los impuestos nacionales que le corresponden a tu empresa ya que así se evitan las multas o pagos de intereses que requieren de mayores recursos.

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Al implementar estos consejos tienes una mayor probabilidad de tener una rentabilidad estable que vaya de la mano con los gastos de producción, las labores de tus empleados, los tiempos de trabajo, los recursos y gastos necesarios, la conformidad del cliente, una buena calidad y una excelente productividad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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