El consumo colaborativo “significa que todos de manera gratuita, colectiva y colaborativa damos a los demás para que los demás nos den a nosotros”. 

El mejor ejemplo que tenemos de consumo colaborativo en la actualidad es WAZE, esta aplicación permite a sus usuarios conocer todas las rutas existentes y le permite avisar cuando exista un inconveniente para llegar a su destino, es un GPS que guía a su usuario por las calles de su ciudad evitando los accidentes de tránsito, los tacos y demás. Fue creado por Uri Levine, luego de ver como en su país; Israel, todas las personas se quejaban por el tránsito.

consumo colaborativo, waze

Es WAZE un consumo colaborativo, porque las personas no pagan nada para usar la aplicación y es un apoyo mutuo en el cual cada usuario puede aportar información acerca de una vía de tránsito o algún accidente presentado en ella. 

Los seres humanos estamos en constante cambio y transformación porque sistemáticamente nos adaptamos a nuevos comportamientos para hacer las cosas mejor y para ser mejores personas. De igual manera observamos esto con las empresas, si lanzan un producto y se dan cuenta que este producto puede ser mucho mejor, repiten su producción. 

El problema existe en que desde el freno económico que existe en Colombia en los últimos 2 años, las personas buscan siempre los productos más económicos sin darse cuenta que esto les puede salir más costoso porque no son cosas que satisfagan sus necesidades sino la parte más básica del problema que necesitan solucionar.