Intraemprendimiento es el acto de llevar adelante una actividad emprendedora al interior de una organización existente con el fin de fomentar el empleo y la competitividad. Ser intraemprendedor significa comportarse como un emprendedor mientras se trabaja dentro de una empresa, donde hay personas que pueden transformar la idea en un nuevo negocio.

El concepto de intraemprendimiento fue introducido por el investigador Gifford Pinchot en 1985 para referirse a la persona que innova, que crea proyectos, nuevos productos o modelos de negocios dentro de la propia empresa en la cual está laborando. Esta acción está relacionada con la innovación en la estrategia de un producto o servicio, al lanzamiento de una nueva unidad de negocio o gama de productos, al desarrollo de nuevos productos o nuevos atributos de este.

“Método para usar el espíritu emprendedor en las grandes organizaciones, donde se encuentran muchas de las mejores personas y recursos” (Pinchot, 1985).

El intraemprendimiento o emprendimiento corporativo consiste en impulsar actividades emprendedoras desde y hacia el interior de una organización existente para fomentar la competitividad y el empleo basándose en la generación, ejecución y monetización de iniciativas innovadoras. Con esto se busca que el empleado se haga cargo de sus propios proyectos dentro de la empresa y genere valor a través de nuevas iniciativas. Generalmente, los emprendedores corporativos trabajan en red, en equipos multidisciplinares o transversales, con o sin participación externa y se mueven con un gran nivel de autonomía y es así como son dueños de sus proyectos.

Investigadores han definido que el intraemprendimiento está representado en 3 actos: innovación, creación de proyectos y renovación. (Guth & Ginsberg, 1990). Innovación se refiere al compromiso de la empresa para crear e introducir nuevos productos, servicios y procesos. La creación de proyectos tiene que ver con el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Y la renovación estratégica son las actividades enfocadas en redefinir la relación de las empresas con el mercado y sus competidores para alterar la manera de competir.

¿Qué define a los intraemprendedores?

Lo intraemprendedores tienen unas características específicas que les da esa categoría, estas son:

  • Son personas críticas con la forma establecida de hacer las cosas.
  • Suelen tolerar la burocracia que impera en las empresas y buscan formas de evitarla.
  • No tienen miedo a decir lo que piensan, son considerados empleados “incómodos”.
  • Son flexibles y ágiles, y valoran por encima de todo los actos.
  • Están comprometidos con el futuro de la empresa.
  • Tienen entusiasmo y ganas de cambiar, no perciben el cambio como algo negativo, sino como una oportunidad.
  • Suelen ubicarse en un tramo donde conocen bien a la empresa y sus procesos.

¿En qué beneficia a una empresa la existencia de intraemprendedores?

  1. Despierta el espíritu emprendedor: cuando existe un intraemprendedor, el resto de trabajadores se sentirán atraídos por él y van a querer formar parte de este modelo innovador.
  2. Incrementa la eficiencia: muchas actividades que la empresa realiza toman una mayor importancia porque son el centro de estos emprendedores, por lo cual son modernizadas y tienen mayor eficiencia.
  3. Amplía el horizonte: el intraemprendimiento permite a las compañías utilizar sus recursos propios para llevar a cabo negocios diferentes a los ya existentes, así explora nuevos campos de acción.
  4. Despide lo obsoleto: este tipo de servicios permite a las empresas romper con las estructuras tradicionales e innovar, haciéndolas más competitivas. Los intraemprendedores son personas que le sacan el máximo a los avances tecnológicos y le aportan creatividad a una empresa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Red de Emprendimiento INCAP (s.f) ¿Qué es el intraemprendimiento? [Entrada de Blog]. Recuperado de:

(http://www.javeriana.edu.co/maestria-administracion-mba/mba-innovacion-y-estrategia/-/blogs/%C2%BFque-es-el-intraemprendimiento-)

Guillermo Rodríguez Lorbada (s.f) El intraemprendimiento y el desarrollo de la cultura de innovación en las grandes organizaciones. [Entrada de Blog]. Recuperado de: (http://lorbada.com/es/el-intraemprendimiento-y-el-desarrollo-de-la-cultura-de-innovacion-en-las-grandes-organizaciones)

Geovanny Romero (2012). Intraemprendimiento, la innovación dentro de las organizaciones. [Entrada de Blog]. Recuperado de: (http://www.innovacion.cl/columna/intraemprendimiento-la-innovacion-dentro-de-las-organizaciones/)

Coworkingspain (2017). ¿Qué es el intraemprendimiento? [Entrada de Blog]. Recuperado de: (http://coworkingspain.es/magazine/noticias/que-es-el-intraemprendimiento)

Angela Bernardo (2014). ¿Qué es la innovación abierta? [Entrada de Blog]. Recuperado de: (https://blogthinkbig.com/que-es-la-innovacion-abierta)

Nolberth (2016). Resumen del libro Innovación Abierta de Henry Chesbrough. [Entrada de Blog]. Recuperado de: (https://www.emprendices.co/resumen-del-libro-innovacion-abierta-henry-chesbrough/)