Si usted está leyendo esto es porque seguramente cumple un rol de liderazgo en su organización y le interesa conocer cómo el tener empleados felices aporta a la productividad en sus procesos.

Pues déjeme decirle, que hoy en día, esta relación se fortalece y va creciendo, teniendo en cuenta la relevancia que cobra el ser en las organizaciones, siendo las personas el recurso más valioso dentro de estas.

De allí la importancia de invertir en ellos, estableciendo programas de bienestar, cultura, salud y entretenimiento al interior de su empresa,  además de diseñar espacios aptos, cómodos y que estimulen la creatividad.

Es trascendental que usted entienda que el salario no es lo único que motiva a los empleados, sino que la confianza, la libertad y el sentido de pertenencia son factores que priman a la hora de hacer que estos se sientan más satisfechos en su trabajo.

Un estudio realizado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario,  arroja que el 11,7% de los empleados asalariados y el 30,2% de los empleados cuenta propia están inconformes con sus trabajos, siendo la mayoría de estos mujeres en cargos administrativos (LaboUR, 2018).

Donde factores como el salario, el tipo de contrato, los beneficios, el nivel educativo, el género, las contraprestaciones, los horarios, la flexibilidad, el trato de los jefes, el nivel educativo, el plan de carrera, entre otros, afectan la percepción de felicidad de los empleados.

Productividad, empleados productivos, felicidad laboral, satisfacción laboral. Aunque bien es cierto, que la satisfacción y la felicidad son temas subjetivos, las organizaciones pueden ejecutar acciones que conlleven a que sus trabajadores tengan mejor actitud y estén más animados para desarrollar sus labores.

Gustavo Higuera, gerente de Adecco Outsourcing Colombia (Portafolio, 2018) asegura que el salario emocional es una manera de hacer feliz a sus trabajadores; esto es, tener una compensación simbólica que pueda ser compartida con personas cercanas.

En términos técnicos, el salario emocional es “una compensación retributiva compuesta por elementos no económicos destinados a satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del empleado, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la del entorno… pretendiendo aunar las necesidades empresariales con la necesidades de los individuos” (Nicolás, 2011).

Esto conllevará a que sus empleados se involucren y comprometan con el proyectos de la empresa desde su individualidad, es decir, que de acuerdo a sus características, el puesto que desempeña y la etapa de la vida en la que se encuentre, valorará la retribución emocional, surtiendo efecto en su productividad.

Algunos ejemplos de incentivos que usted puede aplicar a su organización son (Nicolás, 2011):

  • Conciliación de la vida personal y profesional mediante la flexibilidad laboral.
  • Planes de carrera con oportunidades de preparación y promoción al interior de la empresa.
  • Mejora de las condiciones laborales con planes de acogida y mejora del puesto de trabajo.
  • Ayudas personales para transportes, restaurantes, vales, etc.
  • Servicios adicionales con descuentos en gimnasios, clases de relajación, etc.

Además de implementar pequeñas acciones como:

  • Tener horario flexible para llegar.
  • Trabajar un día desde la casa.
  • La flexibilidad en el tipo de vestuario.
  • Un tiempo libre al mes.
  • Invitaciones a realizar actividades fuera del área de trabajo.
  • Impulsar una cultura dirigida a la eficiencia.
  • Mejorar y controlar la gestión de conocimiento y tiempos.
  • Potenciar el uso de herramientas tecnológicas colaborativas y de comunicación.

Por último, es importante mencionar que la productividad hacer referencia a la relación entre los objetivos propuestos y el tiempo que se necesita para alcanzarlos, no dependiendo del número de horas sino que cómo se utilizan (emprende pyme, s.f.).

Por tanto, los empleados felices son aquellos que encuentran equilibrio en los distintos aspectos de su vida, principalmente en lo laboral, logrando actuar con mayor fluidez y eficiencia en pos de alcanzar los objetivos organizacionales.

 

Referencias:

Emprende pyme. (s.f.). ¿Cómo medir la productividad de los empleados?. Emprendepyme.net. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/como-medir-la-productividad-de-los-empleados.html

LaboUR [Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario]. (2018). Informe: Patrones de satisfacción con el empleo urbano en Colombia. Universidad del Rosario. Recuperado de https://www.labourosario.com/single-post/2018/04/27/Informe-Patrones-de-satisfacción-con-el-empleo-urbano-en-Colombia

Nicolás, Miguel Ángel. (2011). El salario emocional. Agricultura: Revista agropecuaria, 945, pp. 692-693. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Agri/Agri_2011_945_692_693.pdf

Portafolio. (2018). ¿Cómo mantener felices y productivos a sus trabajadores?. Revista portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/empleo/como-mantener-felices-y-productivos-a-sus-trabajadores-514062

 

Escrito por: Astreesd Jullieth Valderrama