La huella de carbono es el efecto colateral al uso desmedido de productos químicos y el mal manejo de residuos, lo cual ha llevado al aumento de la contaminación y al daño del ambiente. En ello, tanto las empresas, el Estado y los individuos, tienen una gran responsabilidad en el consumo de bienes y servicios.

Empecemos definiendo este efecto como en “conjunto total de gases de efecto invernadero causado directa o indirectamente por individuos, organizaciones, eventos o productos, y es la conversión de todos los impactos ambientales, consumos y desechos, a carbono o a emisiones equivalentes de CO2” (Gómez & Fernández, 2011).

En palabras sencillas, la huella de carbono es la marca que deja los hábitos de consumo que la sociedad tiene: nuestra alimentación, cómo realizamos las compras, qué consumo energético hacemos y el medio de transporte que usamos.

Esta se genera a partir de los gases de efecto invernadero, principalmente CO2, los cuales son procedentes de la quema de combustibles fósiles que se acumulan en la atmósfera y retiene el calor que se emite desde la tierra.

Los principales gases del efecto invernadero producidos desde el hogar y la industria son (Eco inteligencia, 2017):

–       Vapor de agua: gas inodoro e incoloro que obtiene de la evaporación o ebullición del agua líquida o por sublimación del hielo. Es uno los que más contribuye al efecto invernadero debido a la absorción de los rayos infrarrojos.

–       Dióxido de carbono: también llamado anhídrido carbónico, el cual se desprende de la respiración, procesos de combustión y en algunas fermentaciones.

–       Metano: es incoloro e inodoro y apenas soluble en agua. En la naturaleza se produce por la descomposición de las plantas.

–       Óxidos de nitrógeno: estos se componen de la combinación de oxígeno y nitrógeno. Su formación más común se debe a la combustión del aire con otros compuesto químicos a altas temperaturas.

–       Ozono: esta sustancia que está compuesta por tres átomos de oxígeno se produce por la disociación de dos átomos que componen el gas de oxígeno. Principalmente se usa para la desinfección del agua.

–       Clorofluorocarbonos: son derivados de los hidrocarburos, usados principalmente como gases refrigerantes, agentes extintores y propelentes para aerosoles.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, Cambio climático, Tipos de emisiones,

Estos gases y su concentración en la capa de ozono y en la tierra han traído graves consecuencias para los ecosistemas con el aumento de temperatura, el cambio climático, la extinción de especies, el derretimiento de los polos, entre otras.

Científicos de la NASA aseguran que la tierra viene calentandose desmedidamente desde el siglo pasado, debido al aumento del dióxido de carbono y de otras emisiones en la atmósfera, por lo que se cree que a esta le quedan unos 50 años de vida.  Mientras que hay otros que aseguran que el calentamiento global se ha detenido. Pese a esto, son más los que opinan que este efecto va en avance (El confidencial, 2015).

¿Pero cómo se producen estos gases? Principalmente se deben a los procesos de deforestación, la fermentación y putrefacción de lo excrementos en la ganadería, la producción de energía tradicional, uso de medios de transporte que generan gases, la fabricación de productos químicos y el mal manejo de residuos.

Frente a esto, en las organizaciones y en el hogar se pueden tomar diversas acciones que ayuden a la disminución de la huella de carbono, de la siguiente manera (National Geographic, 2015):

  1. Reduzca el uso de la secadora de ropa. Esta produce una gran cantidad de CO2, al no usarla se reduce la producción de dióxido de carbono.
  2. Desconecte el cargador de tu celular. Cuando se deja conectado sigue consumiendo energía y así contribuye al cambio climático; lo mismo pasa con los demás aparatos electrónicos.
  3. Mantenga limpia la nevera. El exceso de bolsas de plástico, empaques y hielo, hacen que este electrodoméstico necesite más potencia para enfriar por lo que consume más.
  4. Use la bicicleta. Intente reducir el uso de automóvil.
  5. Utilice bolsas reutilizables para cargar el mercado. Así reducirá el uso de plástico.
  6. Cargue termo. Cada vez que vaya a salir de casa lleve un termo con las bebidas que va a tomar, así evitará comprar alimentos envasados en plástico y lo ayudará a ahorrar dinero.
  7. Reduzca la ingesta de carnes. El proceso para que consuma estos alimentos requieren de muchas agua y energía.
  8. Mantenga su carro o moto en buen estado. Los vehículos con mantenimiento adecuado generan menos emisiones de gases efecto invernadero.
  9. Adopte planta locales. Estas no requieren mucha agua y sí le ayudarán a absorber el CO2 del aire.
  10. Utilice menos papel. Esta es la industria que más genera efectos invernadero.
  11. Use energía renovables. Estas son económicas para las empresas y ayudan al mejoramiento del medio ambiente.
  12. Aplique las tres erres. Reduzca, Reutilice y Recicle.

Se espera que con la aplicación de estas acciones en las industrias y en el hogar, se pueda reducir la huella de carbono y así darle más años de vida a este planeta, para esto es necesario conocer la huella de carbono a través de las diversas herramientas de medición,  para poder identificar, controlar y reducir el alcance de las emisiones del efecto invernadero.

Aquí hay una amplia posibilidad de avanzar en investigaciones y productos innovadores que permitan conocer y controlar la huella de carbono de cada persona, además de la búsqueda de soluciones realmente eficientes.

 

Referencias:

Eco inteligencia. (2017). ¿Qué es la huella de carbono?. Recuperado de https://www.ecointeligencia.com/2017/07/huella-carbono/

El confidencial. (2015). Así ha aumentado la  temperatura en la Tierra durante los últimos 135 años. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-01-19/el-video-de-la-nasa-que-muestra-como-ha-aumentado-la-temperatura-en-la-tierra-durante-los-ultimos-135-anos_623966/

Gómez, A. & Fernández, P. (2011). La gestión responsable a través de la huella de carbono. Revista de responsabilidad social de la empresa, 8, 3, p.p. 165-166. Recuperado de https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/8.pdf

National Geographic. (2015). 10 formas de reducir tu hueela de carbono. Recuperado de http://www.ngenespanol.com/naturaleza/ecologia/15/06/22/10-formas-de-reducir-tu-huella-de-carbono/