Un emprendedor es esa persona que encuentra una oportunidad de negocio en cada aspecto de su vida, en cada experiencia, en cada mercado. Existen oportunidades laborales en prácticamente todas partes, lo importante es entenderlas, descubrirlas y saberlas explotar al máximo. Como emprendedores tenemos una capacidad de competitividad centrada en la explotación de los negocios y en el éxito de los mismos.

Si apenas iniciamos nuestro proceso de emprendimiento, muchas veces nos encontramos en dificultad a la hora de decidir por dónde guiar nuestro negocio, en este artículo te queremos dar unos consejos a la hora de identificar oportunidades de negocio que pueden estar muy cerca de ti.

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Identificar un problema a resolver

Como emprendedores tenemos la mente atenta a cada problemática que exista en la sociedad. Como primer paso para identificar una oportunidad de negocio, debes analizar una problemática e identificar una necesidad.

Conocer a tus clientes

Este consejo tiene unas variables: encontrar el segmento de clientes, encontrar clientes descontentos en determinado sector, prestar atención a las malas experiencias de los clientes y determinar cuáles son los clientes infraservidos. Las características con las que desarrollas tu producto te ayudan a definir el cliente potencial en el cual te enfocarás.

Es importante encontrar la necesidad que aún no ha sido cubierta o que todavía no está satisfecha de tu cliente. Atender sus sugerencias ante tus productos o servicios, con esa información se logran planear mayores personalizaciones y ser pioneros en algo nuevo. Los clientes son la voz del negocio, se debe identificar siempre qué es lo que el cliente quiere y así tener un panorama más amplio sobre los servicios adicionales que puedes comercializar.

Desarrollar una propuesta de valor

Prácticamente la propuesta lo es todo; a través de ella respondes a necesidades específicas que se presenten en el problema que buscas resolver a tus clientes.

Validar tu propuesta de negocio

Debes conocer la opinión de tus clientes sobre el producto o el servicio que tienes en mente para tu negocio. También es importante validar con ellos todas las características de este para saber si es necesario realizar algún cambio.

Considerar los cambios demográficos

Constantemente aparecen nuevos segmentos de clientes, ya sea por cambios en demografía simplemente porque un segmento que no era representativo pasa a serlo, el reconocer esta existencia y analizar las necesidades concretas es un buen punto de partida para nuevos negocios. Como futuros negociantes debemos analizar las características de la población a la cual deseas apuntar y también estar al tanto de cualquier cambio que tal población pueda tener.

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La idea es descubrir qué necesidades puede satisfacer un invento. La aparición de la nueva tecnología es uno de los elementos que más rápido transforma mercados, con un buen análisis se pueden encontrar muchas oportunidades de negocio para acompañar la misma creación de nuevas tecnologías. En teoría, estar atentos a los avances tecnológicos es una oportunidad de negocio centrada en un negocio más moderno, innovador y que actualmente está en su auge.

Identificar las tendencias de mercado

Todo aquello que se ponga de moda es una oportunidad de negocio. Aquí también es relevante mencionar la búsqueda de las ineficiencias en el mercado, porque muchos de estos podrían mejorarse y allí encontrar otra oportunidad de negocio.

Como consejo adicional, todo emprendedor debe aprender a explorar tanto otros negocios como otros lugares, no solo porque abre la mente y expone a nuevos entornos y personas sino porque es habitual que así descubras lo que es exitosos en otros lugares y que pueda funcionar en el negocio propio.

Para que estos consejos funcionen, el emprendedor debe tener una mente abierta a nuevas ideas, experiencias y momentos que le permitan explotarlos al máximo y que pueda sacar un resultado fructuoso.

Emprendedores somos todos los que transformamos una simple idea en un negocio rentable, en capital y en un servicio o producto. Una idea de negocio llega desde cualquier esquina, pero saber explotarla y sacar provecho de ella es trabajo de un buen emprendedor, no solo de un buen negociante.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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