dimensiones de la calidad, calidad, desempeño, confiabilidad, conformidad, durabilidad, calidad

La definición de la calidad es un concepto subjetivo que está comprendido principalmente por la opinión de un cliente sobre respectivo producto o servicio. Entre sus definiciones podemos encontrar:
  • Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.
  • “Adecuado para el uso” (Juran).
  • “Aplicación de los principios y técnicas estadísticas en todas las fases de la producción dirigida a la fabricación mas económica de un producto que es útil en grado máximo y tiene mercado” (Deming).
El objetivo principal de la calidad es satisfacer las necesidades del consumidor. Se dice que un producto o servicio es de calidad cuando satisface adecuadamente las expectativas de dicho cliente.
David A. Garvin, profesor de negocios de la Universidad de Harvard, publicó en 1984 el artículo: “¿Qué significa realmente Calidad del Producto?”, en el cual explica las bases de la gestión de la calidad, sus abordajes y sus dimensiones. En el artículo indica que a pesar de la evolución de la definición de calidad a lo largo del siglo XX, es vigente que en una empresa conviven técnicas y actividades típicas de las fases evolutivas de la calidad.
Garvin explica cuáles son las 8 dimensiones de la calidad, basadas en la premisa de que “si la calidad debe ser gerenciada, debe ser primero comprendida”. Algunas de estas dimensiones son concretas y mensurables, mientras que otras son subjetivas y depende del cliente como consumidor. Estas 8 dimensiones son: desempeño, características, conformidad, confiabilidad, durabilidad, atención, estética y calidad percibida.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Definiciones de calidad. (s.f) [Entrada de blog]. Recuperado de: http://www.gestiondecalidadtotal.com/definiciones_de_calidad.html
Facmed. ¿Qué es la calidad? Diplomado a distancia “Informática Médica” (s.f). Recuperado de: http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/infomedic/presentac/modulos/ftp/documentos/calidad.pdf
Suárez, Gregorio. (2016). David A.Garvin y las Ocho Dimensiones de la Calidad, por Gregorio Suárez. [Entrada de blog]. Recuperado de: http://ctcalidad.blogspot.com.co/2016/10/david-garvin-y-las-ocho-dimensiones-de.html