La Oficina de Gestión de Proyectos posee unas funciones específicas todas dentro del área de desarrollo de proyectos en una organización. La PMO logra ciertos beneficios y objetivos con su implantación pero muchas veces no tiene una probabilidad de éxito del 100%.

 Lo que hace la Oficina de Gestión de Proyectos:

  • Alinear la estrategia de la organización con la ejecución de proyectos mediante la gestión de la cartera de proyectos.
  • Garantizar la homogeneidad en el trabajo de los PM (Project Management) de la empresa en lo referente a procesos y entregas.
  • Fomentar la mejora continua en labores de gestión de proyectos mediante la formación y divulgación de conocimiento.

Lo que no hace la Oficina de Gestión de Proyectos:

  • Garantizar el éxito de los proyectos a los que da soporte. El éxito de un proyecto es responsabilidad del gestor o gestores de dicho proyecto que podrán apoyarse en los servicios que ofrece la PMO. Dichos servicios ayudarán a mejorar la gestión del proyecto pero no garantizan su éxito.
  • No siempre las PMO producen puntos de referencia y métricas de rendimiento de fácil funcionamiento y manejo.
  • Definir la estrategia de la compañía, ya que esta tarea corresponde a la dirección.

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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Santosus, M. (2003). Why You Need a Project Management Office (PMO) (¿Por qué necesitas una oficina de gestión de proyectos?). [Entrada de Blog]. Recuperado de https://www.cio.com/article/2441862/project-management/why-you-need-a-project-management-office–pmo-.html?page=2

Monreal, C. (2014). ¿Qué hace y qué no hace una Oficina de gestión de proyectos (PMO)?. [Entrada de Blog]. Recuperado de https://www.cursodireccionproyectos.com/2014/03/que-hace-y-que-hace-una-oficina-de-gestion-de-proyectos-pmo/