Seguir tendencias de marketing y saber qué está pasando en los ecosistemas digitales y entornos empresariales por medio de las redes, es una tarea básica y vital para sacar adelante la empresa de tus sueños. Para ser exitoso en las redes sociales no solo se deben usar las redes sociales, se debe saber cómo moverse en ellas y qué es lo que quiere consumir el público objetivo que tiene la empresa, saber qué es lo que buscan, pero también cómo atraer clientes potenciales que puedan estar interesadas en el producto o servicio que se está entregando.

El marketing requiere experticia, perspicacia pero también herramientas básicas y muy potentes, que harán despegar tu estrategia. Para hacer efectivas estas herramientas y saber cuál aplicar, debes identificar características y señalar qué hace la empresa, para qué lo hacen y que pretenden con eso que están ofreciendo en sus servicios.

Ahora sabiendo qué es lo que persigue la empresa, sabrás cómo implementar estas herramientas que, en este 2018, van a estar dirigiendo el ámbito del marketing y su ecosistema como tal.

  1. Utiliza contenido efímero:

Esta clase de contenido está tomando fuerza, por la rapidez y el dinamismo que tiene para llevar información de forma ágil y directa. El cliente ve lo que tiene que ver y saber, nada más. Snapchat, Instagram y Facebook están mandando la parada en este tipo de contenido, sus historias duran unas 24 horas y los clientes o usuarios pueden interactuar incluso compartiendo el mismo material. Tu marca está expuesta y exhibida por 24 horas continuas en la sección de noticias de tus clientes, totalmente gratis. Diariamente se suben 250 millones de historias en las plataformas. ¿No es una razón suficiente para empezar a usarlas?

  1. La era de las publicaciones pagas:

Si bien las publicaciones orgánicas todavía están generando un alcance significativo en posicionamiento de marca y publicidad de contenidos, la gran población digital que tienen las diferentes redes sociales hace que estas demanden un pago si quieres que tus publicaciones sean destacadas y tu público las vean sin que se pierdan dentro de todo el espectro de contenidos que día a día y a cada segundo se está generando en el mundo. La efectividad de las publicaciones orgánicas no han muerto, pero es posible que pronto se vean tan opacadas por los anuncios, o Ads como se les denomina en inglés, y es probable que pronto desaparezca como herramienta útil en Marketing digital.

  1. Personaliza aún más tus contenidos:

¿Qué diferencia tus contenidos de los otros millones que andan por todo el internet? Tu cliente tiene que sentirse identificado, sentir que esa publicación ha sido hecha para él y su necesidad en específico. Generar contenidos diversos, según los gustos y comportamientos de tu público, puede generar el compromiso y el acercamiento que se desea con la marca.

  1. Prioriza la versión responsive o móvil:

La facilidad de acceso y lo pórtatil que es nuestro teléfono celular se convirtió en la vía más rápida y fácil para interactuar y consumir contenidos de las redes sociales y de internet. En el año 2016 el tráfico que generaron solamente los teléfonos móviles fue de 43,6%, esto significa que cerca de la mitad de las personas que entran a ver, interactuar o subir un contenido a una red social lo hacen directamente con sus teléfonos celulares o dispositivos móviles.

Aquí está la cuestión, la forma cómo se optimizan los contenidos en un dispositivo ya sea celular o tableta, cambia pero sigue siendo fácil de ver e interactuar con él, cosa que no pasaba hace unos 7 años cuando entrar a una página web desde el móvil era tarea imposible.

Hay que hacerle caso a los expertos en marketing digital cuando hablamos de implementar técnicas y estrategias que, seguramente nos salvarán de quedar enterrados en el mar de contenidos que ofrece internet, y catapultará nuestra presencial empresarial en redes y cautivará nuestro público.

Recuerda y procura ser riguroso con seleccionar tu público y hablarle como quiere este que le hablen, así podrás diseñar y generar un plan de marketing exitoso que cumpla con las necesidades del cliente, pero también que siga las metas propuestas por tu empresa.

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Referencias bibliográficas:

40 Predicciones y tendencias de Marketing digital 2018 (s.f.) Recuperado de https://www.40defiebre.com/predicciones-tendencias-de-marketing-digital/

Marketing digital: 4 cosas que obsesionan de los chatbots. (03 de Abril de 2018) Recuperado de https://www.postedin.com/2018/04/03/marketing-digital-4-cosas-que-obsesionan-de-los-chatbots/

Los negocios tradicionales siguen sin apostar por Facebook Ads. (03 de Abril de 2018) Recuperado de

https://puromarketing.com/42/30083/negocios-tradicionales-siguen-sin-apostar-facebook-ads.html