Después de conocer las técnicas de mejoramiento de la productividad basadas en el producto y basadas en las tareas y procesos, es importante conocer las técnicas de mejoramiento de la productividad basadas en la tecnología, ya que esta no solo permite el avance y el progreso socioeconómico de la sociedad, sino que facilita el trabajo de manufactura al interior de las organizaciones, mejorando la calidad de la producción e incrementando la productividad.

Dentro de un terreno empresarial manufacturero se tiene la constante influencia del cambio tecnológico. La tecnología permite ampliamente apoyar el mejoramiento de la productividad, cuando los equipos y la maquinaria se modifican y mejoran, se facilitan muchas de las labores que se realizan en la empresa.

Las nuevas tecnologías relacionadas con la comunicación, el proceso de datos y la microelectrónica, son algunos de los elementos que permiten mejorar la productividad ya que apoyan las labores empresariales desde varios puntos, como pueden ser: el diseño asistido por las computadoras, la automatización de las funciones administrativas, la optimación del inventario, el manejo de materiales, el flujo de los procesos y más (Capítulo 1 Productividad. s.f)

mejoramiento de la productividad, tecnologia, basadas en la tecnologia, automatizacion, manufacturaTécnicas de mejoramiento de la productividad basadas en la tecnología:

Diseño asistido por computadora (CAD)

Se refiere al diseño de productos, procesos o sistemas con la asistencia de una computadora. Esta técnica es un reemplazo de las tareas manuales por la interacción con una máquina. Las ventajas del CAD son:

  1. Menor tiempo utilizado en el diseño.
  2. Ahorro de dinero.
  3. Reducción de fallas.
  4. Minimización del riesgo en pruebas de funcionamiento.

Manufactura asistida por computadora

Es la asistencia de la computadora para el diseño y el control de los procesos de fabricación. Algunos ejemplos de la manufactura asistida son: balanceo de líneas, programación de máquinas numéricas, control de inventarios, programación de operarios e inspección automática. Sus ventajas son:

  1. Uso de los recursos adecuados.
  2. Disminución en los costos del inventario.

Robótica

Es una técnica que usa robots en los sistemas de producción. Para su funcionamiento cuenta con tres componentes: manipulador, fuente de energía y sistema de control. Es un sistema programable diseñado para realizar diferentes tareas, como mover materiales y manejar herramientas especializadas. Sus ventajas son:

  1. Rapidez de realización.
  2. Facilidad de manejo de materiales.
  3. Son aptos para trabajos difíciles y/o riesgosos.
  4. Resultado de calidad uniforme.
  5. Ahorros en salarios y prestaciones (al no tener una persona que haga el trabajo que realiza la máquina).
  6. Mejoramiento de la productividad en general

Tecnología láser

Es una tecnología que incluye el uso del rayo para generar energía de calor (las partículas de luz excitados con corriente emiten energía en forma de luz) que sirve para utilizar en diversas aplicaciones como: cirugías, cortado de materiales, inspección por láser. Esta técnica acelera muchos de los procesos que realiza normalmente el hombre, tiene un desempeño más pulido y con mayor detalle y precisión en su trabajo con el producto.

Gráficas por computadora

Gracias a equipos como las computadoras, se pueden realizar procedimientos de graficación de datos, esto acelera el trabajo y realiza la mayoría de los cálculos por su propia cuenta.

mejoramiento de la productividad, basadas en la tecnologia, automatizacion

Automatización

Es la realización directa de las tareas cuando una máquina las realiza sin preocuparse de lo que hace y sin presentar cansancio. Convierte en autónomas ciertas actividades y hace que su funcionamiento se auto regule y se auto interrumpa si lo amerita. El equipo ha sido diseñado para monitorear o vigilar sus actividades, cuando presenta alguna falla deja de funcionar. Sus ventajas se basan en el desarrollo de labores empresariales que antes eran realizadas por el hombre, pasan a ser realizadas por una máquina, la cual tiene sus medidas exactas de tiempo de realización y tienen una mínima probabilidad de equivocación.

Es gracias a la tecnología que muchas actividades que antes realizaban los hombres, ahora las realizan máquinas y esto hace que el trabajo sea más rápido y necesite de menos recursos para su realización.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Prokopenko, Joseph. (1997) La gestión de la productividad.

Gutiérrez, Claudia Gabriela. (2014). Mejoramiento de la productividad en tecnología y materiales. Recuperado de: http://www.academia.edu/10265205/MEJORMIENTO_DE_LA_PRODUCTIVIDAD_EN_TECNOLOGIA_Y_MATERIALES

Instituto de Ingeniería UNAM. (s.f). V.6 Técnicas de mejoramiento de la productividad. Recuperado de: http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/productividad/info/4/6.htm

Capítulo 1 Productividad. (s.f) Recuperado de: http://132.248.9.195/pdbis/263407/263407_04.pdf

Tesis.uson (s.f). Productividad. Recuperado de: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/12667/Capitulo1.pdf