Al hablar de gestión de la innovación nos referimos a la organización y a la dirección de los recursos (humanos y económicos) que tiene una empresa para la creación de nuevos productos y conocimientos como también para el avance y la mejora del desarrollo tecnológico. Un modelo de gestión para la innovación es la dimensión estratégica en la cual se plantean los medios, procesos, problemas y avances de la innovación dentro de una empresa.

Para tener un producto innovador exitoso es necesario que la empresa manufacture su producto, es decir, que lo distribuya, venda y promueva debidamente. La innovación es el proceso que reduce el tiempo entre una idea y su retorno económico.

Implementar un modelo de gestión para la innovación dentro de una organización puede parecer un trabajo difícil, por eso te queremos ayudar con estos 8 pasos.

1. Crear un plan de negocio unido a la estrategia de innovación.

Es importante que la innovación esté visible dentro del plan estratégico de tu compañía, ya que así, los recursos generales de la empresa también tendrán cabida dentro de los gastos económicos, humanos y materiales que requiere la innovación.

La innovación está reconocida como uno de los pilares del plan estratégico de una empresa ya que contribuye al desarrollo de la misma.

2. Desarrollo de nuevos productos o servicios.

Por medio de un buen diseño y desarrollo de nuevos productos, se debe involucrar a todas las partes de la empresa a generar conceptos de innovación. Esto se hace para que la misma empresa pueda apoyar con conocimiento y nuevas ideas a la transformación o mejora de los productos o servicios de innovación. Está caracterizado por:

  • Encaje de la creatividad en la detección de ideas innovadoras.
  • Técnicas de creatividad utilizables en el entorno individual.
  • De la idea creativa al desarrollo de una nueva actividad.

3. Vigilancia tecnológica.

Gracias a esta herramienta se puede responder a las amenazas y oportunidades del entorno frente a la sistematización de la empresa. Nos permite mantener la información acerca del producto innovado actualizada.

4. Gestión de proyectos tecnológicos y de innovación.

Es necesario desarrollar herramientas específicas de gestión que permitan a la empresa administrar todo el proceso de innovación. Los proyectos de innovación tienen características particulares: falta de definición de algunos aspectos del desarrollo, existencia de incertidumbre sobre los resultados, plazos largos de desarrollos, entre otras. Es por esto que es preciso establecer sistemáticas de gestión adaptadas a las necesidades del proyecto.

5. Financiamiento de la innovación.

Es decisivo dentro de una organización la obtención de recursos económicos para la generación de innovaciones. Es considerado un aspecto importante porque existen riesgos elevados y muchas veces las financiaciones gubernamentales tienen especificaciones para su participación.

6. Aseguramiento de la innovación.

Cuando se realiza un proceso de innovación dentro de una empresa es importante tener una estrategia en propiedad industrial porque al ser un producto nuevo o una modificación o un servicio diferente, debe protegerse su creación. Esto incluye el aprendizaje de cómo proteger con el mayor beneficio posible todo lo generado en la empresa, desde marcas, diseños industriales, modelos de utilidad y patentes.

7. Explotación de la innovación en la estrategia del negocio. 

La innovación existe si nos genera retorno económico. Un nuevo producto o servicio requiere de un modelo de negocio para que pueda ser explotado y así producir beneficios para su creador.

8. Conservación y uso del conocimiento de la empresa.

Para diferenciarnos de la competencia necesitamos del conocimiento de la empresa, impulsar su aplicación y hacerlo parte de los activos intangibles.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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