Creada en Estados Unidos en el siglo XX, una universidad corporativa es una modalidad de trabajo empleada por algunas empresas donde se realiza una gestión del conocimiento, directamente alineada con los objetivos y estrategias de la organización.

Para el desarrollo de una universidad corporativa se crean modelos por competencias a partir de la definición de los recursos de aprendizaje requeridos por la empresa, y para los contenidos se consideran diferentes herramientas: manuales, casos, artículos, ejercicios, situaciones, e-books, simuladores, videoconferencias y redes sociales, con su tipo de modalidad (presencial, distancia, híbrido, m-learning) y su nivel gráfico (básico, intermedio, avanzado, multimedia y plus).

Con la creación de una universidad corporativa se busca evolucionar a un modelo de capacitación y desarrollo de alto impacto que cubra a todos los empleados de la compañía para:

a)Crear cultura

b)Crear identidad

c)Cubrir necesidades de capacitación

d)Evaluar la efectividad de los programas

e)Identificar y promover valor

Existen varios beneficios para las empresas cuando se implementa una universidad corporativa, uno de ellos y generalmente el más importante es la reducción de costos, también provee de una educación uniforme a toda su comunidad, es decir que cuando se realiza un curso sobre algún tipo de proceso o regulatorio, el tener una educación única y estandarizada donde todos toman las mismas enseñanzas, le permite a la empresa hacerlo con mayor precisión y calidad.

Por otra parte, los métodos de aprendizaje colaborativo les permiten a las organizaciones crear espíritu de grupo y una mayor facilidad de comunicación mundial, además de tener la posibilidad de difundir la cultura organizacional.

universidad corporativa, formacion, capacitacion, organizacionuniversidad corporativa, formacion, capacitacion, organizacion

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad TecVirtual. Universidad Corporativa. (2012). [Entrada de Blog]. Recuperado de: (http://circulotec.com/web/guest/universidad-corporativa)

Marco Lorenzatti, Universidad Blas Pascal. La Universidad Corporativa llegó para quedarse (s.f) [Entrada de Blog]. Recuperado de: (http://www.americalearningmedia.com/edicion-006/72-analisis/320-la-universidad-corporativa-llego-para-quedarse)