El pensamiento estratégico es un proceso reflexivo que determina la intención y el perfil estratégico de lo que una organización quiere llegar a ser. Tiene como objetivo buscar la capacidad de anticipación de los acontecimientos, visualizar un destino y construirlo, y alcanzar el futuro que se considera más conveniente para una persona, sociedad, empresa o nación.

Es un pensamiento flexible, capaz de reorganizar los medios cuando el objetivo se pierde de vista, y capaz de readaptarse a los cambios contextuales. Tener una estrategia, un plan más o menos detallado, acorde a unos objetivos y una filosofía, permite anticipar los problemas y resolverlos justo antes de que ocurran.

pensamiento estrategico, estrategia, planeacion, planes, exito

Es el encargado de determinar la perspectiva futura de una empresa, a la vez que establece las bases sobre las que se tomarán todas las decisiones de planeación. Se enfoca en los procesos que dan lugar al desarrollo de la misión de la empresa, su visión, principios, valores y estrategias. Es un conjunto de las herramientas más útiles que todo emprendedor o profesional puede cultivar, es una inversión de valor ya que el pensamiento estratégico tiene que ver con la consecución de unos objetivos y la resolución de sus problemas inherentes dentro de un marco contextual concreto.

Al hablar de estrategia en las empresas se refiere a escoger y tomar decisiones, a competir y a ser sostenibles en el tiempo. Así, la capacidad de pensamiento estratégico se asimila a pensar con estrategia, a reflexionar de manera ordenada en búsqueda de prevenir malas decisiones para la viabilidad del futuro de la organización. Esta capacidad de reflexión permite tener claridad sobre los objetivos, sobre las posibles rutas para alcanzarlos y los recursos necesarios en cada una de ellas, sobre la interacción de las distintas variables en la ecuación que se estructura para cada alternativa.

pensamiento estrategico, estrategia, planeacion, planes, exito

Pensar estratégicamente es:

  • Saber a dónde se quiere llegar: visionar un sueño y llevarlo a cabo.
  • Saber exactamente el lugar dónde se está: conocer completamente la empresa, el entorno, el mercado, estudiar las fuerzas competitivas.
  • Saber exactamente cómo se llegó: estudiar los mapas y subsistemas, conocer las herramientas de trabajo, los fuertes y lo que se debe modificar.
  • Monitorear y corregir el rumbo: chequear constantemente el rumbo elegido y corregir de acuerdo a los cambios.

Las principales características del pensamiento estratégico son:

  1. Es reflexivo.
  2. Su evaluación es cuantitativa, no cualitativa.
  3. Se enfoca tanto en lo interno como en lo externo.
  4. Exige síntesis y ser realista.
  5. Analiza, revisa y cuestiona la dirección estratégica actual.
  6. La alta dirección y gerencia moldean la dirección futura.
  7. Requiere realizar un análisis claro y razonado, definiendo por qué se debe hacer de tal modo y no de otro.
  8. Define un posicionamiento estratégico deseado y sirve para tomar el resto de las decisiones estratégicas.

En los empresarios también es indispensable el pensamiento estratégico, para lograr que su producto se inserte con firmeza en el mercado. Se requiere en este caso de distintas estrategias: para seleccionar el producto, para reducir costos, para seleccionar personal, para comprar, para vender, para publicitar el producto.

Desarrollar en las organizaciones la competencia de pensamiento estratégico demanda que aquellas provean a sus colaboradores de información clara sobre la estrategia definida para que cada persona entienda cómo cada cosa que hace está ligada a ella, y que los alimenten de información estratégica sobre lo que sucede dentro y fuera del negocio como insumo que promueva el pensar con y desde la estrategia (Kabacoff, 2016).

Se realiza en toda la organización y tiene el fin de cuestionar las suposiciones del contexto en el que funciona la empresa y de esta forma impulsar a su desempeño. Dentro de una organización es normal encontrar suposiciones sobre el mercado en general y gracias al pensamiento estratégico en todos los niveles de la compañía, la organización actualiza sus suposiciones, lo cual alivia la presión que tiene el presidente y también confiere poder a los empleados para que piensen estratégicamente acerca de la empresa.

Mientras el pensamiento estratégico individual incluye la aplicación del juicio basado en la experiencia para determinar las direcciones futuras, el pensamiento estratégico colectivo de la empresa es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos.

El pensamiento estratégico es importante debido a que:

  • El juicio razonado aunque suele basarse en información inadecuada, es lo más importante que las empresas esperan de sus directrices.
  • El juicio colectivo depende de que quienes toman las decisiones importantes tengan una visión clara y consiente de lo que debe ser la administración futura de la empresa.
  • La visión de la empresa se basa en la forma en la que quienes revisen los resultados lo realicen desde un análisis sistemático.
  • El pensamiento estratégico involucra valores, misión, visión y estrategia desde un lado más intuitivo que analítico.
  • Llegar a un acuerdo sobre estos elementos entre los miembros de su equipo administrativo es un prerrequisito esencial para la planeación efectiva.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Olay, R. (2013). Pensamiento estratégico. [Entrada de Blog] Recuperado de http://www.grandespymes.com.ar/2013/04/17/pensamiento-estrategico-2/

DeConceptos. (s.f) Concepto de pensamiento estratégico. Recuperado de https://deconceptos.com/general/pensamiento-estrategico

Téllez, C. (2017). Pensamiento estratégico. [Entrada de Blog] Recuperado de

http://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/pensamiento-estrategico-analisis-portafolio-28-de-marzo-de-2017-504503

Imagen 1. https://www.freepik.es/foto-gratis/caballero-y-caballero-cara-a-cara-o-confrontacion-de-tablero-de-ajedrez_1203669.htm

Imagen 2. https://www.freepik.es/foto-gratis/primer-plano-de-informe-anual-con-un-boligrafo_864254.htm