Las empresas necesitan conocer si están realizando sus operaciones adecuadamente y si están generando los beneficios esperados o si por el contrario, no se llevan a cabo de manera ideal y no se logran los objetivos marcados. Es por esto que se debe realizar un análisis de la situación financiera de la organización a través de una serie de indicadores de rentabilidad.

Los indicadores de rentabilidad son una serie de índices que sirven para que una empresa mida la capacidad que tiene de obtener beneficios, principalmente a través de los fondos propios disponibles o del activo total con el que cuenta.

A continuación se nombran cuatro principales indicadores de rentabilidad adecuados para realizar el análisis financiero de una empresa.

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1. Margen neto de utilidad

Es la relación existente entre la utilidad neta y las ventas totales (ingresos operacionales). Es la primera fuente de rentabilidad en los negocios y de ella depende la rentabilidad sobre los activos (bienes de la empresa) y el patrimonio (capital de la empresa). Este indicador de rentabilidad mide el rendimiento de ingresos operacionales.

El ingreso neto es el cálculo final en el estado de ingresos y mantener un margen de utilidad neto alto muestra que la empresa está en buena posición para ganar utilidades en el mercado actual.

Margen Neto de Utilidad = Utilidad neta ÷ Ventas netas

2. Margen bruto de utilidad

Es la relación entre la utilidad bruta (diferencias entre las ventas y el costo de los bienes vendidos) y las ventas totales (ingresos operacionales). Es el porcentaje que queda de los ingresos operacionales una vez se ha descontado el costo de venta. Entre mayor sea este índice mayor será la posibilidad de cubrir los gastos operacionales y el uso de la financiación de la organización.

Margen Bruto de Utilidad = Utilidad bruta ÷ Ventas netas

3. Margen operacional

Es la relación entre la utilidad operacional y las ventas totales (ingresos operacionales). Mide qué tan eficientemente una empresa puede generar ganancias de sus operaciones corporativas primarias. Este indicador debe compararse con el costo ponderado de capital a la hora de evaluar la verdadera rentabilidad de la empresa. Esta medida es especialmente útil para los inversionistas que desean ver qué tan rentable y estable son las operaciones de un negocio.

Margen Operacional de Utilidad = Utilidad Operacional ÷ Ventas netas

4. Rentabilidad sobre el patrimonio

Evalúa la rentabilidad (antes o después de los impuestos) que tienen los propietarios de la empresa.

Rentabilidad del patrimonio = Utilidad neta ÷ Patrimonio

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Galeon. (s.f). Análisis de los indicadores financieros Grupo Nacional de Chocolates periodo 2007-2008. Recuperado dehttp://aindicadoresf.galeon.com/index.htm

SoyEntrepreneur. (2011). Mide la rentabilidad de tu empresa. [Entrada de Blog]. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/263733

MytripleA. (s.f). Indicadores de rentabilidad. [Entrada de Blog]. Recuperado dehttps://www.mytriplea.com/diccionario-financiero/indicadores-de-rentabilidad/

Kokemuller, N. (s.f). ¿Qué significa el término margen de utilidad?. [Entrada de Blog]. Recuperado de http://pyme.lavoztx.com/qu-significa-el-trmino-margen-de-utilidad-12608.html