La propiedad intelectual es un tema delicado que se ha expuesto en muchos espacios de discusión, debido al peso legal que acarrea incumplir las normas interpuestas para su cumplimiento, de allí la importancia de conocer acerca del tema y de su estado actual en Colombia.

En nuestro país se han presentado demoras en la aprobación de la reforma a estos derechos por parte del sector comercial, ya que alegan que sus modificaciones frustran el acceso a la información y el conocimiento, además de coartar la libertad de expresión en ciertos casos.

Por esta razón, Colombia ha ingresado en la “lista negra” de violación de propiedad intelectual, que aunque no acarrea ningún tipo de sanciones, pone en riesgo la concertación de otro tipo de acuerdos entre el Gobierno Nacional y entidades extranjeras (El espectador, 2018).

Sumado a esto, se debe tener en cuenta que en Colombia una de las grandes problemáticas a resolver es la piratería, ya que comerciantes, productores y empresarios han dejado de recibir ingresos por más de $720 millones de dólares, afectando así la economía del país (Dinero, 2017).

De allí la importancia de registrar la creación para no ser duplicada ilegalmente y para conseguir un soporte jurídico y legal en caso que una marca, producto o servicio sea robado o mal usado.

Adicionalmente, piense que en la actualidad su marca está expuesta a los flujos de comunicación dispuesto por las nuevas tecnologías de comunicación, donde cada vez los soportes informativos y las redes sociales son más fuertes.

Y aunque por temas de democratización de conocimiento esto es muy bueno para su producto, su marca también corre peligro debido a que puede ser usada sin que usted se dé cuenta.

Recordemos que en su esencia, la propiedad intelectual pretende proteger las creaciones tangibles de emprendedores, innovadores y creativos, a través de unas leyes establecidas y teniendo en cuenta algunos lineamientos estipulados.

Este conjunto de leyes pueden proteger una obra de cinco formas: derechos de autor, patentes, marcas, diseños industriales e indicaciones geográficas. Por un lado se encuentran los signos distintivos o marca, los cuales le permiten a una empresa diferenciarse de la competencia, además de garantizar la calidad a los consumidores y a futuro generar ingresos con ella (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, s.f.).

Del mismo modo, también se pueden registrar los derechos de autor, los cuales se usan para describir los derechos de los creadores sobre sus obras, siempre que estas sean tangibles. Así mismo, se pueden reconocer nuevas creaciones, a través de patentes que permiten distinguir y establecer algunos limites de reproducción y beneficios para el inventor.

Sumado a estos, se pueden enumerar diseños industriales que deben caracterizarse por su creatividad y originalidad en cuanto a formas, figuras, líneas o colores. Y por último, aunque es menos usado, ya es posible registrar indicaciones geográficas que liguen la creación de un producto o marca con un lugar de origen.

Registro de nombre Colombia, Propiedad intelectual y derechos de autor.Tenga en cuenta que si usted está interesado en registrar un producto o servicio, esto debe hacerlo ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Aquí le recomendamos unos pasos para esta solicitud:

  1. Definición de invención: identifique qué se espera conseguir al proteger el producto, teniendo en cuenta que debe ser una invención nueva, que no debe estar registrada y la cual debe tener una aplicación industrial.
  2. Estudio de patentabilidad: aquí es importante proceder a la investigación de antecedentes en bases de datos y registros que comprueben que no existe el producto.
  3. Solicitud de registro: luego de definir su producto, proceda a su registro. Allí debe realizar una descripción detallada de esta, una muestra gráfica del producto y realizar un resumen de la información más importante de la patente.
  4. Presentar la solicitud: entregue la documentación diligenciada en las oficinas del Superintendencia de Industria y comercio.
  5. Seguimiento de la solicitud: luego de presentar los documento y dar cumplimiento a todos los requerimientos interpuestos, se debe esperar 30 días para la respuesta de esta.

Pese a que en Colombia se han adelantado esfuerzos para la mejora de estos procesos de implementación de propiedad intelectual, es tarea del creador registrar su obra de manera detallada para que no sufra algún tipo de plagio.

Tenga en cuenta que esto le ayudará a: identificar sus productos o servicios en el mercado: generar una suerte de pool de información para la creación de nuevas obras e invenciones; generar mayor rentabilidad; y mejora en los incentivos para la manutención de calidad.

Referencias:

Dinero. (2017). Contrabando y piratería, dos flagelos que desangran la economía colombiana. Dinero.com. Recuperado de https://www.dinero.com/pais/articulo/contrabando-y-pirateria-en-colombia-y-su-impacto-en-la-economia/243720

El espectador. (2018). Colombia entra en la lista negra de violación de propiedad intelectual de EE.UU. Redacción economía El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/economia/colombia-entra-en-la-lista-negra-de-violacion-de-propiedad-intelectual-articulo-752529

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. (s.f.). ¿Qué es la propiedad intelectual.Recuperado de http://www.wipo.int/about-ip/es/

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama