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Hace aproximadamente 20 años atrás se empezó a estructurar lo que se denomina “arquitectura empresarial” con la finalidad de abordar dos problemas organizacionales recurrentes:

Complejidad de los sistemas.

Las organizaciones gastaban cada vez más dinero construyendo sistemas de tecnología de información (TI).

Mala alineación de los negocios.

Muchas dificultades en las organizaciones para mantener esos sistemas de TI, alineados con las necesidades de negocios.

Estos problemas organizacionales que siguen presentes, se han convertido en puntos de crisis dentro de algunas organizaciones, debido a la cantidad de tecnologías y sistemas de información de alto costo que en ocasiones complican las labores de la organización y no entregan los valores esperados.

Acá es donde aparece la arquitectura empresarial, ya sea en organizaciones públicas o privadas, para ofrecer una manera efectiva de manejar sus procesos. Para estructurar dichos procesos, se aplican cuatro metodologías comunes, las cuales han persistido y evolucionado a lo largo del tiempo pero se han mantenido vigentes mientras que muchas otras metodologías han ido desapareciendo.

Esas cuatro metodologías son:

  1. El marco Zachman.

Se considera como una taxonomía para organizar documentos de diseño, especificaciones y modelos; teniendo en cuenta a quién se dirige el producto como el tema concreto del que habla el documento. Es decir, una estructura lógica para clasificar y organizar las representaciones significativas de una organización.

  1. TOGAF.

The Open Group Architecture Framework, diferenciada de las otras metodologías, divide la arquitectura empresarial en cuatro categorías:

  • Arquitectura de negocio: estrategia de negocio, gobierno, organización y procesos clave de la organización.
  • Arquitectura de datos: estructura de datos lógicos y físicos que posee una organización y sus recursos de gestión de datos.
  • Arquitectura de aplicación: un plano de las aplicaciones individuales a implementar, interacciones y sus relaciones con los procesos de negocios principales.
  • Arquitectura tecnológica: capacidades de software y hardware que son requeridas para apoyar la implementación de servicios de negocio, datos y aplicaciones.

Esta es la metodología estándar utilizada por las principales organizaciones, con el fin de abarcar y abordar de una manera más efectiva y precisa las necesidades críticas de los negocios u objetivos misionales.

  1. FEA.

La Arquitectura Empresarial Federal (Federal Enterprise Architecture) es el intento del gobierno federal para unificar agencias y funciones. Es considerada una de las metodologías más completas, puesto que tiene una taxonomía completa, pero se le suma una estructura arquitectónica compleja como la de TOGAF. Actualmente se puede visualizar esta metodología como las principales herramientas para crear arquitectura empresarial en una organización. El ejemplo más destacable de esta metodología es el gobierno de Estados Unidos.

  1. GEAF.

La metodología Gartner Enterprise Architectural Framework considera que la arquitectura empresarial trata de reunir componentes: dueño de negocio, especialistas en información e implementadores de tecnología. Si una organización logra unir estas tres características y unirlos con una visión común que impulse el valor del negocio, se reflejará con éxito.

Sin embargo para que en una organización funcione una metodología de arquitectura empresarial, se requiere un gran compromiso y disposición de la organización para realizar cambios si son necesarios. Compromiso que debe ser liderado por los altos mandos de las organizaciones, con el objetivo de reducir los costos y la complejidad de los sistemas TI.