La cadena de suministro es la preparación y distribución de un elemento o producto para su venta, es el proceso que se encarga de la planificación o coordinación de las tareas a cumplir para poder realizar la búsqueda, obtención y transformación de distintos elementos y de esta forma poder comercializar un producto para que sea de fácil acceso al cliente, al público.

Es considerada un subsistema dentro del sistema organizacional de una empresa. Incluye la colaboración y coordinación con los socios del canal o el flujo de transmisión de los insumos o productos, sean proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes. Integra la oferta y la demanda dentro y fuera de una empresa.

 

cadena de suministro, proveedores, obtencion, medios, materiales

La metodología de la cadena de suministros depende de la empresa sobre la cual se trabaje, una empresa se puede clasificar en tres tipos:

  1. Las empresas industriales: son de una producción grande por lo cual la logística que se debe implementar para su cadena de suministro es más compleja y depende de los almacenes que se encuentran a su disposición, la línea de productos que fabrican y la clasificación que tienen en el mercado.
  2. Las empresas comercializadoras: cuentan con una cadena de suministro menos elaborada, ya que solo deben recibir y volver a transportar el producto hasta los sitios de comercio.
  3. Las empresas de servicio: su cadena de suministro es muy corta y sencilla porque transportan el producto desde las comercializadoras a las manos del cliente final.

El proceso de la cadena de suministro tiene 3 partes:

  1. El suministro: proceso de evaluación ecológico y biológico de los recursos naturales. Se concentra en el cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para la fabricación.
  2. La fabricación: convierte las materias primas en productos terminados.
  3. La distribución: se asegura que dichos productos finales lleguen al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas.

En estos tres pasos siempre debe haber una sincronización ya que cualquier falla en algún punto de la cadena creara un efecto en cadena tanto hacia atrás como hacia delante, provocando fallos, atascos y bloqueos. Es muy importante regular y controlar los flujos al interior del sistema, ya que toda anormalidad o variación en el ritmo de los flujos puede ser indicio de algún quiebre.

La cadena de suministros engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienestar desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final.

Un ejemplo para entender el problema que puede causar un mal manejo de la sincronización en la cadena de suministro es el paro de transporte, ya que se bloquean las cadenas de suministro en forma simultánea, se para el transporte en general. Otro caso es el descenso en la venta de viviendas; corta el suministro de compra y venta de materiales de construcción, lo que tiene un impacto negativo en los flujos de crédito y en el empleo.

cadena de suministro, proveedores, obtencion, medios, materialesObjetivos de la cadena de suministro

  • Promover un adecuado servicio al consumidor final.
  • La entrega de los productos en tiempo, forma y calidad.
  • Capacidad de entrega de la variedad de los productos.
  • Balance adecuado.

Funciones de la cadena de suministro

Las funciones que componen la cadena de suministro interna a una empresa de manufactura son:

  1. Administración del Portafolio de Productos y Servicios (PPS): es la oferta que la compañía hace al mercado. Toda la cadena de suministro se diseña y ejecuta para soportar esta oferta.
  2. Servicio a Clientes (SAC): es responsable de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la compañía. Si existe inventario para satisfacer la demanda del cliente, SAC pasa sus instrucciones directamente a distribución; si hay que producir, pasa sus instrucciones a Control de Producción.
  3. Control de Producción (CP): derivado de las políticas particulares de servicio que tenga la compañía y de la administración de la demanda, se encarga de programar la producción interna y como consecuencia dispara la actividad de abastecimiento de insumos.
  4. Abastecimiento (Aba): se encarga de custodiar insumos y producto terminado (en algunas organizaciones solo producto terminado), hacerlo llegar a los clientes y/o su red de distribución que puede incluir otros almacenes o centros de distribución.

Estas cuatro funciones deben operar coordinadamente para que la cadena de suministro interna sea eficiente y efectiva.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

C. Genera. (2015). Definición de Cadena de Suministro. [Entrada de Blog]. Recuperado de http://conceptodefinicion.de/cadena-de-suministro/

 

Zamarripa Belmares, N. (2008). Cadena de suministro. [Entrada de Blog]. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cadena-suministro/

 

Moreno, M. (2010) ¿Qué es la Cadena de suministro? [Entrada de Blog]. Recuperado de https://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-cadena-de-suministro