En una organización es importante mantenerse al tanto acerca de los progresos, errores, inconvenientes y en general, en la situación tanto de su productividad como de su funcionamiento. Existen unas técnicas que permiten el mejoramiento de la productividad, las cuales consisten principalmente en la recopilación de la información y el aumento de la eficacia del trabajo. Específicamente existen 7 técnicas basadas en el producto, las cuales te explicamos a continuación.

1. Análisis del valor / Ingeniería del valor

Está definida como la aplicación sistemática de un conjunto de técnicas que identifican las funciones necesarias, establecen valores para las mismas y desarrollan alternativas para su desempeño, todo esto al menor costo posible. Con esta técnica se busca que los directivos tengan a la mano instrumentos para la utilización correcta de los recursos de una organización.

Para realizar el análisis de valor se debe estudiar cada recurso que es necesario para la producción de bienes y servicios utilizando un método para identificar y remover los costos innecesarios que ocurran en los procesos de producción.

2. Diversificación del producto

Es el proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados, desde la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios. El motivo por el cual una empresa se diversifica es la búsqueda de uniones o una reducción del riesgo global de la empresa. Existen dos tipos de diversificaciones:

  • Diversificación relacionada: se caracteriza por la búsqueda de una unión entre las antiguas y nuevas actividades. Se puede deber a una similitud tecnológica o a similitudes en la comercialización.
  • Diversificación no relacionada: en ella no existe ninguna relación entre las actividades de la empresa, tiene un objetivo financiero donde no busca aprovechar habilidades ni buscar uniones, sino una reducción del riesgo global.

3. Simplificación del producto.

Posee dos características propias: la reducción en las partes que integran un producto y el uso de partes estándar. Con la simplificación del producto se logra: reducir los costos de producción, reducir los tiempos de entrega, reducir los niveles de incertidumbre, más equilibrio en las operaciones, reducir inventarios, reducción del espacio físico destinado a inventarios de insumos y componentes, mejora en los niveles de calidad, aumento en la confiabilidad, simplificación del mantenimiento, mayor adaptabilidad, automatización de las actividades y procesos, simplificación del flujo de insumos y un mayor seguimiento y control de los materiales.

producto, mejoramiento, simplificacion, productividad

4. Estandarización del producto.

Es un método eficiente de reducir costos e incrementar la calidad. Con la estandarización se minimizan las diferencias entre los productos de una empresa y así se incrementa su producción, se optimiza la distribución, se reducen los costos de materias primas y se refuerza la marca del producto.

5. Mejoramiento de la confiabilidad.

Para optimizar la gestión, planeación, ejecución y control de la producción industrial es necesario incorporar las herramientas de diagnóstico, las metodológicas de análisis y las nuevas tecnologías para mejorar la confiabilidad. Esto se logra por medio de:

  • Trabajo en equipo
  • Empleados enfocados en la productividad
  • Integración con proveedores
  • Apoyo y visión gerencial
  • Planificación y programación proactiva
  • Mejoramiento continuo
  • Gestión disciplinada de materiales
  • Integración de sistemas

mejoramiento, productividad, confiabilidad, producto

6. Emulación.

Es la superación a ejemplo de otro para competir o rivalizar con cierto grado de éxito principalmente a través de la imitación. Es una ambición y esfuerzo a la igualdad.

7. Publicidad y promoción.

Es la utilización de los medios pagos por un vendedor para informar, convencer y recordar a los consumidores sobre un producto, servicio u organización. Es una herramienta de promoción que permite:

  • Determinar los objetivos
  • Adoptar un mensaje
  • Decidir el presupuesto
  • Decidir qué medios utilizar
  • Evaluar los procesos

Para más información sobre el mejoramiento de la productividad, sus funciones, características y especializaciones, te invitamos a visitar nuestra sección de mejoramiento de la productividad que puedes encontrar en este link

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Manual de Ingeniería Industrial. (2008). Técnicas de mejoramiento de la productividad. (Entrada de blog) Recuperado de: http://manualingenieriaindustrial.blogspot.com.co/2008/12/tcnicas-de-mejoramiento-de-la.html

Barrios, D.; Guzmán, Y.; Muñoz, G.; Orta, N. & Puga, R. (2013). Técnica de mejoramiento de la productividad. Recuperado de: https://prezi.com/uco5w4gdulym/tecnica-de-mejoramiento-de-la-productividad/

Cota, M.; Hinojos, L. & Peralta, H. (2014). Técnicas para el mejoramiento de la productividad basadas en el producto. Recuperado de: https://prezi.com/kihzizbnx2zp/tecnicas-para-el-mejoramiento-de-la-productividad-basadas-en/