En el artículo anterior te contamos sobre las técnicas de mejoramiento de la productividad basadas en el producto. Existen otras técnicas de mejoramiento de la productividad basadas en tareas y procesos de una compañía u organización que al igual que las de producto, se encargan de registrar información, pero ahora basadas principalmente en la metodología de los procesos, las tareas de producción y los métodos más efectivos para mejorar la productividad empresarial.

Las 7 técnicas de mejoramiento de la productividad basadas en tareas y procesos son:

1.Ingeniería de métodos / simplificación del trabajo

 Este es el registro y la evaluación crítica de la metodología existente y proyectada que se lleva a cabo en determinado trabajo u operación de la organización. En él se eliminan, combinan y reducen el contenido de una tarea en el trabajo. Es la forma en la cual aplicamos métodos más sencillos y eficientes para aumentar la productividad de un sistema productivo. (Martínez, F. 2014)

Sus pasos son:

  • Seleccionar la labor.
  • Revisar cada tarea.
  • Evaluar las alternativas para cambiar el contenido de trabajo.
  • Desarrollar un mejor procedimiento para realizar la operación.

2. Medición del trabajo

Por medio de un cronómetro, se determina el tiempo que requiere realizar una operación con un método específico bajo las condiciones laborales actuales. Permite una mejor planeación de los empleados, un estudio de las tareas, una mejor programación de las tareas y un costeo estándar.

3. Diseño del trabajo

Este proceso consiste en describir y registrar el fin de un puesto de trabajo, las principales tareas cometidas y las actividades, explicar bajo las condiciones en las que se llevan a cabo tales tareas y los conocimientos y habilidades necesarias. Implica la creación de una pieza completa de trabajo con decisiones y controles posibles, además de una retroalimentación directa y frecuente sobre el desempeño laboral.

mejoramiento de la productividad, procesos, tareas

4. Evaluación del trabajo

Aquí se establece un valor relativo en cada trabajo de la organización, sirve para tomar decisiones sobre formación, remuneración, promoción, cambio de puesto de trabajo y despidos. Existen tres métodos de evaluación del trabajo: jerarquización (disponer los cargos en orden creciente o decreciente con relación a algún criterio de comparación), clasificación por categorías (clasificar los trabajos valorados en categorías o en niveles previamente establecidos)  y comparación (valorar el bien que se va a tasar comparándolo con otros bienes similares cuyo valor sea conocido)

5. Diseño de la seguridad en el trabajo

Toma en cuenta todos los factores que afectan el trabajo y organiza el contenido y las tareas de manera que sean menos riesgosas para el empleado. Incluye áreas administrativas como:

  • Rotación de trabajo
  • Ampliación del trabajo
  • Ritmo de la tarea o de la máquina
  • Recesos de trabajo
  • Horas trabajadas

6. Ingeniería de factores humanos

Son las prácticas que enriquecen y mejoran el desempeño de las personas tanto a nivel de productividad como de seguridad. Está centrado en entender y mejorar las relaciones que los empleados tienen con las máquinas, equipos y sistemas. Su objetivo consiste en conseguir la efectividad de cualquier equipamiento o ayuda física que utilice el hombre y en mantener su bienestar mediante un apropiado diseño de ayuda y entorno.

7. Programación de la producción 

Determina cuándo debe iniciar y terminar cada lote de producción, qué operaciones se utilizan, qué máquinas y con qué operarios. Gracias a esta programación, los pedidos se pueden entregar en las fechas exactas, se puede calcular la necesidad de mano de obra, maquinaria y equipo para así tener una mejor utilización de los recursos y, por consiguiente, disminuir los costos de fabricación. (Morales, M.; Carrillo, H.; Juárez, O.; Rosas, D. & Pineda, R. s.f)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Morales, M.; Carrillo, H.; Juárez, O.; Rosas, D. & Pineda, R. (s.f). Programación de la producción. (Entrada de Blog). Recuperado de: https://sites.google.com/site/planmaestroitcg/5-7-programacion-de-la-produccion

Glez, A. (s.f). Ingeniería de Factores Humanos. Recuperado de: http://www.academia.edu/10306611/Ingenier%C3%ADa_de_Factores_Humanos

Martínez, F. (2014). Técnicas de mejoramiento de la productividad basadas en las tareas. Recuperado de: https://prezi.com/m4rpyims_a19/tecnicas-de-mejoramiento-de-la-productividad-basadas-las-tar/