El modelo de negocio está compuestos por 9 categorías: fabricante, proposición de oferta o de valor, segmento del mercado objetivo, canal de distribución o de movimiento, relación del consumidor, configuración de valor o de recursos, competencia subyacente, compañeros de la red o de afiliación, estructuras de costo y vía de ingresos, las cuales son resumidas por Esteban Mancuso (Cofundador de la empresa Velum Ventures) en: actividades, recursos clave y canales. Los cuales, al trabajar en conjunto crean lo que se conoce como la nueva cadena de valor. (Griffin,s.f.)

Anteriormente la cadena de valor se conocía como un proceso lineal en el cual entra materia prima, la transforma y se crea un producto. En realidad el proceso no es lineal, existen muchos pasos para la creación del producto, desde la investigación, el estudio del mercado, la creación de insight y demás, lo cual hace que la actual cadena de valor sea un proceso más complejo de lo que aparentaba.

La tecnología

Es un recurso clave en la cadena de valor porque  facilita todas las interacciones entre consumidor y los responsables de entender al consumidor en la empresa, y así mismo dentro de la empresa es un canal de información entre sus participantes y los mismos creadores del producto. Toda la información de la  actualidad fluye gracias a la tecnología; a su fácil acceso y en muchos casos a sus bajos precios.