Sí eres de los que no consigue captar clientes y no logra aumenta sus ingresos, eres de aquellos empresarios que necesita incrementar sus ventas. Sin ventas, no hay dinero y no hay negocio que salga adelante.

Sabemos que hay cambios en el mercado y en las maneras de consumir de las personas, por eso es importante que construyas estrategias que te lleven a identificar dónde están tus clientes y el cómo te vas a acercar a ellos.

Y sí, entendemos que uno de los procesos más complejos en las organizaciones es el cumplimiento de metas asociado a las ventas y al aumento de cartera, ya que son el principal ingreso de una empresa, a no ser que esta reciba donaciones, financiación u otros flujos de dinero externos.

En dicha estrategia se deben plantear objetivos de la empresa, las ventas que se esperan, las ventas que se desean aumentar, qué producto se va a lanzar con más fuerza, qué tiempo se dispone para ejecutar el plan y cómo se diversificará la oferta. Ten en cuenta lo siguiente (Sánchez, 2017):

  1. Traza un plan donde escuches las necesidades de tus clientes y cómo vas a estructurar tu negocio.
  2. Conoce a tu cliente, estudia qué quiere y dónde se encuentra.
  3. Estructura una estrategia para conquistarlo en la que demuestres que eres el mejor y en donde te enfoques en los detalles. Recuerda ofrecer una experiencia y gánate la confianza del cliente.
  4. Cultiva las relaciones con tus clientes, agrega calor a tu oferta y personaliza tus productos.
  5. Prepara a tus empleados de tal manera que ellos se sientan a gusto con tu empresa y lo transmitan a tus clientes.
  6. Usa los medios digitales para transformar la experiencia real en virtual, además ser el medio por el cual puedes mantener informado a tus clientes.

Adicionalmente, y casi como prioridad, para que un plan de ventas sea efectivo, este debe tener diversos productos ofertados, sobre los que el cliente pueda escoger, teniendo en cuenta el ofrecer siempre una experiencia o valor agregado a la marca.

También es importante crear ofertas interesantes, muestras gratuitas y regalos para aquellos que compren tu producto. No solo haga promoción en puntos de venta, involúcrate con la publicidad y el marketing digital. Allí será más fácil relacionarte con tus posibles clientes.

A todo lo anterior, súmale la calidad del producto, la atención al cliente, el lenguaje que usas con tu público, que tipo de empleados contratas, cuando creas conveniente renueva el nombre o la imagen de lo que vendes.

Recuerda que en un proceso de venta siempre hay dos partes: el vendedor y el cliente, sin embargo, este puede ser modificado según el medio y las necesidades de cada parte (Aquino, 2014):

  • Ventas directas: involucran contacto directo entre comprador y vendedor (ventas al detal, ventas puerta a puerta, venta social).
  • Ventas industriales: ventas de una empresa a otra.
  • Ventas indirectas: ocurre un contacto, pero no en persona (telemercadeo, correo).
  • Ventas electrónicas: vía Internet (B2B, B2C, C2C).
  • Ventas intermediadas: por medio de corredores.”  (Hirschhaut H.)

Finalmente, te contamos unas tips muy sencillos que al aplicarlos, incrementarán tus ventas:

  1. Innova: realiza las modificaciones necesarias a tu producto para que se destaque de la competencia.
  2. Vende lo que tu cliente necesita: adhiere valor agregado a tu producto.
  3. Invierte: reduce los pequeños gastos e invierte en nuevos desarrollos.
  4. Haz uso de la tecnología: aprovecha las redes sociales para expandir tu negocio y llegar a más posibles clientes.
  5. Conforma un equipo preparado: contrata a profesionales que sean capaces de autogestionarse y que sepan trabajar en equipo.
  6. Dale importancia a tu producto: enaltece sus cualidades y lo que este aporta al cliente.

Referencias:

Aquino, Belllanire. (2014). La importancia de las ventas en las empresas. Gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-las-ventas-en-las-empresas/

Cámara y comercio de Medellín para Antioquia. (s.f.). 12 estrategias para incrementar las ventas.Recuperado de http://herramientas.camaramedellin.com.co/Inicio/Accesoamercados/BibliotecaVentas/12estrategiasparaincrementarlasventas.aspx

Morales, José Antonio. (2016). 8 tips para mejorar tus ventas. Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/279690

Sánchez, Germán. (2017). 40 secretos para incrementar tus ventas.  Entrepreneur. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/268441