Vender por internet es un reto al que grandes y pequeños empresarios se están enfrentado, esto como producto de los cambios del mercado y de las dinámicas de consumo de los clientes.

Hoy en día, el estar presente en medios digitales legitima el quehacer del negocio, ya que estos se convierten en una herramienta validadora para que los clientes conozcan la empresa, sus productos y sus formas de comercialización.

Internet es un mercado de segmento al que deben pertenecer todas las empresas, ya que allí tienen la facilidad de encontrar al público objetivo, además de fortalecer la imagen digital del negocio, lo cual se considera muy importante para los clientes.

En el mercado digital hay una gran cantidad de oportunidades para las empresas: 1. Aumento del reconocimiento empresarial en un 40%; 2. Captación y aumento de las oportunidades en un 33%; 3. Conexión constante con el cliente y el medio; 4. Medición constante de las acciones que se realizan; 5. Generación de confianza en la marca; y 6. Las herramientas digitales se comportan como medio de comunicación directa con los clientes (Camacho, s.f.).

Según PayU, el 23% de los ingresos de las pequeñas y medianas empresas vienen del comercio electrónico, las cuales pueden llegar a evidenciar un crecimiento en ventas de hasta el 44%, siempre y cuando estas usen internet para los negocios.

De acuerdo con esta empresa, hay cuatros aspectos que se deben tener en cuenta para comenzar a vender productos por internet en Colombia (PayU, s.f.):

  1. Hay que poner la mirada en el usuario para así identificar sus necesidades y crear un producto que se acomode a él.
  2. Reconocer la plaza donde están los compradores potenciales y donde sea fácil preparar los paquetes para hacer los envíos solicitados.
  3. Publicar una tienda online que tenga fotografías bonitas, precios competitivos y uso correcto de las redes sociales.
  4. Activar una pasarela de pagos en la que el proceso sea rápido, sencillo y seguro.

Sin embargo, para que estas acciones sean efectivas, se debe realizar un plan de negocio en el que se describa el mercado, se construya la identificación del cliente, se creen nuevos segmentos del mercado, se usen las nuevas tecnologías, etc.

 

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A lo cual, MINTIC, Vive digital, MiPyme digital y Todos por un nuevo país (tomado de Beltrán, s.f.) aconsejan aplicar 10 pasos para que una empresa entre al mundo del comercio electrónico con éxito:

  1. Definir el producto o servicio que se va a ofertar en canales electrónicos.
  2. Identificar cómo se realizará el proceso de venta.
  3. Elegir el mecanismo para que los clientes puedan efectuar las compras.
  4. Definir las condiciones legales en que operará la oferta electrónica.
  5. Implementar mecanismos para la expedición de factura electrónica.
  6. Establecer las políticas de servicio al cliente tanto en la toma de pedidos como en la logística de despachos, tiempos de entrega y reclamaciones.
  7. Estructurar campañas de marketing digital para garantizar la presencia en medios acordes al perfil de los potenciales compradores o usuarios.
  8. Definir indicadores de gestión para la estrategia de comercio electrónico.
  9. Diseñar estrategias para fidelizar a los clientes utilizando la información del registro de compras.
  10. Realizar un seguimiento juicioso a la estrategia de comercio electrónico para la correcta toma de decisiones.

Tenga en cuenta que, al ingresar al mercado digital, usted debe tener algo que ofrecer, ya sea un servicio profesional o concreto, un producto físico o digital, publicidad o productos de terceros.

Esto es importante para que usted defina los aspectos básicos de lo que necesita para su negocio y no cometa errores como: vender sin una estrategia, pensar que la publicidad digital es más económica o no articular las acciones online con las offline (Bustamante, 2014).

Adicional a la estrategia y los recursos es necesario tener en cuenta los siguientes consejos claves que ayudarán a estructurar su tienda digital (emprendedores, 2016):

  1. Diseño de la web:
  • Escoja la plataforma adecuada para su negocio que se acomode a sus necesidades, presupuesto, facilidad de administración.
  • Diseñe y planifique la web.
  • Cree un sitio responsive, esto significa que se adapte a todo tipo de dispositivos.
  • Pruebe y testee a su usuario.
  • Mida su sitio agregando códigos de seguimiento.
  • Haga uso de mapas de calor para verificar la navegación de sus clientes.

 

  1. Presentación del producto:
  • Agregue contenido que invite al proceso de compra del producto como información general, descripción, usos, garantía, etc.
  • Asesórese de expertos para aplicar técnicas de realidad aumentada donde el cliente pueda tener una experiencia inicial con el producto.
  • Cree contenidos interesantes e interactivos que sean de interés para el público.
  • Busque la manera más concreta de administrar el stock que tiene la empresa.
  • Cree nuevas conversaciones con el público objetivo.
  • Use muchos gráficos e infográficos que le permita a su público una rápida lecturabilidad de su sitio y sus productos.

 

  1. Relación con el cliente y la entrega:
  • Cuide el medio de pago a través del cual el cliente va a realizar la transacción, allí se generan la mayoría de abandonos del sitio web.
  • Agregue posibilidades de geolocalización para que tus productos y clientes “se encuentren” adecuadamente.
  • Establezca un chat online de soporte y respuestas a PQRS en el que tus clientes puedan obtener respuestas rápidas a sus preguntas.
  • Cree pop-ups o ventanas emergentes para descuentos y productos especiales.
  • Genere mucho tráfico a tu web, así alcanzarás a más clientes potenciales.
  • Personalice la comunicación a través de chat, mailing, mensajes en redes sociales, carro de compras, etc.
  • Y quizás el aspecto más importante, “cuide la entrega y la postventa” del producto. Esto traerá recompensas o perdidas para la empresa.

Finalmente, es importante mencionar que en todo este proceso de reestructuración de la estrategia y montaje de las herramientas necesarias para el diseño de su tienda, lo ideal es que se asesore de personas expertas en el tema que le ayuden a desarrollar sus productos de la manera más conveniente posible.

Referencias:

Beltrán, Oswaldo. (s.f.). Ya no necesita invertir en páginas web para vender por internet. Finanzas personales. Recuperado de http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/comercio-electronico-que-hacer-para-vender-por-internet/73012

Bustamante, Cristina. (2014). Claves para vender por internet y quebrar en el intento.Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/tendencias/claves-vender-internet-quebrarse-56228

Camacho, Silvia. (s.f.). Beneficios y oportunidades del Marketing Digital. Sheridan. Recuperado de https://www.sheridan.es/blog/marketing-digital/

Emprendedores. (2016). Da un salto de calidad en internet.Emprendedores.es. Recuperado de https://es.slideshare.net/eaecomunicacion/da-un-salto-de-calidad-en-internet-emprendedores

PayU. (s.f.). 4 pasos para vender por internet en Colombia.PayU. Recuperado de https://www.payulatam.com/co/cuatro-pasos-para-vender-por-internet/

 

Escrito por: Astreed Jullieth Valderrama