El teletrabajo ha sido una fuente emprendedora de empleo en Colombia y las cifras así lo demuestran, alcanzando los 95 mil empleados bajo esta modalidad, que permite a los trabajadores tener un balance óptimo entre los deberes de su familia y el trabajo. Los beneficios de promover el teletrabajo dentro de tu empresa pueden generar nuevas formas de abrir oportunidades en estos tiempos de cambio que traen las nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC). Se espera que el teletrabajo en Colombia crezca exponencialmente y genere una nueva forma de vivir y trabajar en el país.

El término teletrabajo se ha venido implementando cada vez con más frecuencia en las esferas empresariales de Colombia, esta modalidad permite que tanto trabajadores afiliados a una empresa como emprendedores autónomos puedan ejercer sus actividades sin la necesidad de desplazarse a una oficina o centro empresarial.

Aunque generalmente se habla de trabajar desde casa, en realidad un teletrabajador se puede conectar desde cualquier plataforma y conexión remota, que le permita comunicarse con sus compañeros, jefe o clientes en tiempo real.

Considerando que esta opción favorece a los sectores empresariales del país es importante darte razones para promover el teletrabajo y que tu departamento de recursos humanos pueda implementarlo en tu organización.

7 razones para unirte al teletrabajo:

  1. Movilidad:

    Al estar en casa o en lugares que no concentran el flujo cotidiano de personas como los centros empresariales de las ciudades, se mejora la situación de movilidad en las calles y la congestión del transporte público, además se podría generar una disminución considerable en la contaminación al usar con menos frecuencia medios de transporte como automóviles y motocicletas que consumen combustibles fósiles. En promedio el 40% de las personas opinan que pasar menos tiempo en el transporte público sería una razón para empezar a trabajar en la modalidad de teletrabajo (Realpe, s.f.).

  1. Jornada flexible:

    Las personas que se unen a este estilo de trabajo también consiguen otro estilo de vida, generando así una dinámica diferente en sus jornadas diarias, empezando con las horas que destinan entre sus deberes personales y sus deberes laborales. Para tener éxito en la transición del trabajo tradicional a la modalidad de teletrabajo es necesario planear con antelación lo que debes hacer y tener disciplina para respetar los horarios que tú mismo dispusiste.

  1. Armoniza vida familiar y laboral:

    En estos momentos de convergencia social y mediática es bien conocido el término de “workaholic” o adicto al trabajo, con el cual se identifican a las personas que no pueden separar sus labores y la vida en el hogar. Llevar el trabajo a casa demuestra tu capacidad para separar ambas labores y tener el tiempo a tu favor te hará eficiente y competitivo. El teletrabajo genera hasta un 25% menos de retiro voluntario y 63% menos de ausentismo en el trabajo, provocados en muchos casos por atender situaciones familiares imposibles de sobre llevar con un trabajo de tiempo completo (Portuguez, s.f.).

  1. Reducción de costos:

    Un beneficio excepcional para los empleadores es la reducción de gastos y costos en las plantas, donde deben suplir a sus trabajadores de servicios públicos y planta física con buenas condiciones, incluso higiénicas. Con el teletrabajo se estaría disminuyendo en un 18% los gastos que genera el mantenimiento generalizado de estos servicios (Portuguez, s.f.).

  2. Está regulada:

    La ley colombiana así lo establece por medio de la ley 1221 de 2008 y su artículo número 6 que dice: el salario del teletrabajador no podrá ser inferior al que se pague por la misma labor”. Además, esta ley asegura que toda persona vinculada en contrato de teletrabajo tiene derecho a recibir todos los beneficios de seguridad social e incluso subsidio familiar.

  3. Desarrollo rural:

    El teletrabajo permite el desarrollo de las zonas rurales o alejadas donde se concentran cantidades significantes de personas y, las TIC pueden ayudarnos a generar nuevos programas basados en información suministrada desde las zonas alejadas; así mismo, brindar una ayuda a la sociedad por medio del teletrabajo.

  4. Genera empleo:

    Este ítem puede ser uno de los más importantes de la lista, pues el país atraviesa por un momento difícil en cuestión de contratación y generación de nuevos empleos. Por esta razón, trabajar remotamente y generar nuevos empleos, puede hacer crecer al país en materia de economía. El 58% de los teletrabajadores los aportan las pequeñas empresas, cifra significativa para Colombia en cuestiones de innovación y contratación (Portuguez, s.f.).

teletrabajo emprendimiento

Aunque algunos sectores todavía tienen dudas sobre cómo ayudaría esta estrategia a sus empresas, las cifras de quienes se unen a esta modalidad de trabajo virtual aumenta considerablemente año tras año y tanto trabajadores como empleadores deben conocer estas nuevas formas de concebir el trabajo y las plataformas que nos ayudan a hacerlo, en especial en momentos tan complejos y llenos de cambios como el actual, donde cada vez es más difícil emplearse de manera tradicional, y es fundamental utilizar las herramientas a nuestro favor para proponer soluciones creativas a mediano y largo plazo.

La idea de implementar el teletrabajo es generar otras tendencias alternativas al trabajo formal, que cubra a otros sectores de la población y que se puedan aprovechar los resultados positivos en cuanto a productividad, innovación y creatividad por parte de los empleados. Si se aplica con disciplina y metas claras se creará una empresa descentralizada pero focalizada en alcanzar metas cada vez mayores.

Redacción e imágenes por Luisa Vélez Roldán.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Congreso de Colombia. (16 de Julio de 2008). Ley Teletrabajo [Ley 1221 de 2008]. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles3703_documento.pdf

Portal Ruta N. (s.f.) TELETRABAJO. Recuperado de  https://www.rutanmedellin.org//es/recursos/abc-de-la-innovacion/item/teletrabajo

Portuguez. M. (s.f.). El Teletrabajo como herramienta para promover el Emprendimiento: Propuesta de una Campaña Estratégica de Difusión. (Artículo) Recuperado de https://www.academia.edu/290381/El_Teletrabajo_como_herramienta_para_promover_el_Emprendimiento_Propuesta_de_una_Campaña_Estratégica_de_Difusión

Realpe. G. (s.f.) Teletrabajo: una realidad en Colombia, con todas las de la ley. [Entrada Blog] Recuperado de http://www.enter.co/productividad/teletrabajo-una-realidad-en-colombia-con-todas-las-de-la-ley/

Redacción EL TIEMPO. (03 de febrero de 2017). En el 2018 habrá 120.000 colombianos trabajando desde la casa. [Columna periodística]. Recuperado de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cifras-sobre-teletrabajo-en-colombia-45017