10 consejos de networking

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Implementar una estrategia de networking es fundamental para cualquier emprendimiento sin importar en qué etapa se encuentre, su importancia radica en que el networking es una oportunidad para que los emprendedores descubran nuevas ofertas de negocio y fortalezcan su propuesta comercial frente a posibles compradores.

Mantener y ampliar tu red de contactos profesional es imprescindible para lograr tu éxito como emprendedor, además te asegura nuevas oportunidades de negocio.

Conscientes de que a la mayoría de personas les resulta incómodo asistir a un evento donde no conocen a nadie, o el reto que puede suponer para muchos iniciar está red de contactos profesional, te ofrecemos algunos consejos de networking que te ayudarán a ganar seguridad y a sacar la mayor partida de estos encuentros, asegurando el paso hacia un futuro profesional exitoso para ti y tu emprendimiento.

Consejos de networking

  1. Establece tus objetivos

    Es importante la manera como te expresas no solo de ti y tu negocio, debes ser claro en qué es lo que estás buscando con la asistencia al evento:
    – ¿Clientes?
    – ¿Recursos?
    – ¿Promoción?
    – ¿Aliados?
    Asegúrate de que las personas estén recibiendo la información correcta, delimitando claramente tus términos y condiciones.

  2. Haz que cada relación sea única

    Planifica antes de hacer el contacto y hazlo de manera personalizada, intenta identificar a los ponentes y participantes, para ello, basta que te tomes un poco de tiempo investigando información de forma online, leyendo brevemente su blog o mirando en sus perfiles sociales.
    Es por esto, que este paso te ayudará a determinar posibles contactos interesantes para tu emprendimiento y a contar con información valiosa a la hora de intentar poner intereses en común.

  3. Mantente preparado

    Nunca olvides tus tarjetas de presentación y asegúrate de que en ellas se encuentre información sobre quién eres, nombre de tu empresa, medios de contacto (redes sociales) y otros elementos que puedan suscitar interés y curiosidad.

  4. Ensaya

    Antes de asistir al evento prepara una presentación verbal de 20 0 30 segundos.

  5. Intenta aportar valor

    Prepárate para ser una persona interesante. Comparte ideas e invita a otros a opinar sobre estas. Trata de establecer relaciones a largo plazo, generando empatía.

  6. Escucha

    No vayas solo a darte a conocer, aplica técnicas de comunicación eficaces:
    – Escucha activa
    – Creación de diálogo
    – Preguntas abiertas
    – Incita a la participación

  7. Pregúntate

    Qué puede aportarte cada contacto. Evalúa a cada uno, qué te aportará o entregará, recuerda que se trata de una relación de intercambio.

  8. Actitud positiva

    El éxito radica en empatizar con los demás y crear una impresión favorable, un buen tip es mantener un contacto visual con cada persona que hables, además te hará ver como una persona muy segura.

  9. Sé paciente

    Los acuerdos y las ventas ya llegarán. No te centres solo en esperar algo a cambio, crear una red de contactos profesional consiste en dar y recibir, no solo se trata de ti.

  10. Respeta

    Encontrarás personas de distintas nacionalidades, con maneras diferentes de:
    – Pensar
    – Hablar
    – Actuar
    – Sé tolerante

Esperamos que estos consejos de networking te sean de utilidad para empezar tu red de contactos profesional. Te invitamos a compartirlos para que otros emprendedores como tú puedan conocerlos y aplicarlos.

Referencias:

Infoautonómos (2017). Cómo hacer networking de forma eficaz. Infoatunómos. Recuperado de: https://infoautonomos.eleconomista.es/crecimiento-empresarial/como-hacer-networking-de-forma-eficaz/.

Bandeira de Mello, Fábio (2011). 20 consejos para hacer un networking exitoso. Mba & educación ejecutiva. Recuperado de: https://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/20-consejos-para-hacer-un-networking-exitoso.

Mitchell, Isabelle (s.f). 11 consejos para hacer networking como un experto. EF. Recuperado de: https://www.ef.com.es/blog/language/11-consejos-para-hacer-networking-como-un-experto/.

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios