10 habilidades necesarias de un buen líder

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Todo líder debería desarrollar habilidades de liderazgo que le puedan ayudar a guiar a su equipo. 

Las habilidades de liderazgo son cualidades que permiten a las personas tomar mejores decisiones en un entorno de responsabilidad.

Los líderes también pueden asignar los recursos disponibles de manera más eficiente, planificar con acierto y dirigir a las personas desde la motivación, el entusiasmo y el compromiso.

A la hora de ponernos al frente de un equipo de trabajo es muy importante saber cómo mantenerlo motivado y lograr vincularlos tanto que alcanzar los objetivos propuestos se convierta en una meta común. 

Vivimos en una sociedad en continua evolución en la que van surgiendo nuevos modelos de negocio que implican a su vez nuevas formas de liderar.

La visión del jefe como figura autoritaria que dirige a un grupo de personas no siempre es un referente válido, por ello, en la actualidad se va imponiendo un estilo de liderazgo más cercano que inspira e implica a sus equipos.

Un estudio de The Harvard Business Review encontró que una de las claves más importantes para determinar el éxito de una empresa se encuentra en la capacidad de colaboración de sus equipos. 

“A medida que un negocio se vuelve cada vez más global y transversal, los equipos aislados se descomponen, la conectividad mejora y el trabajo en equipo es crucial para el éxito organizacional”.

¿Qué habilidades son necesarias para llegar a ser un buen líder?

  • Aprender a delegar
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  • En primer lugar hay que aclarar que una de las principales dificultades para un líder está en la delegación de tareas. 
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  • Para algunos líderes delegar es un sinónimo de perder el control sobre el proyecto.
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  • Por lo anterior es que los líderes terminan por realizar tareas que no les corresponden o generando malestar en su equipo aplicando un control excesivo sobre él.
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  • Habilidad comunicativa
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  • Sin una buena capacidad comunicativa sería difícil desarrollar el resto de habilidades. 
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  • Los grandes líderes siempre se han diferenciado por tener grandes dotes oratorias, tomando en cuenta que en la comunicación tan importante es:
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  • – Saber hablar 
  • – Escuchar
  • – Prestar atención
  • – Ser conciso 
  • – Tener un buen control sobre el lenguaje no verbal
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  • son algunas de las claves para mejorar nuestras habilidades comunicativas.
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  • Capacidad de coordinación y colaboración
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  • Si un líder quiere que su equipo alcance los objetivos sin desperdiciar tiempo, ni recursos esta es una habilidad esencial a desarrollar.
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Pues la coordinación y colaboración ayudan a evitar la acumulación de trabajo.

Los aspectos antes mencionados también ayudan a:

– Que todos los esfuerzos se alineen en la dirección correcta

– Motivar a la innovación

– Identificar los problemas más rápidamente y encontrar las mejores soluciones.

Planificación estratégica

Esta es la habilidad de conocer el estado actual de la empresa, el equipo humano y los recursos de los que dispone para preparar una “ruta” que permita a su equipo alcanzar los objetivos establecidos para el proyecto. 

Si un líder está inmerso en su día a día en tareas puramente ejecutivas, es posible que pierda la visión general de la empresa, por lo tanto, no tendrá la capacidad de desarrollar esta planificación.

Empatía

La empatía es la capacidad de percibir lo que otra persona siente, es decir, la capacidad de poder ponerse en el lugar de otras personas. 

Un buen líder debe ser siempre una persona empática ya que gracias a ello podrá modular y adaptar su discurso dependiendo de la persona o personas con las que se está comunicando.

Si somos capaces de ponernos en la piel de nuestros compañeros, clientes o potenciales usuarios será más fácil que entendamos su situación y que seamos capaces de desarrollar una buena comunicación con ellos orientada a conseguir nuestros objetivos.

Motivación e Inspiración

Un equipo motivado no solo es un equipo que trabaja a un rendimiento superior, sino que también es más feliz y ayuda a atraer y retener al mejor talento.

Es la motivación que inspiran los proyectos y las personas que los lideran los que determinan quién se queda con este talento, ya no es suficiente seducir solo con salario. 

Uno de los objetivos de un buen líder es motivar a su equipo y ser una inspiración lo suficientemente relevante como para que el resto de miembros siga su ejemplo.

Valor

Es una de las habilidades que diferencia a un buen líder, se refiere a cuando:

– Toma decisiones difíciles

– Asume las responsabilidades de sus errores y los de su equipo 

– Sale de su zona de confort para realizar tareas que están más allá de su deber.

  • Compromiso
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  • El compromiso se manifiesta de muchas maneras: 
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  • – Compromiso con la empresa para no abandonar en las buenas ni en las malas
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  • – Con el equipo para liderarlo eficazmente
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  • – Con los clientes para ofrecer un verdadero valor en el producto
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  • – Consigo mismo para seguir siempre mejorando.
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El compromiso individual de un líder se verá amplificado cuando su equipo también adquiera ese compromiso y trabaje codo con codo para llevar el proyecto hacia el éxito.

  • Resolución de problemas
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  • Un líder también debe ser una persona resolutiva; es decir, una persona con recursos y conocimientos para desatascar y resolver problemas. 
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  • Y es que en ocasiones hay ciertos bloqueos que solo los puede resolver un líder y es ahí donde entra la capacidad de resolución de problemas que permite al equipo seguir avanzando.
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  • Resiliencia
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  • Por último, aunque hemos hablado de la capacidad de resolver problemas, siempre es inevitable que surjan problemas que no se pueden resolver.
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  • Por ejemplo, si nuestro equipo llega tarde a la entrega de un proyecto y no lo podemos evitar, tendremos que ser capaces de gestionar las consecuencias, adquirir la responsabilidad y no permitir que afecte al equipo si este, no ha tenido la culpa.
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La resiliencia es precisamente la capacidad de las personas para sobreponerse a situaciones adversas y recuperarse rápidamente de ellas. 

Un buen líder no puede permitir que los problemas y adversidades le impidan trabajar; ante situaciones difíciles tiene que sobreponerse rápido y continuar trabajando.

Claramente, junto a las habilidades mencionadas, la importancia de desarrollar una visión global de su proyecto y consolidarse como una persona íntegra es fundamental en un líder; logrando así dar ejemplo, motivar e inspirar.

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Referencias:

CSL Global (2019) ¿Cuáles son las habilidades de liderazgo? Recuperado de https://cslglobal.com.co/cuales-son-las-habilidades-de-liderazgo/

EAE Business School. Harvard Deusto (2018) 10 Habilidades de liderazgo que debes desarrollar para dirigir un equipo. Recuperado de https://retos-directivos.eae.es/habilidades-liderazgo-dirigir-equipo/

Factor Humano Formación (s.f) 5 IMPRESCINDIBLES HABILIDADES DE LIDERAZGO. Recuperado de https://factorhumanoformacion.com/5-habilidades-de-liderazgo/

Autor: Minuto de Dios

Autor: Minuto de Dios

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